InicioEn profundidad"Si León se separa, El Bierzo pediría ser provincia y habría un...

«Si León se separa, El Bierzo pediría ser provincia y habría un referendum para integrarse en Galicia»

Publicada el


La denominada “quinta provincia gallega”, El Bierzo, mira con cierta distancia los pasos que van dando en León en lo que respeta a la reclamación de una región propia para el viejo Reino Leonés.

Hablan de esa hipotética segregación con la casi total seguridad de que nunca se va a producir. Aun así, y por se acaso, no se olvidan de reivindicar las singularidades del territorio berciano y los nexos socioculturales que los vinculan a Galicia.

En general, yo veo que El Bierzo está pasando un poco del tema”, apunta Xabier Lago Maestro, portavoz del colectivo cultural Fala Ceibe. “Cada cierto tiempo se revitaliza la cuestión de la segregación de León, pero son temas aislados” que apenas tienen incidencia en su comarca por la poca relevancia obtenida a nivel político, segundo comenta. Todo el reportaje en Lugo Xornal.

últimas noticias

Los costes laborales y salariales de Galicia, entre los aumentos más bajos del país en el tercer trimestre

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

Buscan por tierra, mar y aire a un hombre que practicaba pesca deportiva en A Coruña

Los servicios de emergencias buscan en A Coruña a un varón que practicaba pesca...

Detenida una mujer en Lugo por supuesta implicación en un delito contra los derechos de los trabajadores de hostelería

La Policía Nacional ha detenido a una mujer por su supuesta implicación en un...

El sindicato médico O’Mega mantiene su huelga para enero en Galicia por el Estatuto Marco y contra el Sergas

El sindicato médico O'Mega ha comunicado que mantiene su convocatoria de huelga para el...

MÁS NOTICIAS

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...