InicioHistoria y PatrimonioEl ‘secreto’ del monte Aloia: uno de los asentamientos fortificados más grandes...

El ‘secreto’ del monte Aloia: uno de los asentamientos fortificados más grandes y desconocidos de Galicia

Publicada el


En el alto del monte Aloia, en la sierra del Galiñeiro (al sur de la provincia de Pontevedra), se encuentra “uno de los asentamientos fortificados más grandes y, paralelamente, más desconocidos, del noroeste peninsular”. Con una extensión de aproximadamente 32 hectáreas, se trata de un “gigante altomedieval olvidado”, en palabras de Mario Fernández Pereiro, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, quien presenta los primeros resultados del estudio arqueológico que ha estado realizando en este lugar, con el que intenta resolver algunas de las muchas incógnitas que aún existen sobre este recinto.

Se trata, según Fernández Pereiro, “de uno de los mayores asentamientos fortificados localizados en Galicia” (considerada por algunos la muralla antigua más grande de toda Galicia, con unos tres kilómetros de longitud, mayor, por ejemplo, que la muralla romana de Lugo), lo cual “constituye una evidencia de la reaparición del paisaje fortificado tras el fin del imperio romano a comienzos del siglo V”, y a pesar de lo cual, “apenas fue objeto de una investigación arqueológica en profundidad”. Su desconocimiento es tal, que está abandonado, sin protección de ningún tipo, sin señalizaciones ni catalogaciones para protegerlo y mantener su conservación, y castigado por los destrozos humanos.

Por su extensión, estamos ante un “recinto fortificado de un tamaño extraordinario y poco común en el noroeste peninsular”, solo comparable con “menos de media docena de fortificaciones que tengan un tamaño semejante: las capitales conventuales de Lucus Augusti –34 ha.– y Bracara Augusta –44-50 ha.– o, en el caso de recintos fortificados parecidos al Aloia, y ya a mucha distancia en cuanto a superficie ocupada, se pueden mencionar los casos de Castro Valente –próximo a Iria Flavia, 10 ha.– o Castro Ventosa –Cacabelos, 5,5 ha.–”.

REPORTAJE COMPLETO EN XORNAL DE VIGO

últimas noticias

Sindicatos convocan huelgas en enero y febrero por un convenio «digno» en el sector de conserva de pescado

CCOO de Industria, UGT FICA y la CIG han convocado a los trabajadores a...

El PP exige la dimisión de la alcaldesa de A Coruña y del portavoz local tras las denuncias de acoso laboral

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Rural.- Arden dos tractores tras incendiarse un cobertizo con varias cuadras en Láncara (Lugo)

Dos tractores resultaron calcinados en la tarde de este pasado jueves tras incendiarse un...

Excarcelada una mujer tras resultar herida al chocar contra un camión en Nigrán (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser excarcelada a primera hora de la mañana de...

MÁS NOTICIAS

Publicado el ‘Sismigal’ actualizado, que aconseja tener plan específico de actuación ante terremotos a seis municipios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el acuerdo del Consello de la Xunta...

Besteiro (PSdeG) dice que «el acoso y la denuncia no tienen el carné de un solo partido» y reivindica «contundencia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que "el acoso...

Una herramienta permite explorar los primeros pasos del gallego impreso y manuscrito, a través de 105 textos

Proporcionar una búsqueda interactiva en los más 100 textos en gallego conocidos y producidos...