InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTE“Las plantaciones de eucaliptos en Galicia se están expandiendo de forma descontrolada,...

“Las plantaciones de eucaliptos en Galicia se están expandiendo de forma descontrolada, superando con mucho las previsiones”

Publicada el


¿Es el eucalipto una amenaza o una oportunidad? Ya que hablamos de Galicia, la respuesta puede ser un “depende”. Desde un punto de vista economicista, todo parecen ventajas, por lo menos para el sector forestal gallego. Por otro lado, según criterios medioambientales y científicos, es una plaga. Ante este escenario bipolarizado, Adolfo Cordero Rivera –profesor de Ecología y director del Laboratorio de Ecología Evolutiva y de la Conservación (Grupo ECOEVO) de la Universidad de Vigo– revisó la literatura científica sobre la evidencia de la relación entre eucaliptos e incendios. Sus conclusiones son claras: “Las plantaciones de árboles exóticos como los eucaliptos en enormes áreas de nuestro país puede que proporcionen rentas –privadas–, pero los costes ambientales, culturales y patrimoniales son de tal magnitud que no se pueden obviar”.

Con su aportación, pretende “dar a conocer los hechos que explican por qué los eucaliptos tienen tan mala fama para algunos (sobre todo los habitantes de las ciudades) y son defendidos de forma dogmática por otros (los que sacan beneficios de ellos)”.

Según este experto, “la plantación industrial monoespecífica, no solo de eucaliptos, da lugar a agroecosistemas que nada tienen que ver con los bosques, y que no proporcionan la mayoría de los servicios ecosistémicos que los bosques son capaces de realizar».

En su opinión, fuertemente basada en evidencias científicas, “las plantaciones de eucaliptos en Galicia se están expandiendo de forma descontrolada en las últimas tres décadas, superando con mucho las previsiones”.

“En buena parte, este aumento no resulta de nuevas plantaciones, si no de la invasión de montes abandonados, particularmente después de incendios. Este panorama pone en grave riesgo bienes materiales, naturales y las propias vidas de las personas, por lo que hace falta hacer cumplir las regulaciones legales que ya existen, y poner orden en el sector forestal”, explica en su trabajo.

Para este científico, el hecho de que «deseucaliptización» fuese elegida palabra del año en 2018 en el Portal das Palabras, “demuestra que la población está muy concienzada sobre los problemas que estas plantaciones nos pueden generar”.

«Hay literatura ‘interesada’, patrocinada por las grandes compañías fabricantes de pasta de papel a partir de eucaliptos»

Cordero Rivera considera demostrada “la relación entre eucaliptos e incendios, que tantas muertes ha producido ya en Portugal y otros lugares donde árboles pirofíticas son plantadas en enormes extensiones”, incluida Galicia.

Y presenta argumentos basados en evidencias científicas que prueban la “más que evidente capacidad invasiva de los eucaliptos en los montes gallegos, donde son enormemente favorecidos por los incendios”.

Otro aspecto que destaca en su trabajo es que “la falta de transmisión de energía desde los eucalitptos a los herbívoros (por ser estos árboles incomestibles), destruye las cadenas tróficas y, en consecuencia, impide la autoorganización del ecosistema y la acumulación de biodiversidad”.

Es por todo esto que considera “necesario hacer cumplir las regulaciones existentes sobre estas plantaciones”, para “reducir las probabilidades de que se produzcan grandes incendios en el futuro”.

Con él conversamos para que amplíe su posicionamiento en su trabajo ‘O eucalipto é como o Estado: chupa e leva todo para el’, publicado en la revista científica Recursos Rurales, del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (IBADER), en el marco de un monográfico sobre el eucalipto.

– ¿Cuál fue la motivación y objetivo del monográfico y de su artículo?

– Esto es el resultado de una de las Regueifas de Ciencia organizadas en Santiago. Se consideró oportuno dejar las intervenciones en forma de ensayo. En mi caso, la motivación es salir al paso de afirmaciones sin rigor, que abundan mucho, sobre los efectos de las plantaciones de eucaliptos en la biodiversidad en particular, pero también sobre incendios y otros aspectos.

– ¿Cómo y por qué se decidió el enfoque del artículo?

– El enfoque se centra en personas con formación básica en aspectos sobre medio ambiente. Quería, sobre todo, resaltar el concepto de redes tróficas y la transmisión de energía desde productores a los herbívoros, indicando la ausencia de esta transmisión en el caso de los eucaliptos. Al ser árboles venenosas para la fauna de herbívoros autóctona, la transmisión de energía se bloquea y, en consecuencia, no se establece un sistema que tienda a aumentar la biodiversidad.

– En líneas generales, ¿qué revisiones se hicieron?

– La relación entre incendios y plantaciones de eucaliptos, la capacidad invasora de los eucaliptos, los efectos sobre la biodiversidad.

«La capacidad invasora de los eucaliptos después de incendio en Galicia y norte de Portugal es muy evidente, y aun así hay quien lo niega»

– ¿Encontró consenso o discrepancias en esas revisiones sobre el eucalipto? En cualquiera de los dos casos, ¿cuáles son las más destacadas?

Hay de todo. Como es evidente en un caso con tantas implicaciones económicas, hay literatura “interesada”, patrocinada por las grandes compañías fabricantes de pasta de papel a partir de eucaliptos, literatura desde muchos puntos de vista, a veces demostrando unos efectos, a veces los contrarios. La capacidad invasora de los eucaliptos después de incendio en Galicia y norte de Portugal es muy evidente, y aun así hay quien lo niega…

– ¿Cuáles son las conclusiones más relevantes que extrae de su trabajo?

– Que es preciso llegar a un consenso sobre el descontrol actual. Los incendios favorecen enormemente los eucaliptos, y las masas abandonadas de eucaliptos favorecen enormemente los incendios. Es un sistema que se autoacelera.

– ¿Recomendaciones para administraciones públicas, sector forestal y sector agrario?

– Eliminar las plantaciones de eucaliptos de los espacios naturales protegidos. Controlar la presencia cerca de los ríos e impedir la plantación en zonas agrícolas.

– En base a su conocimiento científico, ¿qué valoración hace de la situación del eucalipto en Galicia?

Aunque existe evidencia de la falta de regulación y de los daños y riesgos que esto puede causar, no se está haciendo cumplir la ley. La “pasta” manda, tanto la de papel como la de papel-moneda…

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...