InicioEn profundidadLa COVID aumenta el riesgo de exclusión social y pobreza de...

La COVID aumenta el riesgo de exclusión social y pobreza de personas y familias

Publicada el


La actual crisis generada por la COVID-19 derribó los frágiles equilibrios que habían conseguido algunas familias en estado de pobreza. Las personas en pobreza extrema vieron como las dificultades, sobre todo burocráticas, se ponían muy difíciles. Por último, los y las trabajadoras acogidas a ERTES también vieron caer sus rentas medias, cosa que ocasionó descensos de consumo, dificultades para llegar a fin de mes y retrasos en pago de facturas. No obstante, las cifras sobre la pobreza en 2020 en muchos casos son provisionales.

LA SEGUNDA CAÍDA

Después de los efectos de la crisis de 2008, a los diez años había índices en España que mejoraban con respecto a puntos como la pobreza severa, falta de hogar estable, falta de ingresos estables, etc. Eran datos frágiles, la recuperación estaba dando sus primeros pasos y muchas personas que habían pasado por dificultades parecían ver el final de su calvario.

La llegada de la COVID-19 frustró muchas esperanzas de recuperación tanto entre familias como personas individuales. “Después de la crisis de 2008 había algunos datos macroeconómicos que mostraban mejoras” dice Daniel Bóveda de EANP-Galicia. Muchas de esas “mejoras” fueron trabajos en precario que “con la pandemia acabaron agravándose”.

A mediados de 2020 Caritas apuntaba cara un 30% el aumento de la pobreza en España, un dato relacionado directamente con la pandemia. El efecto de la crisis económica actual solo tardó semanas en arrastrar con él a millones de personas, sobre todo las que vivían una situación de pobreza extrema. Este último colectivo es el que más está padeciendo los efectos de la recesión pues las cifras doblan a las de colectivos menos afectados por la falta de recursos.

CIFRAS EN GALICIA

Según el indicador AROPE de 2019, en Galicia el 24.3% de las personas estaban en riesgo de pobreza o de exclusión social en 2019. El porcentaje era casi un punto y medio superior a la de 2018 y la tendencia para 2020 era ascendente, junto con otras autonomías como el País Vasco. El mismo informe recogía que en 2018, últimos datos de los que se tiene conocimiento, la pobreza con carencia material severa también estaba disminuyendo.

Otro informe, el de Cáritas sobre pobreza y exclusión social en Galicia, indica que en 2019, antes de la pandemia, sobre el 17,5% de la población total gallega, 472.804 personas, están dentro del abanico de la exclusión. Un 9.1% estaría dentro de una exclusión moderada, mientras que el 8,4% estaría en exclusión severa. La irrupción del coronavirus hizo que, según el mismo informe, dentro de la diócesis de Santiago, las demandas a esta ONG se incrementaran un 43% aproximadamente.

De este modo, las ayudas sociales como la RISGA en Galicia o las procedentes de otras entidades públicas permitieron aliviar la situación de muchas familias. La aprobación del Ingreso Mínimo Vital desde el Gobierno central, compatible con otras ayudas, podría paliar en parte la situación de pobreza de las familias y de personas individuales. “Nosotros queremos que se complementen, buscar la cooperación entre las diferentes administraciones” dice Daniel Balboa.

Sin embargo, esa cooperación puede llevar al colapso de las propias administraciones, y eso lleva a retrasos en la percepción de ayudas. “Con la pandemia los servicios de las diferentes administraciones están menos operativos” dice Balboa. Esto se refleja en retrasos para la concesión de las ayudas ante la llegada de un número elevado de peticiones. En Galicia, de las primeras ayudas que ofreció la Xunta, se recibieron en escasos días más de 17.000 peticiones con 21 millones de euros orzamentados.

Por último, está la brecha social que se va abriendo cada vez más según los diferentes indicadores sociales. “Tenemos que hacer pedagogía porque la mayoría ve en las ayudas sociales un gasto, nosotros hablamos de inversiones para la cohesión social”. Las inversiones en cohesión social según EANP habían debido ser un derecho para toda la sociedad.

Faltan datos, estudios y valoraciones, pero todo indica que las cifras de pobreza serán elevadas dentro del 2020. La pandemia está dejando una huella muy fuerte dentro de la sociedad, con una parálisis casi absoluta en la mayoría de los sectores productivos. De momento, todos y todas miran a Europa y a los fondos que vienen de ella.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...