InicioEn profundidadFuncionarios interinos: “Feijóo fue interino y pedía la equiparación con los fijos,...

Funcionarios interinos: “Feijóo fue interino y pedía la equiparación con los fijos, enseguida olvidamos de dónde venimos”

Publicada el


-¿Qué diferencia al colectivo de trabajadores y trabajadoras interinas, laborales e interinos no fijos para querer organizarse de manera independiente en Plategal?

El nacimiento de Plategal obedece a una sensación de inmovilismo a pesar de que ya existen grupos, foros y plataformas. Nuestro objetivo es pedir la estabilidad de los empleados públicos temporales, sobre todo los que estamos en abuso de temporalidad. En mi caso son doce años trabajando de manera interina y como yo hay muchos más. Sobre ese abuso de temporalidad, hay una sanción de la UE, la directiva 1999/70/CE, donde establece que la relación temporal debe pasar a permanente o ser fijo.

-Eso ha de aplicarse pasado un límite de tiempo, ¿no es así?

A todos los que estén en fraude de ley, aquellas personas que superan los tres años en su puesto como temporal. En una empresa privada deberías pasar la hizo o indefinido. Nosotros decimos que se las plazas públicas se tienen que convocar cada año y en Galicia tenemos 30.000 interinos dentro de la administración pública, desde ayuntamientos, diputaciones y Xunta, en toda España hay más de 800.000. El primer objetivo para nosotros es acabar con la temporalidad y convertir a los y las interinas en personal fijo. El segundo es la paralización de la Oferta de Empleo Público, porque están ofertando puestos de trabajo ya ocupados por interinos. Echar uno para meter a otro, hablando de manera simple, o acometer un ERE encubierto.

Estamos en fraude de ley porque muchos y muchas superamos ampliamente los tres años nos nuestros puestos

-No obstante, esas personas interinas tendrían más puntuación se se presentan a la OPE.

Las formas para acceder a la función pública son tres. La oposición libre, donde todos concurren en ingualdade. Después está el concurso oposición, que al superar el examen tienen en cuenta los méritos aportados, y por último, de manera excepcional, tal como establece el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 61 para funcionarios y personal laboral, establece que se puede convocar un concurso de méritos. Según la ley, podría aplicarse de manera excepcional el sistema de concurso que consistiría en valoración de méritos. Entendemos que el mérito y la capacidad ya la tenemos demostrada con los años que llevamos trabajados. Ya hay sentencias que declararon fijos a interinos y laborales en Galicia y que ahora están recurridas por la Xunta. La idea es defender fijar en su puesto a esa persona en condiciones de interinidad o laboral, la paralización de las OPE y que cese el tratamiento discriminatorio a los y a las interinas. Queremos hacer pública la preocupación de quienes llevamos años trabajando de manera interina.

-¿Tú pudiste presentarte la una OPE desde que estás trabajando?

Yo no tuve ocasión de ir a una OPE porque nunca ofertaron mi puesto. En 2008 hicieron pruebas de méritos, superé las pruebas, y desde ese día hasta hoy no hubo convocatoria. Llevo doce años como interino. ¿Es culpa mía cuando la OPE debería ser anual? Donde estoy yo, más de un tercio somos interinos y tampoco pudieron presentarse a una OPE. Hablan de eliminar temporalidad cuando dentro de la misma administración pública los y las interinas son un número amplio.

-En caso de presentarte la una OPE, ¿por qué no se tienen en cuenta los años trabajados dentro de la administración?

Si es una oposición libre, todos y todas vamos en igualdad de condiciones, no cuentan los años trabajados. Si es concurso-oposición, yo tengo que sacar en igualdad la oposición y después valoran mis puntos. Esos puntos pueden servirme para escoger una plaza u otra. En tal caso, dentro de la administración del Estado por ejemplo, hay una sentencia de 4 de junio que establece como sanción declarar fijo a un funcionario. La Unión Europea establece que o indemnización o sanción. Las indemnizaciones son muy elevadas. Así en caso de que la admnistración gallega convoque las OPEs y empiecen a despedir a los interinos y estos denuncien el despido, la Xunta tendrá que pagar indemnizaciones a muchos trabajadores y trabajadoras. ¿Estaría dispuesta la Xunta a asumir esa suma de dinero?

