InicioEn profundidadProyecto Xeoparque Ortegal: Así era Galicia cuando estaba a 70 kilómetros de...

Proyecto Xeoparque Ortegal: Así era Galicia cuando estaba a 70 kilómetros de profundidad en el mar

Publicada el


El martes 29 de septiembre a Asociación para a Xestión do Xeoparque de Cabo Ortegal presentará su proyecto de xeoparque a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. Mediante vídeo conferencia se mostrará el resultado de los trabajos de investigación que se recopilaron en una memoria este 2020. La presentación del día 29 es el segundo paso después de haber presentado una carta avalada por la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia el pasado mes de mayo. La declaración como geoparque dentro de una red mundial es vista como una oportunidad única para darle un impulso a la comarca en base al desarrollo sostenible.

ELEMENTOS GEOLÓGICOS DIFERENCIADORES

El geólogo Fran Canosa es uno de los miembros de la Asociación que promueve la candidatura a geoparque de la zona de Ortegal. “La candidatura parte de los elementos que hacen único a este lugar, como es el hecho de que hayan aflorado a la superficie rocas que normalmente están a más de 70 kilómetros de profundidad”. Fran Canosa describe esto como un fenómeno único “porque es como un viaje al interior de la Tierra, cuando chocaron dos continentes hace 350 millones de años, lo que creó una sierra de montañas” que, según la descripción que aparece en la web del proyecto, “tenían una altura superior al Himalaya”.

“Tenemos playas de arena negra que no es de origen volcánico y unos relieves ultrabásicos” dice Efi Penabad, bióloga también participante en el proyecto. “Realmente este es uno de los puntos más completos del continente europeo” dice Canosa. “Esto hizo que hubiera explotaciones tanto de canteras como de minería” debido a la singularidad de las formaciones rocosas de esta área.

Las explotaciones mineras ya estaban abiertas en el siglo XIX para extracción de cobre. “También se hicieron exploraciones en la búsqueda de cromo y platino” apunta Canosa. Sin embargo, uno de los elementos con una presencia destacable dentro del conjunto geológico es la piedra de Toelo, que recibe el nombre de una parroquia de Moeche. Esta piedra fue muy usada como piedra ornamental. “Ahora ya no se extrae porque hay menos piedra, además, la mayoría de las canteras eran familiares” dice Beatriz Bascoy, alcaldesa de Moeche.

ECOSISTEMA

En total son siete los ayuntamientos que se integran en este proyecto, Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. Junto a ellos, reciben apoyo de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Ferrol y Diputación de A Coruña. En total algo más de 600 km cuadrados y 28.300 habitantes.

Dentro de esta superficie hay zonas ZEPA para la proteción de aves como Punta Candieira, en Ortigueira. Muchas de estas aves pasan por esta área en sus rutas migratorias. “Tenemos los mascatos, las pardelas árticas o los zarapitos” dice Efi Penabad. Junto a las ZEPA están zonas de protección para zonas húmedas bajo la denominación Ramsar para su protección internacional. Dentro tenemos las zonas húmedas de la ría de Ortigueira.

“También se han visto especies marinas que se están acercando a la costa como son las ballenas y otras especies migrantes” dice Penabad. Con todo, parte de estas especies se acercan “debido al cambio climático y su influencia en el hábitat marino”. En cuanto a la fauna terrestre, Penabad destaca “la presencia de dos tipos de murciélago de herradura, el jabalí, corzo, zorro, nutrias, ginetas y martas”.

DESARROLLO SOSTENIBLE

“Estamos convencidos de que si se nos concede esta denominación, seríamos un referente mundial que sería beneficioso para toda la comarca” dice Beatriz Bascoy. El proyecto contó con apoyos institucionales desde la Diputación de A Coruña como de la Xunta. El caso es que de para desarrollar unh proyecto así, es necesario un plan director para cuatro años. Ahí deberá reflejarse todo tipo de actividades y acciones de cara a mejorar elementos como señalización, rutas de senderismo y turismo sostenible.

“La base de todo esto es el desarrollo sostenible para la zona” dice Bascoy. Con esto se quiere poner en valor todo el patrimonio que aporta la zona para aprovechamiento de las personas que viven en la comarca. “No hubo reticencias por parte del vecindario, saben que si esto sale para adelante lo más posible es que el turismo rural, la hostelería en general y los productos agrarios salgan beneficiados”.

“Hablar de geoparque es hablar de una marca de calidad, de un activo económico” destaca Fran Canosa. “Cada ayuntamiento aporta algo diferente a todo el conjunto, desde patrimonio cultural, deportivo o simplemente los paisajes” dice el geólogo.

“La creación del geoparque traerá empleo” señala Penabad. “Moverá la economía del lugar poniendo en valor todo un conjunto de ecosistemas únicos”. En tal caso, desde la Asociación para a Xestión do Xeoparque de Cabo Ortegal son optimistas y confían en que el conjunto geológico único del lugar convenza al conjunto de expertos de la UNESCO. Sería el segundo geoparque en Galicia, el primero está en el Courel.

últimas noticias

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...

Marisol Díaz toma posesión como directora xeral de Patrimonio Natural con «ganas e ilusión» y espera «estar a la altura»

Marisol Díaz ha tomado posesión este jueves como nueva directora xeral de Patrimonio Natural...

López Campos reivindica Santiago, sede de la Asamblea de Promoción Lingüística, como «símbolo» del multilingüismo

El conselleiro de Cultura, Política Lingüística e Xuventude, José López Campos, ha participado este...

Rural.- (AM) El PSdeG pone en valor la reforma de la PAC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura Galega celebrará en mayo en A Coruña el Concerto das Letras Galegas en homenaje a Luisa Villalta

El Concerto das Letras Galegas del próximo 16 de mayo, organizado por el Consello...

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

Pesca.- La Agencia de Control realizó en 2023 casi 45.000 inspecciones y por primera vez desplegó sus tres patrulleros

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés),...