InicioEn profundidadHacemos un recorrido por los hospitales gallegos: falta de material, saturación y...

Hacemos un recorrido por los hospitales gallegos: falta de material, saturación y mucho estrés

Publicada el


La situación del personal sanitario dentro de algunos de los grandes hospitales gallegos es de estrés y desbordamiento. Aunque es cierto que se llevaron adelante medidas para separar a las personas afectadas de coronavirus de las que padecen otras afecciones, la gran mayoría de los profesionales sienten que están en riesgo. La muerte de una enfermera en Euskadi aumentó la alarma entre el sector médico, de enfermería y otras categorías dentro de los hospitales.

CHUAC

Desde el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña, UGT informa de la falta de material para protección personal, los EPIs. La causa es el descenso en existencias para la protección individual de los profesionales. “Hay como una psicosis, algo que es normal, porque es un virus nuevo, desconocido”.

Las medidas de cuarentena para los profesionales “pasaron de catorce días a siete, porque se entiende que se no tienes dolencia, lo más probable es que no estés contagiado”, señalan las mismas fuentes. También desde la sección sindical de UGT del CHUAC apuntan a la necesidad de no atender a todos los comentarios aparecidos en Internet.


CHUO

CC. OO dice que la situación en el hospital ourensano la situación está controlada pero la Gerencia no está enviando datos sobre nuevos ingresos por coronavirus. “Sí facilitaron datos sobre profesionales médicos que están en cuarentena, también reclamamos material de seguridad”. Apuntan también que buena parte de las cifras que conocen son por la prensa.

No obstante, consideran que de momento el número de casos es bajo aunque puede aumentar. También solicitan practicar tests de sanidad para coches.

UGT también declara que el número de afectados es bajo, mas que el pasado día 19 de marzo por la noche aparecieron instrucciones para el uso de máscaras de protección con las que no están de acuerdo. También denuncia la falta de distancias de seguridad por la poca holganza de corredores y vestuarios.

Junto a lo dicho, hacen un llamado a la responsabilidad de las personas para quedar en casa y respetar las intruccións para salir a la calle. “El riesgo está siempre ahí, debemos respetar las normas”.

Hospital Comarcal de Verín

UGT del área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco informaba esta mañana del primer caso de coronavirus en ese centro. Sería un caso “importado” por una persona procedente de Madrid. Por su parte, la CIG del mismo hospital declara que, aun con pocos casos, es necesaria la presencia de más material. También recuerdan que ellos, el personal sanitario, “somos humanos y por eso debemos mantener la calma”.

Como curiosidad, desde dos empresas familiares de ropa Banabaloo y Nicandra, están fabricando material de seguridad sanitaria voluntariamente. Así, de momento han cortado telas especiales para 800 máscaras para poder fabricar 50 unidades por día. El 19 de marzo entregaron manguitos y otro tipo de material.

CHUS

El centro hospitalario de Santiago tuvo una reunión durante la mañana de este viernes día 20 de marzo, para abordar las medidas de seguridad. “Los profesionales de salud y seguridad laboral están desbordados, el lunes pasado pedimos un número de contacto directo con esta sección para lo personal médico” dicen desde la sección de CCOO. Ante lo escaso número de medios humanos en seguridad y salud laboral, la incorporación de nuevos efectivos supondría tener que formarlos, pero dicha formación lleva tiempo y no se daría atendido con celeridad y eficacia.

Ahora mismo lo que hay son stocks de máscaras especiales FP2 y FP3, las máscaras quirúrgicas son las que están faltando además de batas impermeables” dicen las mismas fuentes. Por otra parte, delante del hospital Gil Casares, frente al CHUS se colocó una carpa para lo seguemento del estado de personal sanitario. De momento no saben se se harán test desde coches.

Ante la posible saturación del hospital por coronavirus, las previsiones son ir ocupando, además de la planta 5ª ya ocupada, las del tercer piso. En caso de necesidad, aquellas personas que no tengan coronavirus y fueran ingresadas por urgencias, serían trasladadas a una sección del hospital provincial de Conxo.

Todas las fuentes consultadas apuntan a que las medidas de seguridad son pocas. Que hay una gran incertidumbre ante cómo se está llevando la protección de médicos, enfermería, celadores y demás personal hospitalario. Mucha de esta gente está experimentando una alta carga de estrés y cansanzo, mas son conscientes de la peligrosidad y singularidad de esta pandemia.

últimas noticias

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Efectivos policiales se desplazan a la Ronda de Nelle en A Coruña por una falsa alarma en relación a un arma

Efectivos policiales se desplazaron este jueves a la zona de la Ronda de Nelle,...

Pesca.- Mar valora que el fallo del TC sobre la ley de litoral «abre un nuevo escenario» para la política pesquera

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, valora que el fallo del Tribunal Constitucional (TC)...

9J.- Los partidos tienen hasta mañana para registrar coaliciones para las elecciones europeas del 9 de junio

Los partidos políticos tienen hasta este viernes por la noche para registrar coaliciones para...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mar valora que el fallo del TC sobre la ley de litoral «abre un nuevo escenario» para la política pesquera

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, valora que el fallo del Tribunal Constitucional (TC)...

Cuatro años de cárcel para un agresor sexual reincidente que agarró las nalgas y besó a una menor en un portal de Vigo

La Audiencia Provincia de Pontevedra ha impuesto una pena de cuatro años de cárcel...

La Audiencia de Lugo condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre acusado de vender cocaína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...