InicioEn profundidadJuan Chicharro: “Las acciones sobre Meirás y Cornide responden a intenciones...

Juan Chicharro: “Las acciones sobre Meirás y Cornide responden a intenciones de persecución a la familia Franco”

Publicada el


El presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco ( FNFF) Juan Chicharro, general en la reserva y ex-ayudante del rey emérito Juan Carlos de Borbón, califica de “intenciones meramente políticas” las acciones legales que se están llevando adelante sobre el pazo de Meirás y la Casa Cornide. Dichas intenciones solo tienen una única finalidad según el presidente de la FNFF, “el intento continuo de persecución de la familia Franco”. Juan Chicharro, en una respuesta enviada por email evalúa que la justicia obedece una vez más la “política sectaria del Gobierno social-comunista”.

Preguntado sobre si a FNFF realizará alguna acción legal para rebatir las sentencias sobre Meirás y Cornide, Juan Chicharro responde que son asuntos privativos de la familia Franco y que la Fundación solo se ciñe a sus estatutos. De igual manera responden a la pregunta de se cederán espacio para que los Franco dejen pertenencias sus dentro de las instalaciones de la FNFF.

Desde su posición, Juan Chicharro cree que elementos como la lectura en profundidad de la Ley de Memoria Histórica (LMH), de la Ley de Memoria Democrática (LMD), “profanar” la tumba de Franco y el significado de su “figura para España”, forman un conjunto de elementos destinados a borrar tanto la transición como el franquismo. A esto hay que sumarle que el comunismo que perdió la guerra y la paz “no perdonará nunca a Franco que los hubiera vencido con las armas y con la enorme transformación social que fue su mandato”.

Chicharro insiste en que la LMH y la LMD son sectarias y totalitarias porque solo hablan de uno de los bandos de la Guerra Civil, porque “en una guerra hay caídos por los dos bandos siempre”. Preguntado sobre el análisis que hace la FNFF de cara a las investigaciones sobre los métodos de apropiación tanto de Meirás como de Cornide, el presidente de la Fundación considera que es muy difícil rebatir los argumentos de los investigadores e investigadoras, todo por culpa del “apoyo mediático al servicio del poder comunista y con la actitud relativista de una derecha pasiva”. Finaliza apuntando que “la verdad permanece siempre y tarde o temprano relucirá”.

Juan Chicharo ve muy necesaria la unidad entre grupos políticos que quieran defender el patrimonio del período que va de 1936 a 1975. No obstante, lo ve muy difícil porque “estamos sumidos en una vorágine relativista por una parte y sectaria llena de odio por otra”.

En cuanto a la tramitación de la Ley de Memoria Democrática, la FNFF dice que no puede hacer nada durante su tramitación parlamentaria y su paso por el Tribunal Constitucional. Únicamente iniciarían acciones con posterioridad a los procesos legislativos que aprueben dicha ley.

Analizando la figura de Franco, Juan Chicharro considera que es una consecuencia de la Guerra Civil, “alzada con el apoyo de más de media España”. El régimen franquista llegó a una España analfabeta y llena de misera para convertirla en la oitaba potencia industrial del mundo, creando una clase media “inexistente”. Aparte de esto, defendió los valores de la tradición católica y la unidad de España. “Todo eso y mucho más está presente” y no podrán borrarlo las fuerzas que “derrotó durante la guerra y en la paz”.

Sobre por qué ni siquera los gobiernos de Felipe González (PSOE) intentaron mover la cuestión de Meirás y Cornide, Chicharro contesta que el socialismo de González “miraba cara al futuro siempre asumiendo nuestro pasado con sus errores y sus aciertos”. El presidente de la FNFF compara a González con el histórico socialista Julián Besteiro, mientras que “Sánchez, que odia a la mitad de los españoles que no piensan como él, es el Largo Caballero que nos llevó a la Guerra Civil”.

La ilegalización de la Fundación, tal como piden desde asociaciones de memoria histórica o grupos políticos, no será posible para su presidente. “Eso sería la vulneración de derechos constitucionales como lo de igualdad, libertade de opinión y de expresión”.

Por último, Juan Chicharro señala que la FNFF “responde a la defensa de un interés general de los españoles”. Para eso hace un recorrido sobre la construcción de viviendas sociales, la creación de la Seguridad Social, instalaciones hospitalarias públicas, 500 embalses, “factores todos de los que aún disfruta el pueblo español”.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...