InicioDEPORTESRiazor celebra su 75 aniversario con el Dépor colista de Segunda

Riazor celebra su 75 aniversario con el Dépor colista de Segunda

Publicada el


El Estadio de Riazor celebrará este martes su 75 aniversario con el Deportivo, su equipo titular, colista de Segunda División con nueve puntos después de trece jornadas disputadas.

Tal día como hoy en 1944, el capellán municipal, Ricardo Rodríguez Dopazo, bendijo el escenario que acogió al día siguiente un partido entre el Deportivo y el Valencia, aunque su inauguración oficial fue en el encuentro entre las selecciones de España y Portugal del 6 de mayo de 1945.

El nuevo campo, que sustituyó al Parque de Riazor, situado a un centenar de metros del actual, se levantó en un terreno que adquirió el Ayuntamiento por 300.000 pesetas (1.800 euros) y el proyecto fue obra del arquitecto Santiago Rey Pedreira, según los datos que constan en la web del Deportivo.

La construcción del estadio, un escenario de casi 40.000 metros cuadrados y con un terreno de juego más grande que el actual (105 por 74 metros, en lugar de 105 por 68), superó los cinco millones de pesetas (30.000 euros) y su capacidad fue la más alta de toda la historia con 32.000 espectadores sentados o 40.000 de pie.

De aquel campo se conserva el obelisco de más de 45 metros que, tras una de las remodelaciones, quedó fuera del recinto, la torre de Marathon, un mirador que nació para seguir las pruebas atléticas.

Riazor, que debutó con derrota (2-3 ante el Valencia), fue considerado gafe en sus inicios, pero ese escenario, que acogió el Mundial de 1982, para lo cual fue profundamente renovado, fue testigo de la mejor etapa de su inquilino (es de titularidad municipal).

ESTADIO DE GRANDES TÍTULOS

En él se celebraron partidos de la liga de Campeones cinco temporadas consecutivas, entre ellas una semifinal ante el Oporto (2004), y se festejaron los títulos de Liga, Copa del Rey (2) y Supercopas de España (3) que conquistó el Deportivo en la década del noventa y la pasada.

Ahora, el equipo afronta una etapa mucho más modesta, juega su segunda temporada consecutiva en la categoría de plata y, además, es colista con nueve puntos.

últimas noticias

Cientos de personas claman en Vigo por el rescate de la AP-9 y la supresión de los peajes: «¡Basta ya, 40 años pagando!»

Varios cientos de personas se han manifestado este viernes por las calles del centro...

Herido un hombre tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas (Ourense)

Un hombre ha resultado herido tras sufrir una caída mientras trabajaba en su propia...

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática...

La AN confirma el procesamiento de BBVA y su expresidente Francisco González por supuestos encargos ilegales a Villarejo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado el procesamiento...

MÁS NOTICIAS

Denuncian falta de medios policiales en Ferrol tras los disturbios del sábado entre aficionados del Racing y el Lugo

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este lunes la "escasez de medios...

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

Constituida la comisión especial para el seguimiento de la candidatura de A Coruña como sede del Mundial 2030

El Palacio Municipal de María Pita ha acogido este viernes el acto de constitución...