InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTE¿Qué papel juegan la Xunta y Ence en la "estrategia del miedo"...

¿Qué papel juegan la Xunta y Ence en la «estrategia del miedo» sobre el futuro de la planta de Pontevedra?

Publicada el


“El Ministerio (para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) lo que quiere es cerrar Ence-Pontevedra”. Así finalizaba Ignacio de Colmenares el vídeo viralizado de donde se sacaron las palabras “tendremos un susto mayúsculo” si no les dejaban “un horizonte de tiempo” para realizar inversiones dentro de las instalaciones ubicadas en Lourizán. Inversiones que, supuestamente, llevarían a la mejora tecnológica de una de las calderas de la factoría. “En 2019 hubo episodios de ruidos y olores muy fuertes” dicen desde la Asociación para la Defensa de la Ría de Pontevedra (APDR). De Colmenares argumentaba en el vídeo que la empresa había previsto la inversión de 250 millones de euros en la factoría pontevedresa, cincuenta millones ya estaban invertidos sin aclarar en qué se habían invertido.

ENCE NO SE QUIERE IR

En enero de 2016, el Gobierno central firmaba un documento por el que a Ence – Energía y Celulosa por el que se le prorrogaba la concesión de ocupación de los terrenos en los que se sitúa su centro de operaciones de Pontevedra. El nuevo período será por 60 años, con un plazo adicional más allá de los 50 años. Esa acción tensó aún más las difíciles relaciones entre la empresa y los habitantes de la comarca así como el “uso perverso de los trabajadores con la amenaza de pérdida de empleos” dice la concejal de Pontevedra Carme de la Silva.

Perversidad y chantaje son dos sustantivos muy empleados cuando se habla de la permanencia de Ence. “El motivo es la modificación del artículo 18.4 del proyecto de ley de Cambio Climático” dicen desde la APDR, que evalua esta situación como una forma de alertar sobre pérdida de puestos de trabajo. “Este artículo (18.4) será el fin de Ence” declara Colmenares en el vídeo aparecido en las redes. Esto, en teoría, sería la eliminación de 270 puestos de trabajo.

La APDR, por su parte, desde la difusión del vídeo, considera que va en paralelo a las declaraciones tanto de la empresa como del PP de Galicia en apoyo a la permanencia de las instalaciones en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. “El PP dice que el abandono de ENCE sería la ruina de la comarca de Pontevedra” dicen de la Asociación. “Esos 270 puestos podrían colocarse en otra localización para la planta y mientras se desmantela la de Lourizán esas labores pueden realizarlos los propios empleados de la empresa”.

MODIFICACIONES A MEDIDA

Si en otros lugares de Europa y del Estado se trasladaron complejos industriales fuera de las ciudades, ¿por qué no se puede hacer en Pontevedra?” pregunta Carme de la Silva, quien valora todas las acciones actuales como maniobras para “crear leyes a medida de Ence”. La ley de Costas no permitiría la presencia de la fábrica donde está actualmente. Por otra parte existe una Autorización Ambiental Integrada (AAI) que ya en años del bipartito causó una polémica por su concesión a la pastera, incluso con declaraciones del alcalde pontevedrés, Fernández Lores, calificando de traición a Pontevedra que el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Manuel “ Pachi” Vázquez, anunciara la nueva Autorización.

La Autorización fija una serie de límites sobre emisiones tanto en el agua como en el aire. “Cada proceso de control de la AAI está estandarizado dentro del marco legal de la UE y del Estado, en el caso de Ence creemos que el proceso de control está trucado” dicen desde ADEGA. “Las mediciones que reclama la Administración por ejemplo en agua son de miligramo por litro de agua, mientras que para Ence lo que se pide es de kilo por día, esto fue una exigencia de Ence” apunta la APDR. A continuación ofrecemos los datos de un escrito que la Asociación presentó ante la Dirección General de Medio Ambiente.

Parámetros fijados por la normativa vigente para las aguas residuales urbanas: Parámetros Concentración Demanda

bioquímica de oxígeno (DBO) 25 mg/ l O2

Demanda química de oxígeno (DQO) 125 mg/ l O2

Sólidos en suspensión (SS) 35 mg/ l

Fósforo total 2 mg/ l P

Nitrógeno total 15 mg/ l N

A continuación se muestran los valores fijados por la Xunta de Galicia como límites máximos para estos parámetros en la AAI de Ence.

