InicioEn profundidadJavier Castrillo, ginecólogo de Verín: “los profesionales sanitarios hemos sido difamados... sufrimos...

Javier Castrillo, ginecólogo de Verín: “los profesionales sanitarios hemos sido difamados… sufrimos faltas de respeto»

Publicada el


-¿En qué momento está ahora mismo su situación después de haber hablado con los responsables de la EOXI Vigo-Ourense?

Desde la EOXI no lo ven como una falta realmente matizaron lo de falta grave. Yo sigo incómodo porque lo que sucedió, los hechos por los que se me incoó un expediente, fue todo sacado de contexto. Esto pudo ser así por parte de las personas que incoaron el expediente y que eran conocedoras de todas las circunstancias alrededor de la situación. Fuimos difamados desde el principio, con faltas de respeto públicamente a los profesionales de este hospital de Verín. Incluso la persona que apuntan como aquella a quién yo falté al respeto firmó un documento en apoyo al cierre del paritorio por falta de pericia de los profesionales. Todo esto fue obviado sin tener en cuenta que hubo una discrepancia profesional, porque finalmente todo se redujo a eso, una discrepancia de parecer profesional.

-¿Y esa discrepancia era suficiente como para incoar un expediente?

La matrona, las enfermeras, los padres y yo veíamos un niño totalmente sano y queríamos saber por qué la pediatra no. Hay testimonios de personas que la vieron antes de hablar conmigo y señalan su alteración de ánimo y temperamento de esa mañana. Eso no se tuvo en cuenta. Finalmente me acusaron de una falta de consideración grave a un compañero, superior o enfermo. Me aplicaron ese artículo. Todo eso fue sacado de contexto. Lo que ocurrió con esta pediatra sucede a diario en cualquier hospital, en este caso hay otras circunstancias que son importantes para valorar. Un profesional puede discutir con otro, cuando la relación profesional es más próxima más posibilidad hay de discrepancias. Un anestesista y un cirujano cuando están en el quirófano, el segundo puede decirle al primero: “no puedo operar porque este paciente está mal relajado”. Son cosas normales y nunca se piensa incoar un expediente por algo semejante.

Yo sigo incómodo por lo sucedido los hechos por los que se me incoó un expediente fueron sacados de contexto

-Volviendo al caso origen del expediente, la pediatra decía que el niño estaba enfermo y usted opinaba lo contrario. ¿Cuál era el motivo de la discrepancia?

La compañera alegó que una analítica mostraba un parámeto ligeramente elevado. Ese parámetro es inespecífico. Este niño tenía una fractura de clavícula que es algo intrascendente en un neonato. Sin embargo, había una elevación en la zona de la clavícula que podría ser efecto de la fractura. La elevación puede ser preocupante si llega a un nivel 10 y este niño tenía un 2, sin ningún otro dato de infección. Hace poco revisé protocolos de otros hospitales y datos científicos que se han recogido sobre vigilancia a neonatos y que su madre haya roto la bolsa del líquido, estos casos se consideran de riesgo infeccioso veinticuatro horas antes del parto. A la madre del pequeño se le había roto la bolsa amniótica pero se le aplicó el proceso antibiótico para que el niño no se contagiase. Aún con la aplicación del antibiótico estos embarazos son considerados de riesgo. Hay estudios en revistas de prestigio que recomiendan solo observación clínica. Yo no cuestiono el protocolo que tienen en el hospital y tampoco dije nada fuera de lo corriente. El niño estaba bien y la madre tenía el antibiótico. Al final el niño fue trasladado como dijo la pediatra y yo no obstaculicé ningún movimiento. Yo solo pregunté los motivos, porque los padres no lo entendían, las enfermeras no lo entendían y la matrona no lo entendía. Y yo pues, dentro de las circunstancias que estábamos viviendo, tenía dudas por si el motivo era realmente médico o había alguna orden como “a las ocho de la mañana acabas tu guardia y si hay algo envíalo a Ourense”.

La matrona, las enfermeras, los padres y yo veíamos un niño totalmente sano y queríamos saber porque la pediatra no

-¿Las circunstancias referidas eran la del cierre del paritorio de Verín?

Era el último día del paritorio, habían mandado un pediatra para cubrir las 24 horas de guardia. El día 1 de diciembre de 2019 ese pediatra acababa su turno a las 8 de la mañana. Era el día en que lo cerraban. La cosa fue que el día 30 de noviembre había habido un parto, y como lo alta se da pasadas las 48 horas, el día 1 de diciembre había un neonato hospitalizado, por tanto debía recibir atención. Lo más cómodo para ellos era trasladarlo. Con esto no quiero decir que la motivación fuera esa, pero que la pediatra tenía algo más que las causas médicas para trasladarlo, pues es totalmente entendible, eso también lo obvian.

