InicioDestacadasRuth León, activista gitana: "El feminismo debe ser antirracista. Si no, no...

Ruth León, activista gitana: «El feminismo debe ser antirracista. Si no, no es feminismo»

Publicada el


Ruth León está harta. Harta de que la cuestionen, harta de que la persigan, harta de que sospechen de ella “por el simple hecho de ser mujer y gitana”. Aun así, esta cantante y activista tiene ánimos para luchar por lo que cree justo y para intentar romper con ese racismo que la fatiga.

Lo demostró recientemente, cuando denunció en las redes sociales un caso de antigitanismo que había sufrido en un establecimiento de Lugo. El vídeo compartido en su Facebook acumula cerca de 100.000 visualizaciones, pero el activismo de Ruth León Gabarri no se reduce a eso. Lleva más de diez años trabajando en asociaciones y plataformas para defender los derechos de las personas gitanas. Al mismo tiempo, levanta la voz para condenar el racismo y reivindicar los derechos feministas. “Si no es antirracista, no es feminismo”, sostiene.

Ruth León es la voz de esta nueva entrega de la serie ‘VOCES DE LUGO EN FEMENINO’.

P: Denunciaste haber sido “perseguida” en el Arenal de la Ronda de la Muralla por tu condición de mujer gitana. ¿Fue un caso aislado o es habitual encontrar este tipo de actitudes discriminatorias?

R: No es un caso puntual. Me pasa a mí y le pasa a más gitanas y gitanos de Lugo y España. El racismo se expande por todos los sitios.

P: ¿En que situaciones del día a día se vuelve evidente ese antigitanismo?

R: En la manera de tratarnos en general. Parece que somos ciudadanos de segunda. Nosotros somos los eternos sospechosos y perseguidos. Esto es algo que sucedió a lo largo de la historia, pero a día de hoy también percibimos discriminación en situaciones tan simples como, por ejemplo, cuando se quiere alquilar una vivienda. Si llamas por teléfono para preguntar por un piso, no hay problema alguno. Eso sí, al llegar a junto del propietario, pasan a decir que la vivienda ya está alquilada. Si te apellidas Montoya o Jiménez, lo vas a tener muy difícil.

Las entrevistas de trabajo también son otro ejemplo. Da igual que mi currículum sea mejor que el de otra persona, porque es probable que la cojan a ella por no ser gitana. Cuando accedo a un puesto de trabajo siempre tengo que dar el 300% de mí misma, tengo que demostrar continuamente mi valía. Se nos cuestiona todo el tiempo.

P: A su vez, esos ejemplos también sirven para cuestionar todo lo que se habla sobre inclusión desde los medios de comunicación y desde las instituciones. ¿Percibes avances importantes?

R: Podemos hablar de inclusión, pero no de integración. La gente se queja de que los gitanos no nos integramos, pero son los payos los que no nos dejan hacerlo. El propio Carqueixo está construido aparte, lejos de la ciudad, allí donde estaba el antiguo vertedero. Como la comunidad gitana era un problema, la llevaron para donde no se viese. Aun así, por supuesto que hay avances: las gitanas están estudiando, trabajando… Lo que quieren es que sus hijos vayan al colegio, que tengan un empleo, que estén en igualdad de condiciones que el resto… Nosotros también somos partícipes de esta sociedad y también aportamos cosas.

P: ¿Qué hace falta cambiar para acercarnos a esa igualdad que reivindicas?

R: Necesitamos educar en tolerancia, no en discriminación. Los niños no nacen siendo racistas. Son racistas por las acciones de sus padres. Hace mucho mal cuando se dicen cosas como “ey!, que viene un gitano!” como si fuera el coco; o cuando se utilizan expresiones como “vas vestida como una gitana”… Todo eso va calando en la sociedad. Son frases hechas…, pero mal hechas!

Puedes leer la entrevista completa en el Lugo Xornal.

últimas noticias

Efectivos policiales se desplazan a la Ronda de Nelle en A Coruña por una falsa alarma en relación a un arma

Efectivos policiales se desplazaron este jueves a la zona de la Ronda de Nelle,...

Pesca.- Mar valora que el fallo del TC sobre la ley de litoral «abre un nuevo escenario» para la política pesquera

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, valora que el fallo del Tribunal Constitucional (TC)...

9J.- Los partidos tienen hasta mañana para registrar coaliciones para las elecciones europeas del 9 de junio

Los partidos políticos tienen hasta este viernes por la noche para registrar coaliciones para...

El presidente de la Diputación de A Coruña reclama a la Xunta incrementar la aportación a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mar valora que el fallo del TC sobre la ley de litoral «abre un nuevo escenario» para la política pesquera

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, valora que el fallo del Tribunal Constitucional (TC)...

Cuatro años de cárcel para un agresor sexual reincidente que agarró las nalgas y besó a una menor en un portal de Vigo

La Audiencia Provincia de Pontevedra ha impuesto una pena de cuatro años de cárcel...

La Audiencia de Lugo condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre acusado de vender cocaína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...