La empresa Urbas Capital Financiera, centrada sobre todo en mercados inmobiliarios, se ha hecho en Muras con unos terrenos donde, según sus cálculos, existen reservas de feldespato por valor de 600 millones de euros. En un primer momento las extracciones de mineral serían de 150.000 toneladas por año, con ampliación al medio millón de toneladas también por año. Aunque de momento ni la empresa ni el Ayuntamiento hablan de fechas para el inicio de la actividad, un e-mail enviado a Galicia Confidencial asegura que la actividad podría comenzar «a finales de 2020 o comienzos de 2021».
SIN NOTICIAS DE APERTURA
“Es cierto que los nuevos propietarios hablaron con nosotros pero no ha presentado ninguna solicitud de actividad por parte de la empresa” dice Manuel Requeijo, alcalde de Muras. Requeijo considera que hasta ahora el único que se ve son “operaciones de marketing” por parte de Urbas. “De momento, nosotros aquí no tenemos ningún documento” insiste el alcalde.
La noticia además, llega en un momento en que Muras ha visto disminuir su población drásticamente durante las últimas cuatro décadas. Desde la década de los 80, este ayuntamiento ha perdido más de la mitad de su padrón municipal. Por tanto, la apertura de una explotación como la de feldespato en la parroquia de Silán podría darle la vuelta a una tendencia de despoblación que aún continua. Otra cuestión añadida es el efecto sobre el medio ambiente con la apertura de la explotación de Silán.
«Sabemos que la actividad se desarrollaría sobre los terrenos adquiridos, no tenemos constancia de nuevas compras de parcelas” señala Requeijo, en referencia a posibles efectos mediambientales en el entorno de los terrenos. Preguntado sobre el valor ecológico de la zona, el alcalde de Muras señala que “sobre esas propiedades desconozco su valor, aunque estando alrededor de la Serra del Xistral, entiendo que sí”.
La zona donde está el yacimiento de feldespato es un lugar de terrenos abandonados “aunque es cierto que hay gente en núcleos alrededor” dice el alcalde de Muras. “Sí que es cierto que puede tener un uso ganadero, pero también es lícito que los propietarios actuales podan explotar un producto como es el feldespato”. A esto Manuel Requeijo añade que “el rural lleva años despoblándose y a esto se le suma la falta de inversión, por eso creemos que cualquier iniciativa económica en Muras es bienvenida”.
Las inversiones más elevadas hasta el momento han sido los parques eólicos “que no repercutían directamente sobre la población local y si ahora repercute, es gracias a la administración local” dice Requeijo. El mismo espera de la explotación minera “que haya un punto de equilibrio entre la explotación y el respeto al medio natural”, pues según el alcalde, Muras tiene un gran potencial ecológico y al mismo tiempo “también entiendo que propietarios privados quieran explotar unas propiedades y que repercutirán sobre el vecindario” siendo observadores sobre el medio.
EL MERCADO MANDA
Durante la última década Galicia asiste a una sucesión de tentativas, peticiones de permisos y exploraciones para la apertura de yacimientos mineros. La cuestión detrás de todo esto, según la Sociedad Gallega de Historia Natural es que “el mercado de los minerales está ofreciendo precios que convierten en rentables las explotaciones ahora cerradas o sin abrir”.
En el caso del feldespato, hablamos de un material para la industria del vidrio y cerámicas, aunque se estudian nuevos rendimientos. En tal caso, la demanda mundial, sobre todo por parte de mercados como el chino, son un aguijonazo muy poderoso para fomentar la extracción minera. “Esto también trae la reapertura de viejas minas o la apertura de nuevos yacimientos”. Así pues, el alta demanda mundial de materiales está convirtiendo en rentables explotaciones que durante décadas no lo fueron.
Con todo, la empresa estima viable la explotación “ Urbas apuesta así por la explotación del feldespato potásico y sódico potásico, un mineral utilizado por los sectores cerámico y del vidrio, que actualmente importa material mayoritariamente desde Turquía”. La compañía añade además que “tras realizar un análisis del mercado existente en España, Urbas cuenta ya con varias fábricas interesadas en adquirir la producción total del yacimiento, ofreciendo por tanto una alternativa nacional a la importación”.
“Claro está que ahora mismo hay una mano abierta para iniciar o reiniciar explotaciones de minas o de áridos” dicen desde la SGHN. Para este colectivo hay una promoción de la explotación minera que “luego no se les exige todo cuanto se les había debido exigir”.
Puestos en contacto con la Consellería de Economía e Industria, la respuesta del departamento que dirige el vicepresidente según de la Xunta, Francisco Conde, fue que «en la actualidad hay cinco concesiones de explotación -que fueron otorgadas para feldespato- que pertenecen a la mercantil Materiales Cerámicos, Materias Primas SL». Sobre las últimas operaciones de compra o venta de terrenos, Economía dice que «este año se autorizó una agrupación de labores y que se presentó diversa documentación y expedientes que están ahora en tramitación».
El yacimiento de feldespatos en Muras, según la empresa Urbas, puede durar décadas. Si es cierto lo que manifiesta la compañía, las importaciones de este mineral podrían reducirse, cosa que devolvería la inversión en un terrenos aún sin explotar. Por otra parte, algunas posturas consideran que se está abriendo el territorio gallego a todo tipo de extracción sin tener en cuenta, muchas veces, las consecuencias medioambientales.