-¿Las causas no médicas para trasladar el niño eran las del cierre?

La orden era “el día uno de diciembre cerraba el paritorio”, querían que se cumpliera inmediatamente y además había una pediatra que acababa su turno. Básicamente era cumplir la orden de la EOXI, que no hubiera pediatra a partir del día 1. Sobre la pediatra, pues si la criatura quedaba en el hospital ella tenía que quedar, si se trasladaba el neonato a Ourense, ella se iría para su casa.

-Recientemente la pediatra declaró que había presentado la denuncia porque así se lo habían pedido el jefe de servicio quien había hablado con Gerencia de Ourense.

Otro hecho que para mí es importante y deja ver cierta animadversión contra mi persona. Yo puedo entender que, con motivos o sin ellos, se sintiera infravalorada o que yo le había hablado sin el debido respeto. Puede ser que ella lo vise así, con o sin motivos y que presentara un escrito. El hecho de ser terceras personas quienes le pidan que lo haga demuestra animadversión contra mí desde mi punto de vista, y no me considero un paranoico en ese sentido. Es comprensible, a ellos no les afectaba para nada, otra cosa sería que yo hiciera algo profesionalmente recriminable, que llegue a sus oídos y ahí intervengan. Sin embargo, en este caso hay una discrepancia entre dos profesionales. Eso no tendría que afectar a la Gerencia, pero en este caso la Gerencia y el jefe de pediatría motivaron a la compañera para que pusiera la reclamación.

Al final el niño fue trasladado como dijo la pediatra y yo no obstaculicé ningún movimiento

-¿Cuáles fueron los motivos que lo empujaron a oponerse al cierre del servicio para atención de nacimientos en el hospital de Verín?

Yo no me oponía a motivos gestores para cerrarlo, yo no entro ahí. Mi oposición se debía a que el cierre suponía un coste social porque era un servicio muy valorado por la población. El motivo que dieron para el cierre era que nosotros, los profesionales, habíamos perdido aptitudes y pericia en nuestro trabajo. Podrían haber dicho que habíamos perdido “práctica” que tampoco es cierto, pero que sí se puede peder. La pericia no se pierde. Al señor Rubial Bernárdez (gerente del área sanitaria de Ourense), esto está en las hemerotecas, le preguntaron si el cierre no suponía discriminar a Verín frente a O Barco porque teníamos un número de partos similar. La respuesta fue que sí, que era una discriminación, pero una discriminacón positiva para Verín. Como si nosotros fuésemos un peligro para las pacientes cuando aquí tenemos unos resultados excepcionales y unos técnicos excepcionales. Las palabras de Rubial me parecieron una ofensa. Luego vinieron con mentiras encadenadas, incluso dentro del expediente que me quieren abrir. Aquí somos pocos facultativos así que el año pasado solicitamos que vinieran profesionales para cubrir guardias de pediatría y ginecología desde el hospital de Ourense. Yo no digo que vinieran con la consigna de derivarlo todo, pero cuando esos profesionales estuvieron aquí, el número de partos en 2019 bajaron entre 60 y 70. Este año que solo contamos con nuestro personal vamos por los 120 partos. Había una intención clara de cerrar el paritorio. Buscaban la justificación por todos los medios para hacerlo sin asumir el coste social o político, querían adornarlo con falta de «pericia». Y la gente no es tonta.

-No es tonta, ¿pero la reacción de la gente fue lo que realmente les molestó?

Aquí hay muchas casualidades que dan que pensar. No quiero acusar a nadie sin fundamento, pero un dato es que los hechos ocurren hace un año y hace un año que se sabía que iban a incoar un expediente. Esperaron a finales noviembre de 2020 para comunicarme que el expediente se incoa. Será una casualidad, pero si hace un año me aplican la falta grave, quedaría inhabilitado por dos años y ya se deshacen de mí para siempre. Creo que fui una molestia para ellos, porque yo dentro de dos años me jubilo. Estaría jubilado con un expediente, así no podría ejercer porque no me lo permitirían. Es como si quisieran conseguir lo que no consiguieron en su momento, porque si a mí me sacan del área de partos, quedarían dos ginecólogos y sería imposible atender el servicio y si envían a una persona que deriva casos a Ourense, eliminan el servicio.

