InicioPOLÍTICALos pensionistas gallegos: "Reconocemos los buenos propósitos del nuevo gobierno, pero somos...

Los pensionistas gallegos: «Reconocemos los buenos propósitos del nuevo gobierno, pero somos escépticos en cuanto a las soluciones»

Publicada el


Más de 200 plataformas en defensa de las pensións le piden al nuevo Gobierno «actuar ya». Pese a que la coalición PSOE-Unidas Podemos comunicó que iba a revalorizar las pensiones conforme al IPC real, esta medida aún non se materializó. GC habló del futuro del sistema de pensiones público con el Movemento Galego Pola Defensa das Pensións Públicas (MODEPEN). Gonzalo Balo, secretario de este movimiento horizontal, que fundó también COESPE, asegura que las movilizaciones de las pensiones son, sobre todo «por los que vienen detrás nuestra».

Galicia Confidencial: El nuevo Gobierno anunció que iba a revalorizar las pensiones en conformidad con el IPC. Os parece suficiente?

MODEPEN: No es suficiente porque aún no lo hicieron. Podrían haber sacado algún Decreto Lei y subirlas desde el 1 de enero, igual que ya hicieron con otras cosas. Prometen que van a subir ese 0,9% que aumentó el año pasado el IPC. Nosotros pretendemos que no sea una medida del gobierno de turno, sino que sea una enmienda Constitucional. Reformar el artículo 50 de la Constitución para que las pensiones suban en función del IPC independientemente del gobierno que esté en el poder.

G.C: La situación para la gente que está cobrando las pensiones no contributivas es bastante preocupante. Vosotros que proponeis para solucionar esto?

M: Que de forma urgente las pensiones más bajas suban. La cuantía mínima de las no contributicas muchas veces están cerca, o por debajo del umbral de la pobreza. Deberían ser, por lo menos el 60% del SMI, que es lo que marca la Carta Social Europea. Es el mínimo para vivir con una cierta dignidad.

G.C: Además en el pacto de Gobierno, en lo referente a las pensiones tampoco comentan nada de la pensión mínima o de la recuperación de lo perdido desde el 2011.

M: Así es, nosotros defendemos también que se deben subir las pensiones mínimas paulatinamente. El mínimo sería subirlas al SMI de los 900 euros. 

G.C: Dais 100 días de plazo para cumplir el tema del IPC. Que haréis si no se cumple?

M: Son 100 días de cortesía. Nosotros continuamos luchando y concentrándonos en defensa de las pensiones todos los días y semanas. Las movilizaciones nunca las detendremos. Dependiendo de como responda el Gobierno, actuaremos de una forma o de otra, que de no haber soluciones, veremos qué hacemos a nivel estatal en marzo.

G.C: Entonces, hay confianza con el nuevo gobierno?

M: No demasiada. Con el nombramiento de los nuevos Ministros con una relación tan estrecha con la banca nos mostramos algo desconfiados. Reconocemos sus propósitos y hai mínimos de esperanza, pero somos escépticos en cuanto a garantías y soluciones.

G.C: Es posible que se avance cara a la privatización de las pensións?

M: Esperemos que por lo menos no se impulse su privatización. Personalmente, yo no albergo mucha esperanza de que mejore mucho la situación, sobre todo por las coacciones que se hacen desde dentro: el gran capital o las aseguradoras que hacen presión para que las mejoras no vayan adelante.

G.C: Son justificados los ataques desde la derecha más rancia del Estado?

M: La derecha quiere mucho a España, pero no a los españoles. Usan todos los medios que tienen para desprestigiar todo lo que se aleje de su ideología. Cuando el PSOE llegó al poder en el 82, la prensa y partidos de derechas decían que venían los soviéticos y los comunistas a quitarnos todo. Al final fue el gobierno de Felipe González y hoy aún sufrimos sus medidas. La gente no analiza los mensajes y estas campañas mediáticas les funcionan.

G.C: En Galicia tenemos las segundas pensiones más bajas del Estado. Qué soluciones veis?

M: El 16 de diciembre entregamos un escrito en el Parlamento de Galicia donde damos una serie de medidas. Esta entrega se hizo en cada uno de los Parlamentos autonómicos del Estado Español, analizando las necesidades y facultades concretas de cada autonomía. Cosas como salarios mínimos, la ley de Dependencia, los centros de atención a la tercera edad…

G.C: Haciendo hincapié en la brecha salarial de género, como funciona en las pensiones?

M: Las mujeres normalmente tienen menos años cotizados y, incluso, menos cotización. Las mujeres a igual trabajo siempre cobraron menos que los hombres, por lo que cotizaban menos. Además, si la pareja tenía hijos, la mujer dejaba su puesto laboral para cuidarlos. Pese a seguir trabajando en las tareas de la casa, no cotizaron. Hoy, sus pensiones son una miseria y se nota incluso más que en los salarios que tuvieron en su día.

G.C: Activistas en defensas de las pensiones se quejan de que el trabajo con los sindicatos es complicado, yendo cada uno «por su camino». Vosotros sois favorables a la unificación del movimiento?

M: Aquí por ejemplo habrá manifestaciones de los sindicatos minoritarios -CUT, CiG…- el 30 de enero. Nosotros estamos de acuerdo con todas las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones, las haga quien las haga.

Ahora bien, en su día CC.OO y UGT hicieron manifestaciones intentando contrarrestarnos a nosotros y a otros movimientos. Desde esas, nosotros a título individual acudimos casi todos a las manifestaciones, pero no como colectivo. MODEPEN es un movimiento transversal que agrupa a gente de diversas ideologías. Buscaos que todos los sindicatos hagan movilizaciones unitarias en beneficio de la clase trabajadora. Como no lo hacen sin tener que poner por delante sus respectivas banderas, como colectivo no vamos y no lo haremos hasta que no sean unitarias. Nosotros no apoyamos la división sindical que nos llevó a la pérdida de derechos año tras año. Si apoyásemos esas manifestaciones, estaríamos parcializando el movimiento. Queremos que se trabaje en una línea conjunta.

G.C: Pese a eso, que se hable tanto de las pensiones a día de hoy, es gracias al movemento de las calles?

M: Por supuesto, el movimiento logró frenar medidas reaccionarias como la suspensión de las pagas extra o una mayor bajada de las pensiones. Se ha demostrado así que se podían subir las pensiones en conformidad al IPC. Lo tenemos claro nosotros y ellos también (la derecha). Quien tome decisiones en contra de la mayoría tendrá la respuesta social.

últimas noticias

Sanidade afea al Gobierno que lance el debate de las guardias de 24 horas «sin reflexión» y fuera del «foro adecuado»

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha afeado este martes al...

El índice de precios del alquiler para zonas tensionadas establecerá precios de vivienda máximos y mínimos

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha anunciado que...

La Fegamp reivindica el papel de los municipios para acabar con la desigualdad de género, dada su «cercanía» al problema

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes la jornada...

Pontón (BNG) exige al PP que «escuche a Vigo» y pide que el 50% de las viviendas proyectadas en Navia sean públicas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este martes al Partido Popular...

MÁS NOTICIAS

El índice de precios del alquiler para zonas tensionadas establecerá precios de vivienda máximos y mínimos

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha anunciado que...

Pontón (BNG) exige al PP que «escuche a Vigo» y pide que el 50% de las viviendas proyectadas en Navia sean públicas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este martes al Partido Popular...

BNG quiere que la comisión del ‘caso Koldo’ del Congreso investigue también contratos de la Xunta de Feijóo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado que en la...