EN MI SECCIÓN, más de un tercio somos interinos y que ADEMÁS, tampoco pudieron presentarse a una OPE

-¿Qué ventajas tendría transformarte en fijo?

Yo era interino, denuncié y el juez declaró que yo soy personal laboral indefinido-no fijo. Este personal es una figura que sacó la justicia porque establecían que cuando se superan los tres años en un puesto, pasas a estar en fraude de ley, no se puede estar más de tres años como laboral. Según la interpretación de algunos jueces antes de la normativa de la UE, lo único que podían hacer era declararte indefinido. Esa figura de indefinido lo sacó la Justicia, en ninguna ley está contemplado personal laboral indefinido. Con la normativa de la UE de 1999, que sanciona la temporalidad, hay que marcar unos tiempos. El promedio de interinidad está entre los ocho y los treinta años. Una persona no puede estar tantos años como interino.

– ¿Se convocarán pruebas para el personal interino y hacerlo personal fijo?

No, no creo. Tampoco veo voluntad política para resolverlo. A lo mejor a la Xunta le interesa más sacar una OPE muy amplia, pero en esa oferta hay gente interina que a lo mejor no saca la plaza y queda fuera. Lo normal es que las OPEs sea convocadas de manera anual, eso es el normal y el nuestro es lo excepcional, estar doce años en una plaza, por ejemplo. Se establece la excepcionalidad, porque según el Estatuto Básico del Empleado Público, establece que en virtud de ley, tú modifica la ley y crea un proceso excepcional porque es una situación excepcional, no es normal que no se convoquen plazas vacantes y que haya personas interinas por doce años o más, eso es una situación excepcional. Por eso, excepcionalmente puede hacerse un concurso de méritos. No obstante, a los políticos puede interesarles más convocar OPEs y no advertir que hay personas que están en la administración en fraude de ley a partir de los tres años.

-¿Cuál es el procedimiento legal que sigue normalmente una persona en situación de interinidad y que quiere ser fijo?

Acudes a los tribunales, en mi caso declararon que tenía que ser declarado indefinido-no fijo, fui al TSXG, no me hicieron fijo pero a una compañera sí la declararon fija. La Xunta no acató y vamos camino del Supremo. Ahora mismo hay mucha gente que está haciendo lo mismo. La Plategal nace después del movimiento 15 F. Hubo una manifestación en Madrid demandando convertirnos en fijos. Parte de ese colectivo y otras persoas que se sumaron, formamos la plataforma. Aun así, hay mucha desinformación y mucha gente a la que le cuesta movilizarse. Hemos escrito a todos los partidos políticos y estamos esperando la respuesta, desde la administración tampoco nos respondieron.

El promedio de interinidad está entre los ocho y los treinta años. Una persona no puede estar veinte y tantos años como interino

-¿Creéis que después de las elecciones autonómicas las cosas comiencen a cambiar?

No creemos que cambie nada. El mismo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en sus tiempos fue interino de la Xunta, creó con otros colegas un sindicato para demandar la equiparación de los funcionarios interinos con los fijos. Ahora es él quine no atiende a las demandas de los interinos. No creo que cambie mucho la cosa, ¡si hasta hay sanitarios dentro de esa situación!.

-¿A la Xunta le sale más barato tener interinos que fijos?

Le sale al mismo precio, quizás sea más caro el interino porque si me despiden me tendrán que indemnizar. Se estoy indefinido-no fijo, si soy despedido pediré mi indemnización. Pasé un proceso selectivo para ser interino, con eso ya demostré mérito y capacidad. Hay herramientas para legalizar nuestra situación y dejar de estar en fraude, de estar en una temporalidad enganchando contratos cuando son puestos estructurales.

últimas noticias

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...

MÁS NOTICIAS

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...