InicioEn profundidadLos pisos turísticos ante la COVID-19, ¿se podrá salvar el verano...

Los pisos turísticos ante la COVID-19, ¿se podrá salvar el verano de 2020?

Publicada el


La orden de cierre para establecimientos turísticos en todo el territorio del Estado, obligó a los y a las propietarias de inmuebles de alquiler recreacional a cambiar de modelo. Si hasta ahora la tendencia era ir cancelando contratos de viviendas habituales, desde marzo la tendencia para algunos caseros y caseras es la de volver a firmar contratos como vivienda habitual. Hay voces que describen esta situación como una “moratoria” temporal que se revertirá en meses, mientras que sectores ligados al piso turístico creen que la recuperación para el verano de 2020 será real, pero sin las cifras previstas para antes de la pandemia de coronavirus.

EL FRENAZO

El cambio de comportamiento entre el sector arrendatario pasando, por ahora, a alquileres como vivienda habitual, tendría entre otras explicaciones que “los arrendatarios hicieron reformas en pisos que alquilarían a turistas, ahora mismo ante la incertidumbre que se presenta, lo más seguro es consolidar unos ingresos como residencia habitual” dice Manuel Lopez de UCGAL.

La descripción de López se confirma en parte con la versión de Dulcinea Aguín, presidenta de AVITURGA. “Durante los últimos años a gente comenzaba a hacer reservas, y a comienzos de 2020 teníamos muchas ilusiones”. Lo cierto es que estamos a seis meses del año Xacobeo de 2021 y todo apuntaba a un verano concurrido en Galicia. “Las expectativas eran muy buenas, ahora estamos pendientes de la movilidad entre provincias de cara julio y agosto”.

Las cifras de visitas no tarde-noche las mismas que en fechas anteriores, y las pérdidas en general calculadas para todo el sector turístico gallego estarían cerca de los 2.500 millones de euros, según el Clúster del Turismo de Galicia. No obstante, AVITURGA cree que aun es muy temprano para hacer cálculos y menos aún aproximaciones, “creemos que desde la entrada en una nueva fase de desescalada las cosas pueden cambiar entre julio y agosto”.

LOS ALQUILERES

El aprovechamiento de una vivienda como alojamiento turístico lleva detrás una inversión. A día de hoy son muchos los arrendadores que desembolsaron dinero para la transformación de los pisos. “El objetivo es recuperar esa inversión, de ahí que haya un cambio en la contratación de alquileres”. Manuel López cree que aún está por ver si este cambio durará en el tiempo. “Hay un miedo ante la incertidumbre ante lo que pueda pasar, por otra parte también están los posibles cambios que haya en 2021”.

La pregunta que surge ahora es saber si el mercado está rebajando los precios para hacer más atractiva la oferta en Galicia. “Los precios no bajaron porque aumentaran los gastos en mantenimiento” dice Dulcinea Aguín. “Los gastos pasan por atender a los protocolos higiénico-sanitarios, la desinfección y limpieza tienen uno cueste y hay que sufragarlo”.

“Los precios sí que se contuvieron, aun así debemos prestar atención sobre dónde están situados esos pisos turísticos” indica López. “Desde luego que el alquiler puede subir significativamente se vas a villas turísticas ya tradicionales, el mismo sucede con ciudades que son destinos turísticos”. Según UCGAL, el rendimiento que se puede sacar de un alquiler en áreas como las señaladas puede ser del doble con respecto a una vivienda tradicional.

Lo que sí apunta AVITURGA es que desde el anuncio de la desescalada, los alquileres de los pisos aumentaron en cuanto duración. “Antes los alquileres eran por unos días, ahora hay gente que reserva por una semana el quince días” dicen desde la asocación. La explicación que le dan a este comportamiento puede estar en “no tener que ir a zonas compartidas, no arriesgarnos al contagio y permanecer la familia junta evitando posibles brotes”.

Los pisos turísticos, aparte de la polémica social que puedan generar, son un sector económico cada vez con más peso. La COVID-19 trajo un momento de indecisión y de cambios rápidos para algunos propietarios que vieron la posibilidad de pérdida de dinero. La solución, transformarlos en vivienda habitual. En tal caso, consumidores y propietarios creen que estamos en un momento de espera a ver si el verano de 2020 puede dar algún resultado positivo.

últimas noticias

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...