InicioEn profundidadTrail running, ¿un deporte o una moda de riesgo?

Trail running, ¿un deporte o una moda de riesgo?

Publicada el


La práctica de deportes de alto rendimiento, o de máxima exigencia, está de moda. Desde trail running (correr por el monte), circuitos de bicicleta en montaña o bosque, escalada, surf, etc. Mismo hay quien se atreve a hacer las mismas pruebas de resistencia física de fuerzas especiales, las mismas que los militares tardan años en preparar. Resistencia, fuerza física y psicológica, son elementos necesarios para afrontar retos como los mencionados. ¿Cualquiera puede practicar este tipo de deportes? ¿Qué quiere demostrar quien practica estas disciplinas?

¿VALE CUALQUIERA?

Hoy en día existen muchas disciplinas deportivas que hace solo unos años eran casi un coto cerrado para la mayoría de personas. Las competiciones ciclistas, carreras, medias maratones etc., tienen una buena prédica entre el público. Comercialmente existe todo un mundo de productos para equiparse, desde precios asequibles a los de alta gama. Pero a veces cabe pensar si la verdadera máquina, nosotros, las personas, estamos preparadas para afrontar un entrenamiento y unas pruebas semejantes.

Hace diez años la fiebre del running hizo que mucha gente se lanzara a la calle para practicar un deporte en principio fácil, barato y que se podía practicar en cualquier parte de la ciudad, villa o en el campo. Con el tiempo comenzaron a aparecer grupos más especializados que pasaron a participar en carreras monte a través o trail running.

Pedro Esmorís, director técnico de la Camovi de Viveiro, comenta que los organizadores de esta competición ya tenían relación con la práctica deportiva, sobre todo con actividades de aventura, carreras de orientación o trail aventura. “Queríamos enlazar mediante pistas forestales y congostras los picos más altos alrededor de Viveiro. Con el tiempo fuimos ampliando las pruebas y buscando recorridos hasta que llegamos a los 42 kilómetros”. También tienen distancias de 21 kilómetros y otra de diez.

Cuando le preguntamos sobre si a esta prueba cree que va gente sin estar suficientemente preparada, Esmorís responde que “sí, cada vez viene más gente porque el trail running está de moda, hace años eran las medias maratones de asfalto y para esas pruebas hace falta preparación”. Esmorís cree que la Camovi ofrece suficiente espacio para personas en diversa forma. “No buscamos que todo el mundo participe en la maratón, para eso tenemos varias distancias y modalides”. La prueba estrella es el promedio maratón, 21 kilómetros.

La misma cuestión se le presenta a Manuel Giráldez médico del deporte y profesor titular del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UDC. “Que la gente haga deporte es el mejor que puede hacer, no quiero desanimar a nadie, también es cierto que se debe tener en cuenta el deporte que se escoge y cómo se hace”. Por eso estima que lanzarse la una competición como es el trail running prácticamente sin haber entrenado el tiempo necesario, puede ser problemático.

RIESGOS

El riesgo en el deporte está marcado por dos variables, tiempo y esfuerzo. La combinación de las dos puede ser una complicación para las personas sin entrenar debidamente. “Hacer esfuerzos prolongados en el tiempo no es saludable, entre hacer deporte y hacer deporte a unas intensidades elevadas hay una gran diferencia” señala Giráldez. El trail running también tiene otra variable que es la altitud, cambios de subidas y bajadas que aumentan la intensidad y el esfuerzo.

“No recomiendo a nadie hacer una maratón sin hacer antes medias maratones, por ejemplo” dice Pedro Esmorís. Este preparador físico apunta el que casi es un tópico, la gente tiene que estar preparada para las competiciones, conocer sus límites y ser previsor. Él mismo señala que “al final la carrera ponte en tu sitio”. Porque un factor que se olvida es la parte psicológica. El agotamiento mental puede reducir la capacidad de rendimiento de un competidor o competidora. “Todo el mundo tiene unas condiciones, tienes un objetivo y un nivel al que quieres llegar, y para eso la cabeza también se puede entrenar”.

Desde luego que figuras como Kilian Jornet están creando una marea o moda de personas que buscan cumplir los mismos objetivos que él. “ Jornet es una persona que nació con unas condiciones físicas determinadas y mientras era niño corría por el montes cuando la mayoría estaban jugando en el parque” dice Esmorís. “Yo digo que no todos podemos hacer lo que hace él, por eso hay que ser consciente del que se hace”. El doctor Giráldez también dice que en deporte “tienes que compararte contigo mismo, no con otra persona porque no son iguales”.

SEGURIDAD Y MOTIVACIÓN

En el caso de accidente o de una emergencia, existen seguros que cubran por ejemplo una anxina de pecho? “Nosotros estamos bajo el paraguas de la Federación Española de Montaña, y no obliga la que los y las participantes presenten certificados médicos” dice Pedro Esmorís. “Mas a la hora de hacer la inscripción, quien participa firma un documento donde reconocen que saben a lo que se exponen y hay exigencias muy altas de resistencia y exigencia”.

Por que se participa en una carrera de trail aun siendo conscientes de los riesgos? “Depende de los retos de cada uno” dice Manuel Giráldez. “Mucho corredor novel cuando ve que mejora va buscando metas más difíciles, es una superación personal”. Estas ambiciones pueden ser positivas para que la gente entrene. Estos retos “llevados a límites muy elevados pueden ser arriesgados, aun así, yo lo veo cómo una cuestión de superación personal y al mejor, por una cuestión de moda”.

El trail running exige una disciplina de entrenamiento a largo plazo. El más recomendable es el ya más que dicto comenzar poco a poco. Mismo ir a un médico especialista en deporte para ver si las nuestra condición física presenta faltas que no conocíamos. Su práctica no puede ser una simple imitación del que hace aquel o aquella deportista, por eso el riesgo de seguirlo como una moda. Como dice el doctor Giráldez “compararse con un mismo, no con otra persona” para exigirse más.

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

Ángel Pérez se perfila para sustituir a María José Gómez en la alcaldía de Guntín

Ángel Pérez, concejal de Deportes de Guntín, se perfila para sustituir a María José...

Juan Carlos I vuelve el miércoles a Sanxenxo para participar en la regata del fin de semana

Juan Carlos I volverá, previsiblemente, el próximo miércoles día 17 de abril a la...

Un total de 21 deportistas gallegos, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

El Comité Paralímpico Español ha presentado este miércoles los objetivos del equipo nacional para...