InicioEn profundidad"Si León se separa, El Bierzo pediría ser provincia y habría un...

«Si León se separa, El Bierzo pediría ser provincia y habría un referendum para integrarse en Galicia»

Publicada el


La denominada “quinta provincia gallega”, El Bierzo, mira con cierta distancia los pasos que van dando en León en lo que respeta a la reclamación de una región propia para el viejo Reino Leonés.

Hablan de esa hipotética segregación con la casi total seguridad de que nunca se va a producir. Aun así, y por se acaso, no se olvidan de reivindicar las singularidades del territorio berciano y los nexos socioculturales que los vinculan a Galicia.

En general, yo veo que El Bierzo está pasando un poco del tema”, apunta Xabier Lago Maestro, portavoz del colectivo cultural Fala Ceibe. “Cada cierto tiempo se revitaliza la cuestión de la segregación de León, pero son temas aislados” que apenas tienen incidencia en su comarca por la poca relevancia obtenida a nivel político, segundo comenta. Todo el reportaje en Lugo Xornal.

últimas noticias

‘Sirat’ arrebata el Mestre Mateo a Mejor Película a ‘Antes de Nós’, que iguala el récord histórico de premios

'Sirat' se ha alzado con el premio a Mejor Película en los XXIV Premios...

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

MÁS NOTICIAS

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...