InicioEn profundidad"Si León se separa, El Bierzo pediría ser provincia y habría un...

«Si León se separa, El Bierzo pediría ser provincia y habría un referendum para integrarse en Galicia»

Publicada el


La denominada “quinta provincia gallega”, El Bierzo, mira con cierta distancia los pasos que van dando en León en lo que respeta a la reclamación de una región propia para el viejo Reino Leonés.

Hablan de esa hipotética segregación con la casi total seguridad de que nunca se va a producir. Aun así, y por se acaso, no se olvidan de reivindicar las singularidades del territorio berciano y los nexos socioculturales que los vinculan a Galicia.

En general, yo veo que El Bierzo está pasando un poco del tema”, apunta Xabier Lago Maestro, portavoz del colectivo cultural Fala Ceibe. “Cada cierto tiempo se revitaliza la cuestión de la segregación de León, pero son temas aislados” que apenas tienen incidencia en su comarca por la poca relevancia obtenida a nivel político, segundo comenta. Todo el reportaje en Lugo Xornal.

últimas noticias

Otro proceso selectivo de 136 nuevas plazas eleva a 5.550 las vacantes convocadas por el Sergas en distintas categorías

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desgranado este martes las convocatorias puestas...

La Xunta construirá casi 40 viviendas públicas para menores de 36 años en Sanxenxo

La Xunta construirá alrededor de 40 viviendas públicas para menores de 36 años en...

El Gobierno asegura que la CNMC está supervisando las subidas de precios de las 12.000 gasolineras en España

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

Xunta y patronal crean una comisión de trabajo para analizar jurídicamente la reforma del Reglamento de Costas

La Xunta y comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han...

MÁS NOTICIAS

15M.- Alfonso Rueda apela a la «estabilidad» de un futuro gobierno en la Junta del PP frente a la división del voto

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este...

Caamaño cuestiona la voluntad de O’Mega para «hablar» y dice que limitar agendas no va a resolver los problemas de la AP

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha cuestionado la voluntad del sindicato médico...

Caballero dice que «se están dando los primeros pasos» para reformar otra vez Tribuna para ser sede del Mundial 2030

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dicho este martes que ya "se están...