InicioECONOMÍAEndesa, la empresa que cierra As Pontes, compra las portadas de casi...

Endesa, la empresa que cierra As Pontes, compra las portadas de casi todos los periódicos gallegos

Publicada el



Justo el día en el que comienza la Cumbre Mundial del Clima en Madrid (COP25), Endesa, una de las grandes multinacionales que opera en España decidió comprar las portadas de multitud de medios de comunicación, tanto estatales, como autonómicos o regionales. Una operación pocas veces vista y que pudo costar millones de euros.

Curiosamente, Endesa es la propietaria de la central térmica en las Pontes, una central que está a punto de cerrar y que provocará que miles de personas queden sin trabajo. Algunos de esos trabajadores, transportistas del carbón, protagonizaban este lunes un corte en la entrada de Puerto Exterior de Ferrol con alguna detención.

Endesa cotiza en bolsa, forma parte del ibex 35, y es principal compañía eléctrica del estado español. Sus principales accionistas son ENEL (67%) y Acciona 25%. Y, a pesar del gran capital económico que acumula no tiene ningún plan alternativo al cierre de sus centrales térmicas que convenza a los trabajadores. Con todo, no le importa gastar millones de euros en campañas publicitarias.

Precisamente, esta empresa que quiere cerrar As Pontes fue la que compró la portada de los principales medios de comunicación de Galicia. Cabeceras como La Voz de Galicia, Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña, El Progreso o El Correo, entre otros, aparecían este lunes con la portada y contra portada pagada por Endesa. En ella destaca que presenta en el COP25 de Madrid, «sus soluciones para una sociedad libre de emisiones», junto con otras noticias en las que se destacan los logros de esta empresa.

Endesa, además de la central de As Pontes posee varias centrales hidroelécticas en Galicia, la Central del Eume en el río Eume; la Central de la Ribeira en As Pontes; la de Quereño I e II y Cornatel, en Rubiá; la de Santo Agustino, en Viana do Bolo y la de Prada na Veiga. También posee los parques eólicos de la Faladoira en Mañón y Ortigueira, el Couto Teixido en Mañón, Ortigueira y As Pontes, Pena Ventosa en Viveiro, O Vicedo y Ourol, el Chan do Tenón en Viveiro y O Vicedo y el Leboreiro en Muras.

LAS GRANDES EMPRESAS Y El CONTROL DE LOS MEDIOS

En abril, el periodista David Jiménez publicó el libro «El director», una descripción del año que pasó como director de El Mundo. En él habla de la serie de pactos tácitos, no escritos, entre los grupos de comunicación y las grandes empresas por los que ambas partes ganan y el lector pierde.

«Se trata de una suerte de fondo de reptiles de carácter personal. A cambio de una vía de financiación extra que pudiera ser el flotador a lo que agarrarse para cuadrar el balance de cuentas anual, las grandes corporaciones se garantizan el silencio de los medios sobre sus malas prácticas, sus desmanes o aquellas cuestiones que pueden empañar la imagen de sus cargos directivos», recoge este lunes el periódico El Salto.

Este sistema es denominado por Jiménez «Los Acuerdos», por los que Telefónica, el Banco Santander o El Corte Inglés, por ejemplo, destinan cuantiosos intereses en forma de coberturas amables como contrapartida por inyectar liquidez a las empresas informativas. Va más allá de los contratos publicitarios puesto que asegura que, en ocasiones, estas cadenas de favores se establecen con empresas que no compran anuncios nos medios.

También Pascual Serrano cuenta en «Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo», los grandes intereses que existen entre las grandes empresas y multinacionales y los medios de comunicación. Una serie de intereses que se miden en la participación directa de estas empresas en el accionariado de los grupos mediáticos y otras veces, de manera indirecta, a través de grandes sumas de dinero en publicidad encubierta. «Compran lo dominan a los medios para tenerlos controlados», recoge en este libro Serrano.

SANTANDER

No es la primera vez que una grande empresa del Ibex25 compra las portadas de los grandes medios. También en el 2015 el Banco Santader gastó millones de euros en hacer lo mismo que Endesa con los 14 periódicos de mayor tirada del estado, entre ellos, La Voz de Galicia y Faro de Vigo. El objetivo de esa acción era dar a conocer su programa de bolsas en pymes para jóvenes matriculados aún en la universidad.

últimas noticias

Herido un hombre en Mesía (A Coruña) tras caerse del tejado en el que trabajaba

Un hombre ha resultado herido este sábado en el municipio coruñés de Mesía tras...

Esquerda Unida rechaza ir a las europeas en coalición con Sumar por «diferencias políticas» en materia internacional

La Coordinadora Nacional de Izquierda Unida-Esquerda Unida, máximo órgano de dirección entre asambleas, ha...

Muere el hombre atropellado este viernes en Ferrol

La Policía Local ha informado del fallecimiento del hombre atropellado este viernes en Ferrol. Finalmente,...

9J.- Los partidos tienen una semana para registrar coaliciones para las elecciones europeas del 9 de junio

Los partidos políticos tienen hasta el próximo viernes por la noche para registrar coaliciones...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...