InicioEn profundidadFuncionarios acusan a la Xunta de aprovecharse de la COVID-19: "La promoción...

Funcionarios acusan a la Xunta de aprovecharse de la COVID-19: «La promoción interna quedó completamente paralizada»

Publicada el


Los exámenes de promoción interna traen con ellos un incremento salarial más la adquisición de nuevos derechos laborales. Los procesos internos de la Xunta habían debido convocarse cada dos años para la promoción dentro del cuerpo funcionarial. No obstante, desde que en 2009 tomara posesión Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, solo se han convocado tres pruebas de promoción interna. La presunta intencionalidad sería la de evitar la promoción interna y el incremento de gasto en salarios. El anquilosamento de la gestión pública autonómica puede traer una pérdida de eficacia resolutiva de cara al público.

CASI DOS AÑOS SIN TOMAR POSESIÓN

La persona que aprueba el proceso selectivo, bien por promoción interna o por libre acceso, toma posesión de su puesto. En caso de promoción interna, depende del tipo de plaza que se ocupe con anterioridad, se puede quedar en la misma plaza añadiéndole nuevos derechos y aumento salarial. En otros casos, deben escoger destino en una lista de vacantes.

En 2018 se convocaron las pruebas para pasar del grupo C2, auxiliares administrativos a C1, administrativos. Una promoción interna que incluía a 128 personas. El último ejercicio realizado para esta prueba fue en julio de 2019 y luego vino la baremación de méritos. La Consellería de Facenda, explicó a Galicia Confidencial que luego de la baremación “la lista de aspirantes que superaron el proceso selectivo se publicó en el DOG de 19 de febrero de 2020, otorgando a los opositores aprobados un plazo de 20 días naturales para presentar la correspondiente documentación”. El plazo finalizó el 10 de marzo, “cuatro días antes de la declaración del estado de alarma y la correspondiente suspensión de plazos administrativos”.

A partir de ahí, según trabajadores de la administración gallega, hubo un acuerdo entre gobierno gallego y sindicatos de retrasar para el mes de octubre de 2020 todas las pruebas convocadas. Y esto incluyó la toma de posesión de 128 aprobados en promoción interna. “Nunca se había dado un caso como este, de estar aprobados y no tomar posesión de nuestra plaza casi en dos años” dice Carmen, funcionaria afectada.

Los motivos que apuntan tanto Carmen como colegas de trabajo es que “debe ser la desidia, la falta de gestión del Director General de Función Pública”. El director general de Función Pública es José María Barreiro, que lleva en el puesto desde 2009.

SEGURIDAD

El que está sucediendo afecta a varios cuerpos administrativos, dice Fernando García de la CIG-Administración “si afecta a personas de promoción interna también influye sobre las de libre acceso porque no tomarán posesión de su plaza hasta que no tomen los de promoción interna”. “En febrero de 2020 sacaron la lista definitiva de aprobados, solo quedaba que nos convocaran para tomar posesión”. Esto quedó suspendido por el estado de alarma.

Los motivos apuntados desde la Xunta para no convocar la toma de posesión son los de seguridad, no tener que reunir en espacios reducidos a un número importante de personas. “Esto podría hacerse telemáticamente, y aun así, en San Caetano existen espacios de sobra para hacer un acto como ese” dice Fernando García. La última suspensión de un acto semejante fue el miércoles 16 de junio cuando en el DOG aparecía la prolongación del plazo para la resolución del concurso interno dentro del Servicio de Guardacostas, “porque no es aconsejable reunir tanta gente en el mismo recinto”.

En tal caso, la misma Consellería de Facenda responde que se está llevando adelante la reincorporación paulatina de los empleados públicos conforme al protocolo pactado con los cuatro sindicatos con representación en la Mesa Xeral. “Una vez concluido este proceso, en las próximas semanas se reanudarán todos los procesos de personal interrumpidos por el estado de alarma”.

RECORTES E INMOVILISMO

Desde la entrada del gobierno Feijóo, el cuerpo funcionarial de la Xunta ha vivido momentos de tensión y protesta como las huelgas de Xustiza. Trabajadores y sindicatos señalan la presunta “intencionalidad”. “La idea era que no hubiera movilidad, para ahorrar, sin relevos” además de usar el criterio de “comisión de sevicios que favorecía el poder colocar a quién les daba la gana, por criterio de afinidad política o técnico”.

“En Justicia tienen promociones todos los años” señala Carmen. “Saben como iniciar un pleito y desde la Xunta no quieren tener problemas con ellos”. El SERGAS también sufría de los mismos retrasos, incluso en complementos salariales, esto último ya fue resuelto, así pues, con respeto al cuerpo de auxuliares administrativos “llevan un año de ventaja cobrando complementos”.

Con la convocatoria de elecciones para lo 12 de julio, era esperable una “aceleración” de todos los procesos pendientes, esto de cara a ofrecer resoluciones en vista a tener réditos electorales. “Es una de las esperanzas, que apuren con las elecciones, pero lo que hacen es anunciar ofertas masivas de convocatorias y no resuelver cuestiones internas” dice Fernando García. “Tememos que esto no se moverá ni siquera con el tema de las elecciones y que retomen todo para octubre” dice Carmen.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...