InicioEn profundidadProyecto Xeoparque Ortegal: Así era Galicia cuando estaba a 70 kilómetros de...

Proyecto Xeoparque Ortegal: Así era Galicia cuando estaba a 70 kilómetros de profundidad en el mar

Publicada el


El martes 29 de septiembre a Asociación para a Xestión do Xeoparque de Cabo Ortegal presentará su proyecto de xeoparque a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. Mediante vídeo conferencia se mostrará el resultado de los trabajos de investigación que se recopilaron en una memoria este 2020. La presentación del día 29 es el segundo paso después de haber presentado una carta avalada por la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia el pasado mes de mayo. La declaración como geoparque dentro de una red mundial es vista como una oportunidad única para darle un impulso a la comarca en base al desarrollo sostenible.

ELEMENTOS GEOLÓGICOS DIFERENCIADORES

El geólogo Fran Canosa es uno de los miembros de la Asociación que promueve la candidatura a geoparque de la zona de Ortegal. “La candidatura parte de los elementos que hacen único a este lugar, como es el hecho de que hayan aflorado a la superficie rocas que normalmente están a más de 70 kilómetros de profundidad”. Fran Canosa describe esto como un fenómeno único “porque es como un viaje al interior de la Tierra, cuando chocaron dos continentes hace 350 millones de años, lo que creó una sierra de montañas” que, según la descripción que aparece en la web del proyecto, “tenían una altura superior al Himalaya”.

“Tenemos playas de arena negra que no es de origen volcánico y unos relieves ultrabásicos” dice Efi Penabad, bióloga también participante en el proyecto. “Realmente este es uno de los puntos más completos del continente europeo” dice Canosa. “Esto hizo que hubiera explotaciones tanto de canteras como de minería” debido a la singularidad de las formaciones rocosas de esta área.

Las explotaciones mineras ya estaban abiertas en el siglo XIX para extracción de cobre. “También se hicieron exploraciones en la búsqueda de cromo y platino” apunta Canosa. Sin embargo, uno de los elementos con una presencia destacable dentro del conjunto geológico es la piedra de Toelo, que recibe el nombre de una parroquia de Moeche. Esta piedra fue muy usada como piedra ornamental. “Ahora ya no se extrae porque hay menos piedra, además, la mayoría de las canteras eran familiares” dice Beatriz Bascoy, alcaldesa de Moeche.

ECOSISTEMA

En total son siete los ayuntamientos que se integran en este proyecto, Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. Junto a ellos, reciben apoyo de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Ferrol y Diputación de A Coruña. En total algo más de 600 km cuadrados y 28.300 habitantes.

Dentro de esta superficie hay zonas ZEPA para la proteción de aves como Punta Candieira, en Ortigueira. Muchas de estas aves pasan por esta área en sus rutas migratorias. “Tenemos los mascatos, las pardelas árticas o los zarapitos” dice Efi Penabad. Junto a las ZEPA están zonas de protección para zonas húmedas bajo la denominación Ramsar para su protección internacional. Dentro tenemos las zonas húmedas de la ría de Ortigueira.

“También se han visto especies marinas que se están acercando a la costa como son las ballenas y otras especies migrantes” dice Penabad. Con todo, parte de estas especies se acercan “debido al cambio climático y su influencia en el hábitat marino”. En cuanto a la fauna terrestre, Penabad destaca “la presencia de dos tipos de murciélago de herradura, el jabalí, corzo, zorro, nutrias, ginetas y martas”.

DESARROLLO SOSTENIBLE

“Estamos convencidos de que si se nos concede esta denominación, seríamos un referente mundial que sería beneficioso para toda la comarca” dice Beatriz Bascoy. El proyecto contó con apoyos institucionales desde la Diputación de A Coruña como de la Xunta. El caso es que de para desarrollar unh proyecto así, es necesario un plan director para cuatro años. Ahí deberá reflejarse todo tipo de actividades y acciones de cara a mejorar elementos como señalización, rutas de senderismo y turismo sostenible.

“La base de todo esto es el desarrollo sostenible para la zona” dice Bascoy. Con esto se quiere poner en valor todo el patrimonio que aporta la zona para aprovechamiento de las personas que viven en la comarca. “No hubo reticencias por parte del vecindario, saben que si esto sale para adelante lo más posible es que el turismo rural, la hostelería en general y los productos agrarios salgan beneficiados”.

“Hablar de geoparque es hablar de una marca de calidad, de un activo económico” destaca Fran Canosa. “Cada ayuntamiento aporta algo diferente a todo el conjunto, desde patrimonio cultural, deportivo o simplemente los paisajes” dice el geólogo.

“La creación del geoparque traerá empleo” señala Penabad. “Moverá la economía del lugar poniendo en valor todo un conjunto de ecosistemas únicos”. En tal caso, desde la Asociación para a Xestión do Xeoparque de Cabo Ortegal son optimistas y confían en que el conjunto geológico único del lugar convenza al conjunto de expertos de la UNESCO. Sería el segundo geoparque en Galicia, el primero está en el Courel.

últimas noticias

Las exportaciones gallegas repuntan un 16% en abril

Galicia exportó bienes por 2.738,2 millones de euros en abril, lo que se traduce...

Interceptados en Lugo dos jinetes que circulaban a caballo en estado de embriaguez y por zona peatonal

La Policía Local de Lugo ha notificado a lo largo del fin de semana,...

La Xunta abre este martes el plazo para solicitar estancias en el programa de bienestar en balnearios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una nueva convocatoria del programa de...

Suspendida y sin asignación de nueva fecha la vista por el asesinato del coruñés Diego Bello en Filipinas

La vista por el asesinato del coruñés Diego Bello, abatido a tiros en enero...

MÁS NOTICIAS

Las exportaciones gallegas repuntan un 16% en abril

Galicia exportó bienes por 2.738,2 millones de euros en abril, lo que se traduce...

Turismo.-El sector turístico supera los 87.300 afiliados a la SS en mayo en Galicia, un 4% más que el año pasado

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados turismo en Galicia alcanzaron el pasado mayo...

Galicia gana 1.572 afiliados extranjeros en mayo, un 2,5% más

Galicia registra de media 1.572 afiliados extranjeros más a la Seguridad Social en mayo,...