InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDenuncian el juego del Sergas con los contratos: "El premio por estar...

Denuncian el juego del Sergas con los contratos: «El premio por estar en primera línea es quedarte sin trabajo»

Publicada el


Personal técnico de cuidados de enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) denuncian el sistema de contratación de la Administración sanitaria por el cual se prorrogan los llamados contratos Covid para «cubrir todo tipo de huecos» en vez de mantener la función para la que habían sido creados: la de reforzar la plantilla durante la pandemia.

Así pues, este personal de «refuerzo» contratado para trabajar con pacientes Covid es ahora destinado por parte del Sergas a cubrir bajas y vacaciones, hecho que supone una «discriminación exagerada» para quien está «en buenas posiciones» de la lista de contratación «esperando que suene el teléfono». Así se expresa una de las técnicas de cuidados de enfermería, Laura Sánchez, que se puso en pie de guerra junto a sus compañeras para exigir el fin de las «contrataciones irregulares» en el CHUAC y, por extensión, en el conjunto de las áreas sanitarias donde muchos profesionales eventuales también se ven afectados por estas prórrogas de contratos Covid.

Ahora mismo, con un sólo paciente infectado por coronavirus en el hospital, la gerencia mantiene este tipo de contratación «amparándose en la necesidad de prevenir lo que pueda pasar». «Nuestra sorpresa – indica Sánchez – viene cuando nos enteramos de que estos contratos se prorrogan automáticamente para cubrir puestos de trabajo en vez de funcionar como refuerzo». Teniendo en cuenta la «enorme eventualidad» que impera en el Servizo Galego de Saúde, estas profesionales cargan contra la Administración por lo que consideran una «injusticia». «No queremos que echen a estas personas, pero queremos que refuercen al personal ya existente».

Después de varias protestas y a las puertas de otra concentración prevista para este mismo viernes, «que gastarán como último cartucho», el personal del CHUAC tiene «respuesta cero» por parte de la Administración. Según la Instrucción 4/20 sobre medidas en materia de personal como consecuencia del nuevo coronavirus, estos contratos Covid pueden prorrogarse más allá de seis meses siempre y cuando se evidencie que no hay disponibilidad de personal en las listas para trabajar, «cosa que sucedió desde el primero de mayo», remarca Sánchez.

AHORRO EN CONTRATACIÓN?

Si bien el Sergas «oculta muchísima información» y «no hay nada que lo confirme», el personal sospecha que utilizan este mecanismo para «ahorrar la contratación de un montón de gente», ya que intuyen que estos contratos covid son pagados por el Sistema Nacional de Salud. La desinformación es «total», indican. «Ni siquiera ofrecen los datos de cuántos contratos Covid hay en los hospitales y qué puestos están desempeñando. Lo callan todo, porque si lo hablan posiblemente se les venga encima», denuncia Sánchez.

Según explica, la Administración «se escuda en que estas personas que tienen contrato Covid merecen un premio por estar en primera línea durante la pandemia», pero Sánchez recuerda que en esta crisis «prácticamente todas estuvimos en primera línea». De esta manera, las profesionales advierten «un trato injusto» y denuncian que el «premio por estar en primera línea» sea «verse en la casa sin trabajo por el tipo de contrato». Los refuerzos Covid, por su parte, se encuentran también «bastante fastidiados porque nunca llegaron a tener un sitio fijo donde desempeñar su labor», y además, el Sergas los obliga a trabajar tanto en áreas Covid como en áreas libres de covid, lo que supone, dice Sánchez, «otra irresponsabilidad» por el riesgo que conlleva.

Frente a esta situación, el personal demanda que se respete el «pacto de contratación» y las listas de contratación. «Es muy triste que después de tres oposiciones, cinco años trabajados y a nada de que te den una vacante, te puedas encontrar sin trabajo», sentencia.

últimas noticias

El PSdeG cierra filas con Sánchez y avisa: «El PP de Feijóo pasará a la historia como la oposición más sucia de España»

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha trasladado el apoyo de los socialistas...

La alcaldesa de A Coruña pide a «los demócratas» apoyar a Sánchez frente a la política del «lodazal»

La alcaldesa de A Coruña y secretaria general de los socialistas coruñeses, Inés Rey,...

El BNG respeta la decisión de Sánchez, pero aboga por continuidad del Gobierno como mejor forma de frenar a la derecha

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha respaldado este jueves la...

Rueda carga contra la «performance» de Sánchez, al que acusa de «victimizarse»: «Es una enorme irresponsabilidad»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha calificado este...

MÁS NOTICIAS

Rueda saca pecho tras el «palo monumental» al Gobierno por la ley del litoral y exige una disculpa a PSOE y BNG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que el Tribunal...

Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...