InicioDEPORTESFernando Vázquez: "La élite política intentó crear una lucha entre gallegos, enfrentando...

Fernando Vázquez: «La élite política intentó crear una lucha entre gallegos, enfrentando a Coruña y Vigo»

Publicada el


Fernando Vázquez, que fue seleccionador en A Irmandiña, del Dépor y del Mallorca, está convencido de que el fútbol podía unir a los gallegos como comunidad lingüística y como país. «La Selección Gallega es un motivo más para estructurar el país desde dentro, tal como lo es la lengua gallega», dijo durante una charla virtual organizada por el Colectivo Nós el pasado jueves y que contó, además, con la jugadora Verónica Boquete, con el músico y escritor Xurxo Souto y con el portero celeste Sergio Álvarez. 

El entrenador cree que durante años la élite política intentó «crear una lucha entre gallegas«, enfrentando las ciudades de A Coruña y de Vigo: «Hay temor por considerar al fútbol como un referente de unión entre gallegos». Además, sostuvo que «el derbi entre el Deportivo y el Celta debe ser un acto de hermandad, no de enfrentamiento, que a veces viene de fuera del fútbol». 

En este sentido, Sergio Álvarez, portero del Celta de Vigo, afirmó que la creación de la Selección Gallega debería incluir el plan de jugar en el ámbito internacional, «pudiendo competir contra Selecciones de otros países, y así mostrar la unión de los gallegos fuera del ámbito español y fortalecer la ilusión colectiva de jugar al fútbol juntos, seas del Celta, del Deportivo o del Compostela».

«UNIR» A LOS GALLEGOS

«El fútbol es algo maravilloso, un ámbito que fomenta muchos valores educativos«, defendió Fernando Vázquez. Xurxo Souto, que compartió la opinión del entrenador, puntualizó que «el entorno que lo rodea es oscuro, ya que las Instituciones y los padres de los niños crean rivalidades entre jugadores, cuando debería haber un proyecto de cooperación constante«. 

Souto fue uno de los grandes activistas en defensa de la Selección Gallega en los años 90, promoviendo la creación de un movimiento que juntó a todos los aficionados del fútbol gallego. Durante toda la charla, defendió que «el fútbol debe servir para unir a todas las gallegas y conocernos más, seamos del equipo o del lugar que seamos, ya que todas las gallegas somos hermanas«. Por eso, en la actualidad, y tras cuatro años desde el último partido jugado por la Selección Gallega, «la ilusión colectiva está buscando un espacio nuevo«.

El coloquio, que fue un acto de conmemoración por los 15 anos desde el regreso de la Selección Gallega de fútbol a los terrenos de juego, tuvo como objetivo recuperar el foco de atención sobre la Selección Gallega y su futuro ante «la pasividad de la Federación y de las Instituciones del país», aseguró Adrián Bravo, del Colectivo NÓS, que despidió la charla deseando que la charla fuese «un grano de arena sumado al sentimiento de unión de las aficionadas y que ayude a que las Instituciones se comprometan a crear una Selección Gallega de fútbol estable, que es lo que demanda la sociedad gallega«. 

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Ángel Pérez se perfila para sustituir a María José Gómez en la alcaldía de Guntín

Ángel Pérez, concejal de Deportes de Guntín, se perfila para sustituir a María José...

Juan Carlos I vuelve el miércoles a Sanxenxo para participar en la regata del fin de semana

Juan Carlos I volverá, previsiblemente, el próximo miércoles día 17 de abril a la...

Un total de 21 deportistas gallegos, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

El Comité Paralímpico Español ha presentado este miércoles los objetivos del equipo nacional para...