El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernandez Campa, anunció un rebrote de Covid-19 en Galicia. Se trata, por el momento, de 9 casos, 8 de ellos en Ribeira y otro en A Pobra (A Coruña).
De hecho, la consellería tenía ya constancia de este rebrote a última hora del viernes. El propio consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, decía este sábado alertaba de las posibilidades de contagio con la gente que estaba volviendo de países de América y África.
Segundo apunta Antonio Fernández Campa, el primero resultado positivo se produjo el pasado viernes. Se realizaron otras 15 pruebas de contactos, todas con resultado negativo. Se sospecha que el origen de este brote familiar es lo de una persona que estuvo de viaje en Brasil y regresó a través de Lisboa, después del cual pudo contagiar a su hija.
Los 9 positivos se encuentran aislados, y los 15 contactos estrechos que dieron negativo en test PCR están en cuarentena. No todos los positivos son familiares, entre ellos hay también amistades. «Estamos ante un caso sobre lo que hay que seguir muy atentos», dijo Antonio Fernández Campa, que suliñou que funcionó el dispositivo de rastreo y de control de casos, de modo precoz desde lo primero de ellos.