                                    AAI
                                                    ENCE
                   Directiva 91/271/ CEE

Sólidos en suspensión (kg/
día)                                               2.250*                        1.247,12

DQO total (kg/día)                       9.000*                         4.454,00

DBO5 (kg/día)                              2.250*                            890,80

Fósforo total (kg/día)                       108                               71,26

Nitrógeno amoniacal (kg/                 810                             534,48
día)                              

* Estos valores se consideran como los límites máximos permitidos en media mensual, admitiéndose valores punta de hasta 12.000 kg/día para la DQO total, 3.000 kg/día para la DBO5 y 2.800 kg/día para los. Sólidos en suspensión; sin que pueda #sobrepasar la media mensual.

RESPUESTAS DE XUNTA, ENCE Y MINISTERIO

En respuesta a las preguntas que les realizó Galicia Confidencial a Ence y a la Xunta de Galicia, ambos organismos coinciden, con diferentes términos, en la falta de alternativa para una nueva localización de la factoría. Ence manifiesta que el extracto de la intervención del CEO de la empresa, Ignacio de Colmenares “fue grabado ilegalmente, no debe ser descontextualizado, sino que debe entenderse como parte de unas palabras dirigidas internamente, en lenguaje coloquial” al conjunto del equipo humano de la empresa. Añaden además que las palabras están fuera de su contexto y no reflejan el significado de las declaraciones que quedaron explicadas en el conjunto de los 45 minutos que duró la conferencia.

Según el comunicado remitido a GC, el “susto ambiental mayúsculo” al que alude Colmenares “no señala en ningún caso que la planta de Ence en Pontevedra presente actualmente ningún tipo de problema de seguridad para lo medioambiente ni para las personas”. La empresa alega que solo de aquí a 2033 podrían darse problemas de no realizarse las inversiones necesarias.

Desde la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía de la Xunta, el análisis que hacen es que el abandono de Pontevedra por parte de Ence “pondría en juego el futuro de 5000 familias vinculadas a la actividad de la planta”. Por tanto, su permanencia en la ciudad “depende de la voluntad del Gobierno y de que modifique el artículo 18 de la Ley de cambio climático pero parece que ni el Gobierno central ni el ayuntamiento de Pontevedra están por la labor”.

Enviada una pregunta al Ministerio de Transición Ecológica sobre se la empresa ENCE Energía-Celulosa, situada en Lourizán, Pontevedra, está dentro de límites de dominio público marítimo terrestre, la respuesta fue: sí, está íntegramente en DPMT, amparada por una concesión de 1958, prorrogada en 2016. Es precisamente la prórroga de esta concesión para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre la que se encuentra pendiente del pronunciamiento judicial de la Audiencia Nacional, por ser recurrida por Greenpeace, Ayuntamiento de Pontevedra y Asociación por la Defensa de la Ría.

Desde el Ayuntamiento de Pontevedra así como organizaciones políticas, vecinales y ambientalistas piden el desmantelamiento de Ence por el riesgo que supone su presencia en la ría, tanto para el medio cómo para las personas. Ence y el gobierno de la Xunta no ven posible un cambio de localización a no ser que la empresa lleve sus instalaciones fuera de Galicia, amenazando con dejar sin trabajo a 270 personas.

últimas noticias

Juan Carlos Santórum se niega declarar en el juicio del Karar pero proclama: «No cometí ningún delito»

Juan Carlos Santórum, considerado por los investigadores el cabecilla de la red que intentó...

Suspenden un juicio a siete personas por venta de droga en la zona de San José, en A Coruña, por falta de acuerdo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido por falta...

El Ayuntamiento de A Coruña llevará a pleno la reclamación de la titularidad de la Casa Cornide

El Ayuntamiento de A Coruña llevará al próximo pleno ordinario la aprobación de la...

La Fundación Secretariado Gitano advierte de la «doble discriminación» de las mujeres gitanas

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado ante la Valedora do Pobo, María Dolores...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos Santórum se niega declarar en el juicio del Karar pero proclama: «No cometí ningún delito»

Juan Carlos Santórum, considerado por los investigadores el cabecilla de la red que intentó...

Suspenden un juicio a siete personas por venta de droga en la zona de San José, en A Coruña, por falta de acuerdo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido por falta...

El Ayuntamiento de A Coruña llevará a pleno la reclamación de la titularidad de la Casa Cornide

El Ayuntamiento de A Coruña llevará al próximo pleno ordinario la aprobación de la...