InicioEn profundidadLa bajada de la pobreza en Galicia, una recuperación muy frágil

La bajada de la pobreza en Galicia, una recuperación muy frágil

Publicada el


La visita de Philip Alston, relator de la ONU para la pobreza extrema y derechos humanos, concretó un análisis que no deja indiferente. Las reacciones fueron desde el apoyo a los puntos relatados por Alston a quién consideran que ha hecho un posicionamiento y una perspectiva personales en vez de ser un análisis científico. El enviado de las Naciones Unidas hablaba de “dos Españas” en cuanto distribución de riqueza. No obstante, cerca de nosotros, ¿cuál es el mapa de la pobreza en Galicia?

El ESTADO DE LAS COSAS EN GALICIA

El número de gallegos y gallegas que estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE) era de 622.294 personas en 2018, diez mil personas más que en 2017. Este dato aparece en el informe “Estado de la pobreza en Galicia, 2019”. Este documento forma parte del VIII Informe «El Estado de la Pobreza en España 2019” que presentó la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-España), de la que forma parte EAPN Galicia-Rede Europea Contra a Pobreza.

El aumento de personas pobres en Galicia indica que los efectos de la crisis aún se sienten dentro de nuestra sociedad, donde unos sectores se recuperaron mejor que otros, fenómeno que se repite en todo el Estado. Aun así, los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística señalan que, a pesar del aumento de personas pobres en 2018, nuestra comunidad fue una de las cinco que redujo la tasa AROPE por debajo de cifras inferiores a las de los inicios de la crisis. En 2008 el porcentaje era del 25,1% y del 23% en 2018.

Por otra parte, los datos de pobreza severa (la renta es inferior al 40% de la renta media) señalan un número total de 128.000 personas afectadas en Galicia, 4,8% de la población, una cifra aun muy superior al 3,4% antes de la crisis económica. En 2017 el porcentaje era del 7,1% El promedio de ingresos mensuales en hogares afectados por esta condición es inferior a los 370€, algo menos de 4.500€ anuales para una sola persona. El escenario parece apuntar a una mejora que, según EAPN-Galicia, es muy frágil y no resistiría una nueva recesión económica.

El número de mujeres inscritas dentro de los índices de pobreza supera a los hombres, pero en algunos parámetros solo por décimas. Así, la tasa AROPE, en 2017 para mujeres gallegas afectaba al 20,5% del total de la población femenina en Galicia. La misma tasa para los hombres ese mismo año era de 16.9%. En 2018 las cosas variaron notablemente, produciéndose casi una equiparación, 18,9% para las mujeres y el 18,8% para los hombres.

Esta tendencia de feminización de la pobreza ya se apuntaba en el Informe de Impacto de Género de la Consellería de Facenda para los Presupuestos de 2019. Así, se señalaba que “Las mujeres con discapacidad, extranjeras o mayores de 45 años presentan mayores dificultades de acceso al empleo y condiciones laborales más precarias”. La pobreza entre mujeres solo disminuía entre los rangos de edad de 0 a 15 años y de 50 a 64 años la tasa de riesgo de pobreza de las mujeres es inferior a la de los hombres.

LOS DATOS OFICIALES

Desde la Consellería de Política Social, responden que las tendencias actuales señalan importantes avances en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Mencionando al INE, Política Social apunta la evolución de la carencia material severa que “está en el 1,6% (en Galicia) frente al 5,4% del promedio nacional. Estos datos suponen para el departamento que dirige Fabiola García, un avance notorio en cuanto a mejoras para las perspectivas de futuro de muchas personas. “Somos la segunda comunidad con menos ciudadanos en esta situación y la única que registra cuatro años consecutivos de bajada en este indicador”.

En referencia a la población en riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE), Política Social señala que la Enquisa estrutural a fogares del Instituto Gallego de Estadística, publicada en diciembre de 2019 “revela que la tasa Arope bajó por tercer año consecutivo y se sitúa en el 18,95%, que supone el mínimo de la serie histórica”. Por último, en referencia a la cifra de hogares que llegan con alguna dificultad a fin de mes “también está en las cifras más bajas desde que existen datos”, destacando que “desde el año 2007 (en plena bonanza económica) los gallegos conseguimos reducir esta tasa en 20 puntos”.

La visita del relator de la ONU, para Política Social es vista con preocupación sobre algunas de las afirmaciones que hizo Philip Alston. Según esta consellería, las palabras de Alston parecen responder más la “percepciones personales y posicionamientos políticos que a datos estadísticos y evidencias empíricas”. Señala especialmente las referencias del ponente sobre que “hay lugares de España “con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados” o que “las altas tasas de pobreza son deliberadas””.

La pobreza en Galicia se reduce mínimamente, pero los estudios de algunas ONGS apuntan a la fragilidad de esa reducción. Una nueva crisis económica como la iniciada en 2008 afectaría muy negativamente a los pasos dados en positivo en los últimos años. La visita de un ponente de la ONU que acaba señalando que la recuperación solo afectó a los sectores más ricos de la sociedad, no sentó bien a algunos y para otros lo que hizo Alston “fue acercarse la gente pobre de verdad”.

últimas noticias

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

Rescatan a un hombre tras precipitarse por un barranco el coche que conducía en Covelo (Pontevedra)

Un hombre ha sido rescatado este jueves tras precipitarse por un barranco el coche...

Detenido un hombre en Negreira (A Coruña) como presunto autor de 12 delitos de daños en vehículos

La Guardia Civil del Puesto de Negreira ha detenido a una persona como presunto...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...

Entra en vigor el convenio autonómico y la subida salarial de peluquerías y salones de belleza para 2023 y 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el convenio colectivo gallego...