InicioEn profundidadLas dificultades de vivir de la miel en el rural: ingreso complementario...

Las dificultades de vivir de la miel en el rural: ingreso complementario y falta de inversión

Publicada el


Las alternativas económicas para asentar gente en el rural necesitan de una inversión más elevada que la actual. Así lo estiman algunos profesionales de la apicultura, una de las alternativas que quieren “vender” como manera de fijar población agraria. Con todo, son numerosos los apicultores que no tienen esta actividad como complemento para la economía familiar. La dedicación exclusiva es muy escasa y tiene que estar muy bien planificada, con un mercado seguro donde darle salida al producto.

APICULTURA, UNA BUENA ALTERNATIVA?

Camilo vive en Ourense, tiene colmenas mas es una actividad secundaria para él, su empleo está en la administración. Antes ser empleado hizo echó tiempo haciendo relevos “hasta que llegó un momento en que no llamaban a nadie”. Fue cuando se decidió a hacer cursos de apicultura y después, aprovechando los terrenos de la familia, instaló sus colmenas siendo consciente de que era una alternativa poco sólida para poder vivir de ella.

Xavier por su parte colocó colmenas para polinizar castaños. Con el tiempo quiso sacarles mayor rendimiento vendiendo su miel. “Yo no quería emigrar, así que trabajé con los castaños, las colmenas las coloqué pidiendo los permisos a extensión agraria que me indicaron donde las podía instalar”. Luego comenzó a vender miel “porque hay mercado”, pero no apostó por una elaboración especializada.

Además de la miel, existen otras vías de obtención de ingresos con las abejas como dice Xavier, que durante un tiempo “crié reinas para vender, pero ahora no tengo mucho tiempo para eso, así que ya no crio”. Este apicultor de Trives añade que “para mí la apicultura es una buena forma de vida, tiene que gustarte«.

RENTABILIDAD E INVERSIÓN

Existen ayudas para fomentar la apicultura? Sí, aunque “están ideadas para que la gente no abandone el rural, no para que asiente gente joven” dice Camilo. En su caso, directamente no pidió las ayudas porque el camino de las solicitudes para él era “inviable” porque “hay una desconexión entre la política de ayudas y la realidad”. “Las inversiones aumentan cada año, porque quieres sacarle más rendimiento” aclara Xavier.

El problema viene cuando se desea aumentar la producción y diversificarla. La necesidad de buscar un mercado ya es un paso que echa para atrás a muchos. “Si quieres comenzar de cero y tener una producción elevada y diversa, la inversión para comenzar sería de 800.000 euros” dice Xavier. La inversión incluye la construcción de una nave industrial, la compra de maquinaria especializada y la mano de obra.

“Si quieres trabajar en plan profesional tienes que colocar mínimo 500 colmenas y de ahí para arriba” dice Camilo que añade: “la mayoría de la apicultura en Galicia es no-profesional”. Por otra parte, la comercialización, mucha de ella a granel, sufrió un frenazo importante con la COVID.

El aumento de la rentabilidad a día de hoy pasaría por aumentar y mejorar la formación, dicen los apicultores. A esto, había debido sumársele el recambio generacional facilitando el acceso a parcelas para gente nueva. Y este último punto lleva al deseado “cambio en las políticas de subvención”.

ALGUNOS DATOS

La Asociación Gallega de Apicultores ( AGA) apunta que buena parte de la producción va para la venta a granel. Mientras que los más pequeños pueden acogerse al Decreto de producción primaria y, en un futuro al Decreto de Artesanía Alimentaria. No podrán vender su miel fuera de Galicia, aunque sí podrán comercializar dentro, según Jesús Asorey, presidente de la AGA. “A mayores están los que se acogen a la Denominación de Origen Mel de Galicia, protegida por la UE”. También hay quien por “comodidad” vende la mayoristas que eso es la venta a granel.

Sobre la necesidad de un número elevado de colmenas para poder vivir, Asorey declara que “si vamos al modelo español, para poder vivir sí sea necesario tener mil colmenas”. El hecho de que haya pocas colemas en Galicia viene motivado por la búsqueda de la calidad y la comercialización. Si se vende a granel un año “pueden pagarte el kilo a 5 euros como hace dos años, pero el año pasado fueron 3,80 euros”, por tanto se está a lo que digan los mercados.

Para el presidente de la AGA a necesidad de una envasadora potente que “vendiera por toda la UE”, daría salida al producto y redundando así en la mejora de la calidad de vida de las familias que viven de la miel. A día de hoy, hablando de precios, un kilo de miel se está pagando la 5 euros, mientras que se es miel ecológica son 6 euros. Los precios en el comprado andan por 10 euros la miel corriente y la 12 euros el ecológico.

El hecho de apostar por la calidad elimina la posibilidad de competir con la miel de Argentina o China, que son grandes productores. Para que sea posible vivir de este negocio, Asorey considera necesario un cambio en las ayudas y nos sus presupuestos. Actualmente los presupuestos europeos para la miel son 600.000 euros con los que “poco se puede hacer”.

La apicultura como modo de vida, para poder vivir en el rural y asentar a una familia es, a día de hoy, una actividad que no puede asegurar ese asentamiento. La mayoría de apicultores tienen este trabajo como una segunda actividad. Quien vive casi en exclusiva de la miel necesita invertir cada año en reformas y en nueva maquinaria. La conclusión de AGA y de trabajadores del sector es que para poder vivir de la producción de miel es necesario hacer un cambio en varias leyes, políticas agrarias y legislación comercial.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...