InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECientíficos confinados: así se vive la pandemia en el CSIC Galicia

Científicos confinados: así se vive la pandemia en el CSIC Galicia

Publicada el


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el mayor organismo científico en España. Cuenta con un potencial multidisciplinar extraordinario, con 1.500 grupos de investigación en 120 centros, en los que trabajan más de 11.000 personas. Su capacidad de producción científica también es extraordinaria, siendo la primera institución en España en publicaciones, con una media anual de 13.000 artículos en revistas científicas, de los cuales un 70 % corresponde a artículos de alto impacto.

El CSIC está presente en Galicia a través de una Delegación Institucional en Santiago de Compostela y de cinco centros de investigación: la Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), el Instituto de Estudios Gallegos ‘Padre Sarmiento’ (Santiago de Compostela), el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo), el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela) y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Santiago de Compostela).

La presencia del CSIC en Galicia se extiende, además, a la Sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) y al Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) –centro mixto con la Xunta de Galicia–, participando también en otras iniciativas, como el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA) o los dos Campus de Excelencia Internacional de Galicia: el Campus Vida (Universidad de Santiago de Compostela) y el Campus do Mar (Universidad de Vigo). En Vigo, además, tiene su base de operaciones el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa. 

Según los datos de la Memoria Anual del CSIC de 2018 (última hasta la fecha), esta institución contaba en Galicia con 329 trabajadores y tenía vigentes 182 proyectos de investigación.

Ahora, los miembros del CSIC, al igual que el resto de la comunidad científica internacional, enfrentan la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 desde una doble perspectiva: por un lado, la inmensa mayoría de los investigadores está atento, desde múltiples enfoques (sanitario, biológico, sociológico, psicológico, económico, patrimonial, comunicacional, etc.), a los efectos directos y colaterales de este nuevo virus y a las herramientas para estudiar y comprender esta pandemia de devastadoras consecuencias. Por otro lado, la crisis económica derivada de la sanitaria, el confinamiento, el distanciamiento social y la urgencia de disponer de más recursos para combatir la Covid-19, está trastocando la normal actividad de los científicos. Por no hablar de los problemas personales que, como a cualquiera de nosotros, también golpean a los científicos en estos tiempos de imperio del coronavirus.

Para acercarnos a su realidad, hablamos con Antonio De Ron Pedreira, delegado institucional del CSIC en Galicia.

«Todos los institutos, centros y unidades del CSIC tienen acceso restringido, y todo el personal está mostrando su compromiso y responsabilidad en esta crisis»

¿Cómo está afectando el confinamiento al traballo científico?

En el CSIC, desde la declaración del estado de alarma, se está trabajando en el marco de las instrucciones del Gobierno de España y de la resolución dictada por nuestra presidenta: se desarrolla todo el trabajo posible por vía telemática y solo se presta presencialmente cuando se trata de actividades esenciales que no puedan ejecutarse de otra manera. Todos los institutos, centros y unidades del CSIC tienen acceso restringido, y todo el personal de la institución está mostrando su compromiso y responsabilidad en esta crisis. Hay que destacar especialmente la participación en la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) ‘Salud Global’, en las investigaciones sobre el virus SARS-CoV-2, conocido también como Covid-19, o nuestros voluntarios en numerosas instituciones sanitarias, así como los envíos a las instituciones sanitarias de equipos de protección individual (EPIs) y de laboratorio.

¿Ha habido freno o parón en la actividad investigadora? ¿Cómo afectará esta crisis a la producción científica?

En principio, se continúa trabajando con la ‘normalidad’ que permiten las circunstancias, posponiendo aquellas acciones de los proyectos de investigación que no se pueden realizar por la situación actual, y que se retomarán cuando se vuelva a esa ‘nueva normalidad’ de la que se está hablando. Por tanto, no debería afectar a la producción científica. También hay que tener en cuenta que los plazos de muchas actividades científicas se han prolongado, lo cual proporciona un alivio.

En Galicia, los institutos de investigación del CSIC no desarrollan investigaciones relacionadas directamente con la Covid-19. No obstante, en la PTI ‘Salud Global’ sí participan grupos de investigación el CSIC en Galicia y también de la Universidad de Santiago en los cuales el CSIC tiene presencia.

Los institutos del CSIC en el resto de España que desarrollan investigaciones relacionadas directamente con la Covid-19 podrían, de hecho, ver incrementada su producción científica, pues están surgiendo diariamente nuevas líneas y sublíneas de investigación acerca del virus y de un buen número de cuestiones relacionadas con él.

«El confinamiento o aislamiento que está experimentando todo el personal, científico, técnico y de administración y servicios, está dando lugar la una cierta ansiedad social y personal»

Me gustaría apuntar que el confinamiento o aislamiento que está experimentando todo el personal, científico, técnico y de administración y servicios, está dando lugar a una cierta ansiedad social y personal que estamos tratando de aliviar con reuniones telemáticas e información puntal de carácter científico, tanto en lo que se refiere a la Covid-19 como a la vida científica del CSIC en general.

