InicioCULTURALa biblioteca de Verín, un modelo cultural que compite con la Play...

La biblioteca de Verín, un modelo cultural que compite con la Play Station y enamora a los más jóvenes

Publicada el


José Antonio Marina, Fernando Savater, Santiago Posteguillo, José Luis Corral, José Calvo Poyato, Francisco Narla, Pedro Feijóo, Domingo Villar, Diego Ameijeiras… Y así un largo etcétera de nombres de la literatura, la educación y la cultura de Galicia y del Estado. Es la oferta que año tras año hace la Biblioteca Pública Municipal de Verín, un modelo cultural que supo modernizar la literatura y atraer a la gente más nueva.

De hecho, este centro es ya un referente del panorama cultural gallego. Su trayectoria como entidad programadora de actividades de primer nivel avala esta apreciación que se hace objetiva a través de sus memorias de actividades, premios reconocimientos y otros datos. No por nada esta entidad gallega ha recibido entre otros, el patrocinio del Alto Patrocinio del Parlamento Europeo, desde 2016, es miembro de la Unesco Network of Associated Libraries desde 2011 y ha recibido el Premio María Moliner 2017 al mejor proyecto de animación lectora a municipios entre 5000 y 20000 habitantes. Porque esta biblioteca de menos de 14.000 habitantes y ubicada en el corazón de la Galicia rural, o lo que hoy se conoce como la «Galicia vaciada», consiguió desde su reapertura, en el año 2006, llenar de ilusión a docenas de chicos.

Precisamente, su proyecto «Voluntariado cultural con chicos y chicas para el fomento de la lectura» fue el que recibió el premio de 12.000 euros del Ministerio de Cultura hace tres años. Un proyecto consolidado que surgió hace once años y que convirtió a la biblioteca en un referente cultural de la localidad por sus actividades intergeneracionales y con colectivos en riesgo de exclusión social, y en el que tuvieron cabida todo tipo de actividades, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, concursos, e incluso una Biblio-piscina durante el verano.

LOS SOLDADOS DE LA CULTURA

Detrás de esta gran obra de la cultura están Aurora Prieto y Vicente Rodríguez, dos intrépidos soldados de la cultura embarcados en una guerra por conseguir que las bibliotecas no mueran como espacios culturales. Y, parece, que consiguieron la llave para lograrlo; «hay que salir del concepto de biblioteca tradicional o museo de libros para hacer auténticos centros culturales«, apunta Vicente.

De hecho, su grano competidor está fuera del mundo tradicional de la cultura. «Tenemos que competir con la Play Station y lo hacemos convenciendo los chicos de las maravillas que se ocultan en los libros con trabajos de voluntariados y manualidades», asegura. En el fondo, la titánica labor de Vicente y Aurora no dista nada de aquella Institución Libre de Enseñanza que en la II República intentaba crear mentes libres inyectando cultura y amor por la literatura y las artes. «Ya nos gustaría», bromea Vicente.

Con todo, ese ardua tarea de años dio sus frutos. De los 1.050 euros que tenían para organizar 70 actividades al año, pasaron a 12.000 euros gracias al premio María Moliner. Pero ellos insisten; «no se trata de dinero, sino de amor por la cultura«. Un amor por la cultura, la historia y la literatura en la que también se embarcaron otros amigos y colaboradores como los antropólogos Miguel Losada o José Luis Cruz.

Y tal es la fama de las actividades de esta biblioteca que grandes escritores –algunos de ellos premios Planeta– compiten por venir a hablar a Verín. El secreto, «obviamente no es el dinero», porque la gente no ven por el dinero, «sino por un modelo de cultura que les gusta», indica Vicente.

NUEVAS JORNADAS EN 2020

Este año, la Biblioteca Municipal de Verín arranca con las III Jornadas de Novela Negra dedicadas al universo de este género. En este año y bajo el lema «Personajes de Novela», las jornadas prometen un denso recorrido por las luces y las sombras que acompañan siempre los pasos del ser humano en su relación con los otros. «La Novela Negra como género literario disfruta de muy buena salud», destaca Vicente que quiere poner la seña en que este año no solo están convidados escritores de novela negra, sino, policías, forenses o periodistas, «muchas veces auténticos protagonistas de estas novelas».

Fernando Serrulla Rech, médico Forense y responsable de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, el escritor y magistrado José Antonio Vázquez Taín, el comisario Enrique León Calviño o el escritor Pedro Feijóo estarán entre los convidados de estas jornadas en las que también participará el director de Galicia Confidencial, Xurxo Salado, como moderador final del debate.

Pero este año, este centro cultural también albergará en marzo las III jornadas de Novela Histórica, en esta ocasión, dedicado a las mujeres que también escriben sobre historia. Entre los participantes María Solar, Margarita Torres, Santiago Posteguillo, José Luis Corral o José Calvo Poyato. Ya en abril será el turno de las I Jornadas de Educación. Unas conferencias que «intentar ser un homenaje a importancia de la eduación en nuestra sociedad», segundo apunta Vicente, y que contarán con la participación de los docentes Victor Arufe y Belén Piñeiro y los sociólogos y educadores José Antonio Marina o Fernando Savater.

últimas noticias

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...

El BNG aprobará el 27 de abril la candidatura y el programa electoral para las elecciones europeas

El Consello Nacional del BNG tiene previsto aprobar el día 27 de abril el...

Investigados los propietarios de una granja en Vimianzo (A Coruña) por un vertido contaminante

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con base en...

Investigan a una mujer por conducir sin carnet minutos después de salir del juzgado de declarar por la misma infracción

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña ha remitido a...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...