InicioEn profundidad"Si León se separa, El Bierzo pediría ser provincia y habría un...

«Si León se separa, El Bierzo pediría ser provincia y habría un referendum para integrarse en Galicia»

Publicada el


La denominada “quinta provincia gallega”, El Bierzo, mira con cierta distancia los pasos que van dando en León en lo que respeta a la reclamación de una región propia para el viejo Reino Leonés.

Hablan de esa hipotética segregación con la casi total seguridad de que nunca se va a producir. Aun así, y por se acaso, no se olvidan de reivindicar las singularidades del territorio berciano y los nexos socioculturales que los vinculan a Galicia.

En general, yo veo que El Bierzo está pasando un poco del tema”, apunta Xabier Lago Maestro, portavoz del colectivo cultural Fala Ceibe. “Cada cierto tiempo se revitaliza la cuestión de la segregación de León, pero son temas aislados” que apenas tienen incidencia en su comarca por la poca relevancia obtenida a nivel político, segundo comenta. Todo el reportaje en Lugo Xornal.

últimas noticias

Declaran nula la condena franquista contra un ferrolano que estuvo preso por poseer un discurso socialista

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ferrol ha dictado una resolución histórica...

Pesca.- Decomisan 798 cacharros con 30 kilos de pulpo capturado ilegalmente en la zona de A Guarda (Pontevedra)

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha retirado 798 cacharros con 30 kilos de...

Rural.- La Comisión Europea limita a 91 municipios catalanes el área de exclusión por la peste porcina africana

La Comisión Europea (CE) ha limitado a 91 municipios catalanes la zona infectada por...

El TSXG estima el recurso de CC.OO. por los pliegos del programa ‘Aprende Xogando’ de Lugo al detectar «omisiones»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima el recurso presentado por Comisiones...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta dice que «hay que tomar medidas» contra la «sinrazón» del TSXG en proyectos eólicos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sostiene que "hay que tomar medidas" contra...

El PP de Ramirás rompe el pacto de gobierno con el PSOE y denuncia las «excusas» de la alcaldesa para no ceder el cargo

El Partido Popular de Ramirás, en Ourense, ha informado este miércoles de la ruptura...

La Xunta se «rebela» contra el «trato discriminatorio» del Gobierno: del traspaso de la AP-68 al último guiño a Junts

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha advertido que el Ejecutivo...