El Juzgado de Instrucción nº1 de A Coruña, de guardia este sábado, ha decretado el internamiento en un centro de menores de los dos jóvenes menores de edad detenidos este viernes por su presunta participación en el crimen de Samuel.
Los dos menores fueron detenidos en la mañana del viernes para, esa misma tarde, pasar a disposición judicial. Según la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, los menores acusados no pueden permanecer más de 24 horas en comisaría sin pasar a disposición judicial.
Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el internamiento de los jóvenes ha sido acordado por el juzgado de guardia ordinario, y no por el de menores, al no haber en este último servicio de guardia.
Además de los dos menores, otros cuatro implicados –tres hombres y una mujer, coruñeses de entre 20 y 25 años– pasaron este viernes a disposición judicial por su vinculación con la muerte de Samuel, el joven de 24 años que el pasado sábado murió tras recibir una paliza.
El juzgado aún no ha determinado si se les imputará un delito de homicidio o asesinato que, en el caso de uno de los varones detenidos, se sumará al de sustracción indebida. Los tres hombres han sido enviados a prisión comunicada y sin fianza dado que, tal y como ha señalado la jueza en el auto, existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
La mujer, por su parte, ha sido puesta en libertad condicional con comparecencias en el juzgado. Con todo, el delegado del Gobierno, José Miñones, señaló esta semana que «las pesquisas siguen su curso», que «se barajan todas las líneas de investigación» y que «no se descartan nuevas detenciones».