InicioEn profundidadLas vacunas que inmoviliza Feijóo, ¿maniobra política o previsión?

Las vacunas que inmoviliza Feijóo, ¿maniobra política o previsión?

Publicada el


Las vacunas suministradas a Galicia a día 3 de abril eran de 622.665 según datos del SERGAS. El mismo día el número total de dosis inoculadas fue de 524.134. La diferencia entre una cifra y otra es de 98.531 dosis que no se inyectaron. Por el de ahora no hay respuestas en firme sobre por que este número de elementos anti- covid no fueron aplicados a la población civil. Las posibilidades van desde la prevención ante casos de trombos según las marcas comerciales o crear una reserva en previsión de posibles faltas en la cadena de abastecimiento. De momento las respuestas son más ejercicios de especulación que de confirmación.

RESERVAS PARA SEGUNDA DOSIS?

“No se puede decir con firmeza cuál es el motivo para la reserva de vacunas” dicen desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP). Aun así no dejan de especular con la posibilidad de tener dosis para la segunda vacunación “la de recuerdo”. “Tampoco tiempos evidencias de que parte dieras suministros estén en malas condiciones” responde AGDSP ante la pregunta de una hipotética paralización por efectos secundarios como los casos de trombos en sangre atribuidos a algunas marcas comercializadoras.

“Actualmente, después de las noticias sobre incumplimientos de contranto entre farmacéuticas y la Unión Europea, no se puede garantizar al 100% el abastecimiento para el plan de vacunación” señala Javier González de CC. OO Sanidad. “Sobre este punto no hubo respuesta por parte de la Xunta” dice Julio Torrado parlamentario del PSdeG-PSOE. “Cuando se preguntó sobre por que bajaron los datos de vacunación y por la falta de documentación relacionada con esto, mayor fue el número de excusas”.

“El oscurantismo y la opacidad de la Xunta desde que comenzó la pandemia son una constante” dice Montserrat Prado, parlamentaria del BNG. Según la parlamentaria nacionalista “en Galicia tendríamos a 128.591 dosis sin administrar según el Ministerio”. El BNG considera que se está aplicando un relato por encima de la realidad desde el gobierno gallego.

En el momento de redactar este reportaje los datos del Ministerio de Sanidad del día 15 de abril de 2021. apuntaban a 916.865 dosis entregadas a Galicia de las que se aplicaron 803.159, lo que hace una diferencia de 113.704 vacunas que en teoría no se inocularon.

La Consellería de Sanidade por su parte respondió que desde lo inicio de la pandemia “en la comunidad gallega se realiza una reserva estratégica de vacunas”. Según el departamento de Sanidad a medida fue acordada para “dar respuesta a las posibles incidencias que habían acontecido en el suministro de las mismas, o ante cualquier otra situación no esperada en términos de logística. No por falta de garantías en la calidad de las vacunas”. Por otra parte, sobre la garantía de conservación de las dosis, Sanidad responde que “la vida útil de las vacunas está garantizada así como el mantenimiento de todos sus componentes, conservación y trazabilidade”.

¿HERRAMIENTA POLÍTICA?

La AGDSP lamenta el “uso politizado” de una situación como esta en que los números no parecen cuadrar en cuanto inmunización de las personas frente a COVID. “La oposición puede atacar al gobierno y al revés y también influye mucho las acciones que tomen otros países” para comparar el método nacional con el foráneo. “Sobre estos temas a información es abundante mas por desgracia también es muy contradictoria”.

El “baile” de cifras y datos y el volumen de “información” creada alrededor de él no facilita a la mayoría de las personas tener una visión clara de la situación pandémica. Julio Torrado considera que la Xunta “no se preocupa de recoger los datos correctamente” y esto se traduce en un problema de comunicación desde la Consellería de Sanidad. “La cuarta onda está ahí porque estamos viendo aumento de casos y esto puede volver a colapsar las UCI, por tanto tendremos otra vez una presión asistencial en aumento” dice Montserrat Prado. “Creo que reservar vacunas no tiene sentido, desconozco cuál es la estrategia que puede haber detrás”.

Otro problema que añaden voces de la política y profesionales de la sanidad es que la comunicación entre las autoridades sanitarias y la población no deja de tener sus dificultades. En el caso de personas mayores, es muy posible que no atiendan los SMS con la cita para la vacunación. También se apunta la falta de bases de datos que permitan separar por colectivos de mayor a menor riesgo, como trabajadoras del hogar, sanitarios y otros segmentos laborales.

La Consellería de Sanidad responde que la administración de vacunas y su aplicación corresponde a la Dirección General de Salud Pública de la misma Consellería. La aplicación de las dosis se hace “según su llegada a Galicia”. De cara al futuro, los objetivos de la inmunización de aquí al mes de septiembre “dependerá del suministro regular de vacunas por parte de Gobierno central. La junta cuenta con alcanzar la inmunización de grupo en el mes de agosto”.

El número de vacunas sin suministrar supera las cien mil segundo se observa en los datos del día 15 de abril de 2021. Donde están o por que no se aplicaron, de momento no tiene respuesta en firme desde las autoridades sanitarias, solo que la reserva de dosis es algo común dentro de las estrategias antiCOVID de las CCAA.

últimas noticias

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

MÁS NOTICIAS

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...