InicioPOLÍTICALa Xunta inyecta casi 2 millones de euros en ayudas directas a...

La Xunta inyecta casi 2 millones de euros en ayudas directas a los medios de comunicación

Publicada el


La Xunta de Galicia sigue siendo una de las principales vías de financiación de los grandes grupos mediaticos de Galicia. Año tras año, el Gobierno de Feijóo inyecta millones de euros en convenios publicitarios que suscriben las distintas consellerías y también la Secretaría Xeral de Medios.

Precisamente, este departemento, que dirige Mar Sánchez Sierra, destinó de manera directa casi dos millones en ayudas a periódicos y radios. Esta cantidad supone casi la misma que la Xunta destinó en 2018, tras el importante aumento que hubo en 2017 en concepto de «ayudas concedidas a empresas periodísticas y de radidifusión». En 2017 fueron 1.666.194,87 euros; en 2018, 1.976.778, es decir, 300.000 euros más que el año anterior y este 2019 son 1.970.000, 6.000 euros menos.

LA VOZ

La convocatoria se publicó en el DOG este 27 de diciembre, en plenas fiestas navideñas y el principal beneficiario vuelve a ser el Grupo Voz. De hecho, este grupo de comunicación, que en los últimos tiempos se ha posicionado claramente a la derecha y con una defensa acérrima del gobierno de Feijóo, recibe ayudas por cuatro vías diferentes. Es el único grano medio con el que la Secretaría Xeral de Medios tiene esta “cortesía”.

Así, la más suculenta, de 553.757 es para el periódico impreso. La segunda, de 294.360 es por su web y la tercera es para su radio, Radio Voz, con 28.489. Llama la atención otra ayuda que esta radio, cuya audiencia es mucho menor a las grandes cadenas radiofónicas, que recibe de 143 euros por su web.

OTRO MEDIOS

A infinita distancia de La Voz se sitúan el resto de los grupos mediaticos gallegos. Y en este segundo grupo los mejor posicionados son Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, del grupo Prensa Ibérica. De hecho, la Xunta tuvo que rebajar un poco las ayudas al restos de los grandes periódicos para darle la estos dos medios que el pasado año no recibieron las ayudas por problemas burocráticos. De este modo, Faro de Vigo recibe 316.000 euros tanto por el periódico en papel como por su web y La Opinión de A Coruña, 54.000. En total, este grupo lleva 370.000 euros.

En la misma situación que Faro y La Opinión está El Correo Gallego, ausente en los últimos años de este tipo de ayudas por la honda crisis que lo llevó a despidos, al impago de nóminas y a una deuda de 15 millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social. Este año, Editorial Compostela, que edita este medio recibe 73.000 euros.

Luego está El Progreso que recibe 125.832 euros por el diario en papel y 24.100 por la web. A este dinero hay que sumar el recibido por Diario de Pontevedra, tanto en su versión escrita como web, que suman 79.000 euros. De este modo, el Grupo El Progreso recibe casi 225.000 euros.

Por su parte, el Grupo La Región recibe 140.000 euros por las cabeceras en papel de La Región y Atlántico Diario, así como por sus versiones webs. Finalmente, el Grupo La Capital, que edita entre otros, El Ideal Gallego y Diario de Ferrol, recibe 33.000 euros. En Radios, la que más recibe es la Cadena Ser, a través de las distintas radios asociadas en Galicia con casi 80.000 euros. Luego la Cadena Cope, con 73.700. Después Onda Cero, con 60.000. En Webs, además de las de los grandes grupos, destacan los casi 5.000 euros que recibe Pontevedra Viva y los 2.323 de Sermos Galiza. Europa Press pasa de 1.572 de 2018 a los 208 de este año.

CRÍTICAS

No es la primera vez que los sindicatos denuncian esta masiva inyección de dinero público a determinados medios. La CIG ha criticado su convocatoria por la «inexistencia de motivación real para esta subvención sin concurrencia competitiva». El sindicato considera que el único objetivo de este tipo de convocatorias es «sostener económicamente su actividad dando más dinero canta mayor difusión tengan, sin otra finalidad», lo cual «tiene como resultado financiar a los grandes grupos de siempre».

Para el sindicato «resulta muy fácil comprender por que la gran mayoría de estos medios, sobre todo los que se llevan la mayor parte del pastel y tienen mayor difusión, difícilmente van a publicar información que sea incómoda para el Gobierno; todo lo contrario, al final los encontramos llenos de propaganda a favor de este«. Lo paradójico de estas ayudas es que, sobre el papel, están destinadas a favorecer la «libertad de expresión» y fomentar unos medios «más plurales e independientes», e incluso buscan «la potenciación de la lengua y cultura gallega» y «la galleguidad», pero llega con dedicar tan sólo un 8% del total del espacio a la lengua propia de Galicia para recibir dinero.

Medios como Galicia Confidencial, líder de la prensa en gallego, y cuarto medio digital de Galicia según Alexa, auditor de Amazon, o Praza Pública, otro de los referentes de la nueva prensa en gallego, no reciben un solo euro de ayudas. El único periódico en lengua gallega que recibe dinero público de la Xunta en concepto de subvenciones es Sermos Galiza, aunque su cantidad es irrisoria en comparación con otros medios con menos impacto.Palabras descoñecidas.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...