InicioCULTURA"O que arde" triunfa en los Mestre Mateo con seis galardones

«O que arde» triunfa en los Mestre Mateo con seis galardones

Publicada el


La película «O que arde» ha sido la gran triunfadora esta noche de los XVIII Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego al ganar seis galardones de los doce a los que optaba, entre los que ha recibido el reconocimiento al mejor largometraje y a la mejor dirección para Óliver Laxe.

«O que arde», producida por Miramemira, 4A4, Kowalski Films y Tarántula, ha sido la más reconocida en una gala celebrada en el coruñés Palacio de la Ópera, donde su director, Óliver Laxe, ha evocado el buen clima del rodaje agradeciendo a los productores y a los actores «esta aventura»: «¡Crecimos tanto haciendo esto!».

Para esta cinta que reflexiona sobre los incendios forestales se suman los galardones de mejor dirección de arte de Samuel Lema y Curru Garabal, dirección de fotografía de Mauro Herce, montaje de Cristóbal Fernández, y sonido de David Machado, Amanda Villavieja, Sergio Silva y Xavi Souto.

La segunda triunfadora de la noche ha sido la serie «Hierro», de Portocabo, Movistar +, ArTe France y Atlantique Productions, con cuatro galardones, el de mejor serie de televisión, mejor dirección de producción para Ana Míguez, mejor guión para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Coral Cruz y Carlos Portela, y mejor música original para las composiciones de Elba Fernández y Xavi Font.

Organizados por la Academia Galega do Audiovisual, los Mestre Mateo, que cumplen la mayoría de edad reconociendo el trabajo de profesionales del sector, han celebrado una ceremonia marcada por discursos en defensa de la igualdad y amenizada con actuaciones de acróbatas y bailarines.

Las mejores interpretaciones protagonistas, tanto femenina como masculina, han sido para los principales actores de la película Eroski-Paraíso, Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira, que no han podido acudir a la gala pero han entrado en vídeo desde Madrid para agradecer con humor los galardones.

La cinta de Paco Plaza, «Quen a ferro mata», que optaba a quince candidaturas, se ha hecho con tres premios, el de mejor actor de reparto para el recordado Xan Cejudo, el de mejor actriz de reparto para María Vázquez y el mejor maquillaje y peluquería para Susana Veira y Beatriz Antelo.

El Premio de Honor «Fernando Rey» ha recaído en el proyeccionista del CGAI-Filmoteca de Galicia, José María Rodríguez Armada «Chema», que ha ensalzado «un trabajo que parece que no se ve, pero ahí está», y el Premio especial «José Sellier» se lo ha llevado «Festival de cine escolar Olloboi».

Los demás premios Mestre Mateo han recaído en el documental «Manoliño Nguema»; el programa de televisión «Segredos. Desmontando Galicia»; la serie web de RTVE y Cósmica Producións «Antes de perder»; el videoclip de Xaime Miranda «Esquimales» (Herdeiros da Crus); el cortometraje de imagen real «16 de diciembre»; el cortometraje de animación «Homomaquia» o en el anuncio «Santiago, Cidade de Cinema».

Además, Lucía Regueiro ha conseguido el premio a la mejor comunicadora de televisión por «Bamboleo»; Marcos Barrios, ha ganado el reconocimiento a su realización en «Segredos. Desmontando Galicia» y María Fandiño ha logrado el galardón de vestuario por «Lobos e Cordeiros».

Para dar una calurosa bienvenida al público, la presentadora de la gala, Patricia Vázquez, ha comenzado cantando un original tema dedicado a la mayoría de edad que cumplen este 2020 los galardones, acompañada de la Orquesta Gaos y un coro de niños, junto a un elenco de habilidosas bailarinas.

La presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, Ana Míguez, ha reivindicado el trabajo de todos los profesionales que forman un sector en el que prima la «incertidumbre» y ha reclamado «igualdad» en la víspera del Día Internacional de la Mujer al señalar que «hay que educar».

«Tenemos que buscar nuevos formatos para llevar nuestras historias más allá» porque «este sector puede que no salve vidas, pero puede cambiarlas», ha subrayado Míguez, quien ha celebrado que el audiovisual gallego viaje por el mundo gracias a las nuevas plataformas. 

últimas noticias

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

Localizada con vida una mujer desaparecida desde este viernes en Santiago

Una mujer ha sido localizada con vida desaparecida desde este viernes en Santiago. Ha...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...