No obstante, en el CSIC siempre trabajamos mirando al futuro, así que nuestra actividad superará esta grave crisis, con el esfuerzo personal y profesional de todos nosotros.

¿Cómo se están organizando y trabajando los grupos de investigación en estos momentos?

Teletrabajando siempre que es posible, con videoconferencias y, en aquellos casos en los que es necesario (por ejemplo, mantenimiento de bancos de germoplasma, cultivos, animalarios, acuarios, etc.), con desplazamientos periódicos y puntuales a los institutos.

Por poner un ejemplo: yo no estoy asistiendo presencialmente a la Delegación, aunque desde primera hora de la mañana todo el personal estamos teletrabajando y dando cuenta de nuestras tareas. Respecto a mi actividad científica, como otros colegas, voy ocasionalmente a la Misión Biológica de Galicia a revisar los cultivos en campo y las cámaras de conservación de semillas, algo esencial.

Entonces, ¿está habiendo posibilidad de hacer trabajo de campo o de laboratorio, además de teletrabajo?

Sí, en general está habiendo, y de hecho se intenta favorecer, la opción del teletrabajo, pero como mencionaba, hay tareas esenciales que requieren presencialidad, especialmente las que se refieren a material biológico.

«Los institutos de investigación del CSIC en Galicia que desarrollan actividad experimental enviaron EPIs al sistema sanitario»

¿Han surgido necesidades especiales o tienen demandas concretas para paliar el efecto de esta crisis en la actividad investigadora?

Los institutos de investigación del CSIC en Galicia que desarrollan actividad experimental enviaron EPIs al sistema sanitario. Ahora estamos solicitando de nuestra institución que se reponga este material cuando sea posible, ya que será necesario para el retorno escalonado al trabajo presencial.

¿Ha habido o habrá que reconducir otros recursos humanos, técnicos, logísticos o económicos para la lucha contra el coronavirus? ¿De qué forma impactará esto en el desarrollo de las tareas habituales de cada área de investigación?

El CSIC está recibiendo financiación del Estado y de entidades privadas (que alcanzan ya 7 millones de euros) para investigar sobre la Covid-19; esto es muy importante, porque pone de relieve algo poco frecuente hasta ahora, que son las donaciones a la ciencia.

Igual sí que puede ser, entiendo, que se primen unas áreas de investigación, como la de salud, en detrimento de otras, o que se promueven convocatorias de concurrencia competitiva acerca de la Covid-19 y que se explore más la colaboración con empresas.

«La crisis sanitaria de la COVID-19 puede servir para poner en valor el papel de la investigación y representa una oportunidad para La I+D+i»

Dentro de la grave situación que estamos padeciendo, la crisis sanitaria de la Covid-19 puede servir para poner en valor el papel de la investigación y representa una oportunidad para la I+D+i en todos sus ámbitos: desde la investigación a la innovación, transferencia y difusión/divulgación.

¿Temen perder, o ya se han perdido, fondos e inversiones?

Entiendo que por ahora no. En Galicia los proyectos del Plan Estatal comenzaron hace meses y habrá que esperar a las nuevas convocatorias para ver los efectos que puede tener la epidemia en la financiación con fondos públicos de la investigación.

En el CSIC estamos en contacto con los agentes del sistema de ciencia y tecnología para aunar esfuerzos y racionalizar la financiación de nuestra investigación. En Galicia, principalmente con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y con la Universidad de Santiago.

En esto momentos difíciles, el CSIC sigue siendo positivo, el personal se mantiene unido y trabajando con esfuerzo, aun con las limitaciones actuales. Las direcciones de los institutos, centros y unidades, las delegaciones institucionales y los directivos de nuestra institución, con nuestra presidenta al frente, continuamos nuestra labor científica y adicionalmente enfrentamos, con los medios a nuestro alcance, la epidemia que estamos padeciendo.

últimas noticias

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Velle (Ourense), quien «sabia lo que hacía»

Los cinco hombres y las cuatro mujeres del tribunal ciudadano han considerado, por unanimidad,...

El PP gallego anuncia mociones municipales para animar a los ayuntamientos a «formar parte del pacto por la lengua»

El Partido Popular de Galicia presentará, a través de sus grupos municipales, una moción...

Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber se queda con el 77,7% de la compañía

Apollo ha rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) que los fondos ISQ y...

La Policía aumenta a un total de 165 aficionados las propuestas de sanción por los altercados del Dépor-Málaga

La Policía ha elevado a un total de 165 aficionados las propuestas de sanción...

MÁS NOTICIAS

Medio Ambiente pide «sensatez» ante denuncias contra proyectos: «Si tiene el aval de la Xunta es que se puede permitir»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha pedido "sensatez" ante...

La Xunta da la autorización previa a la línea de evacuación de Norvento para el parque eólico Olerón

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la resolución del acuerdo...

Adega denuncia ante la Audiencia Nacional la autorización del tramo 2 de la A-57 por evaluación ambiental «deficiente»

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA), en colaboración con la plataforma...