La Gerencia y el jefe de pediatría motivaron que la compañera pusiera la reclamación

-Apuntaba antes la “discriminación positiva” señalada por Rubial hacia Verín, mientras que ginecología del Barco continuaría. ¿Por qué a Verín le cerrarían el servicio y a O Barco no?
Porque creo que no se puede hacer todo al mismo tiempo. Mi modesta opinión es que buscan la centralización en Ourense, no tengo datos para confirmarlo, es una opinión. En otros hospitales cerraron servicios y sigo opinando que quieren centralizar la sanidad. ¿Cuál es la motivación detrás de esto? No lo sé. Sobre cerrar Verín y dejar abierto O Barco será por no hacerlo todo junto, porque si fuera así habría una protesta muy fuerte.

-El propio presidente de la Xunta niega que se hubiera emprendido una persecución contra el ginecólogo de Verín. Las manifestaciones de Feijóo son que hay un error, “no es un expediente sino que es una denuncia de una pediatra sobre un ginecólogo por entender que fue tratada de manera inaceptable delante de una familia”.

Dan por hecho que tuve una actitud inaceptable, eso no es cierto, por lo menos es su palabra contra la mía. Luego veremos quien tiene razón. Para empezar, es un expediente disciplinario, ya lo pone en la primera hoja del informe. Lo que me enviaron pone “se incoa expediente disciplinario” con su código. Juegan a ser prestidigitadores “ahora ves, ahora no ves”. Esa es su manera de actuar.

-¿Cree que el traslado del señor Rubial desde la gerencia de Vigo a la de Ourense pudo influir sobre la decisión de cerrar el paritorio de Verín?

Desde luego que no, no creo. Si se tratara de cuestiones políticas, pues creo que tampoco, porque aquí en Verín, aunque el PP bajó diez puntos, volvieron a ganar con mayoría absoluta.

Creo que fui una molestia para ellos, porque yo dentro de dos años me jubilo. Estaría jubilado con un expediente, así no podría ejercer porque no me lo permitirían

-¿Existen “familias” dentro del SERGAS entre profesionales?

Entre los profesionales de “a pie” no. Puede haber grupos con los que te relacionas mejor, como en todas partes. A nivel de gestión, si hay «familias”, yo creo que son solo una “familia”. Las excusas que nos dieron para cerrar el paritorio eran para titular de periódico, muy inconsistentes, ahí estaba quien las emitía y quien las defendía. El servicio para nacimientos en Verín se cerraba por motivos de gestión. No puedo decir que el paritorio es un “lujo asiático” que no nos lo podemos permitir, quien tiene que decidirlo es el responsable pertinente. Nosotros somos un área con 40.000 personas, somos un hospital con sus medios y posibilidades y que da un servicio importante a la población y no soy yo quien tiene que juzgarlo. Sí es cierto que me tendrán delante cuando usen ideas como la “pérdida de pericia” de los profesionales en partos.

-Cuando la gente de Verín salió a la calle para protestar contra el cierre del paritorio, ¿qué sintió en ese momento?

Sentí que estaba apoyado por el Ayuntamiento de Verín, por la gente de la comarca de Verín, incluso los alcaldes del PP de la comarca tuvieron que oponerse en algunos términos a sus jefes, y también me apoyaron, pidieron el cierre de mi expediente, por eso le estoy agradecido a todas estas personas. Agradezco al PSdeG que vino aquí a apoyar que se mantengan todos los servicios del hospital y el archivo del expediente. Esto no lo hago por ningún motivo político ni sindical, no tengo filiaciones, solo soy un trabajador y un ciudadano que defiende lo que cree justo defender.

-¿Vería factible que se abriera una clínica ginecológica privada en caso de un hipotético cierre de ginecología en Verín?

No lo sé. La sanidad es un bocado muy apetitoso, mueve mucho dinero y la idea de la privatización está flotando sobre nosotros desde hace mucho tiempo. No obstante, si se hiciera una operación así, primero centralizarían todos los servicios en un único centro. Pero lo de poner una clínica privada en Verín, no veo algo así; tampoco es descartable. Si se centraliza el servicio es más rentable para ir privatizando algunas partes de la ostetricia. Eso sí podría ser.

Sentí que estaba apoyado por el Ayuntamiento de Verín, por la gente de la comarca de Verín, mismo los alcaldes del PP de la comarca tuvieron que oponerse en algunos términos a sus jefes, por eso estoy agradecido a todas esas personas

-Sobre el nuevo conselleiro, el señor García Comesaña, ¿seguirá con las líneas marcadas por la política de Vázquez Almuíña?

No sé. Supongo que se ceñirá al camino marcado. Yo lo conozco de alguna vez que ha venido a Verín cuando era gerente de la EOXI de Ourense. Su idea era potenciar el paritorio, había unas carencias materiales y su intención era arreglarlas y potenciar nuestra área de atención. A nivel personal reconozco que es una persona dialogante.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...