InicioEn profundidadAsí vive el personal sanitario la lucha contra el coronavirus y las...

Así vive el personal sanitario la lucha contra el coronavirus y las alarmas innecesarias

Publicada el


Las políticas de contención contra lo COVID-19 o coronavirus están siendo observadas con cautela por parte de colectivos sanitarios, desde los celadores a los médicos, pasando por los equipos de enfermería y aquellos que tengan relación con centros de salud. Sobre este punto, las alarmas saltaron entre los colectivos sanitarios que consideran su exposición de riesgo para su salud mientras no tengan equipos idóneos.

Javier Martínez, de UGT Sanidad, señala que los efectos del COVID-19 no son tan graves como anteriores infecciones. “El personal sanitario es consciente que estamos delante de una epidemia, posiblemente delante de una pandemia porque se está extendiendo por todo el mundo”. Martínez señala la falta de preparación para esta dolencia, pues su expansión ha sido muy rápida. Aparte de esto, las autoridades aun no han aclarado mucho sobre el origen de la misma.

En Galicia, Martínez apunta que no se tomaron medidas de manera preventiva. “Se aplicaron cuando ya había casos que habían pasado desapercibidos, además, estaban viendo lo que ocurría en otras comunidades, tendríamos que haber actuado antes”.

Sobre cómo afecta esta epidemia al personal sanitario, Martínez remarca que “somos lo que tenemos que ser, fríos y no alarmistas, y podemos decir que controlamos la situación siempre que la administración colabore como tiene que colaborar”. De momento, el SERGAS está recopilando material para el personal sanitario, dan protocolos de educación sanitaria para centros y domicilios.

PÁNICO INNECESARIO

Las alarmas relacionadas con el coronavirus o COVID-19, pueden crear situaciones de pánico innecesarias. Por otra parte, las reivindicaciones de sectores sanitarios para tener mayor protección crean escepticismo entre algunas secciones sindicales, aunque se reconoce estar en estos momentos recogiendo material. A esto también suman la actuación lenta de la administración gallega, por considerar que esperó hasta que ya saltaron los primeros casos. De momento la recomendación de los profesionales ante las sospechas de padecer el coronavirus es ir al médico de cabecera, no al hospital por urgencias.

Entre el colectivo sanitario también hay diferencias sobre el grado de exposición la esta nueva enfermedad. Las redes sociales fueron el lugar donde se manifestó malestar entre el colectivo de celadores y celadoras por entender que no los consideraban personal de alto riesgo. No obstante, tanto este colectivo como otros sectores sanitarios coinciden en que no se debe aumentar la alarma social entre la ciudadanía.

¿DISCRIMINACIÓN DE PERSONAL SANITARIO?

El pasado viernes día seis de marzo, se subían a la web de la Consellería de Sanidad los protocolos de actuación para personal sanitario en caso de tener que tratar directamente con personas infectadas de coronavirus. Las redes sociales comenzaron a recibir opiniones y entre esas opiniones figuraba la percepción de que celadores y celadoras no eran considerados como personal de riesgo, sino como personal de bajo riesgo. “Una cosa es lo que diga el SERGAS y otra lo que pediremos por jugarnos la vida” dice Ángel Bergueiro de la Asociación de Celadores Gallegos ( AGACIS).

La pregunta de si se está discriminando al sector de los celadores, Bergueiro contesta que “no sé si nos están discriminando o si es lo que ellos (SERGAS) consideran correcto aunque los demás no lo veamos así”. La explicación de Bergueiro es que ante un virus altamente contagioso como el COVID-19, no se puede usar un material cualquiera. “Ellos quieren que usemos una máscara quirúrgica, cuando a veces estamos a menos de un metro del enfermo”.

Aunque desde AGACIS saben que esas son las normas del SERGAS, y muestran así su desacuerdo con ellas, señalan que la protección para el colectivo de celadores no es el mismo que para enfermería. Con todo, señalan que desean tomar este asunto con cuidado porque “queremos adelantarnos al tema, que nos protejan se la misma forma cuando comience a haber casos” en referencia al Centro Hospitalario Universitario de Santiago, donde, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso.

Sobre el CHUAC de A Coruña como el Álvaro Cunqueiro de Vigo y el CHOU de Ourense, desde AGACIS comunican que no se tienen noticias de como los celadores y celadoras están tratando a los enfermos con coronavirus. “Queremos unas máscaras FP2, que son las más seguras, como el resto de personal” dice Bergueiro. “¿Por qué nos consideran de bajo riesgo? No sé, habría que preguntarle al servicio de Preventiva”. El portavoz de AGACIS insiste en que su colectivo sí está en contacto a menos de un mentro de los enfermos, en situaciones como bañarlos o ayudándole a moverse

OJO CON Las REDES SOCIALES

“Estamos siempre con la misma liada, parece que algunos profesionales entienden que son menos importantes que otros y no se trata de eso” dice Emilia Lamas de CCOO Sanidad. Según Lamas, con los protocolos del SERGAS, lo que se intenta es describir que escenarios de riesgo tiene cada categoría profesional.

Las fuentes consultadas por Galicia Confidencial, aparte de la asociación de celadores, no niegan en absoluto que este colectivo no trabaje en contacto con los enfermos. Desde CCOO señalan que se pueden dar dos escenarios posibles, una persona en urgencias que llegue al mostrador y diga “tengo estos síntomas”. El segundo escenario sería que una persona llegue por el 061 ya con sospechas y este enfermo posiblemente ya esté diagnosticado. Siendo ese el caso, el personal “ya ponen las medidas de protección que precisa, y así sería personal de bajo riesgo”.

¿Qué sucedería si el enfermo no dice o no sabe que le pasa? “¿Quién lo atenderá primero?, pues médico y enfermería”. El nivel de riesgo lo marca la exposición del trabajador o trabajadora antes de poner las medidas. “Los celadores y celadoras están en contacto con los enfermos, mas ya se ponen las medidas necesarias” dice Emilia Lamas.

Lamas insiste que “los celadores no entran en cuartos con enfermos aislados, solo se trasladan una cama”. Sobre las denuncias ante la falta de protección de algunos colectivos sanitarias, Lamas declara que “yo también lo leí por las redes sociales, porque cuando se subieron las medidas de la consellería a su web, comenzaron a aparecer comentarios”. En tal caso, insiste en que no hay una falta de consideración cara un sector u otro dentro de la sanidad pública.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...