InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECoren denuncia a un agricultor de A Limia que señala a la...

Coren denuncia a un agricultor de A Limia que señala a la empresa como culpable de los vertidos de purines en la comarca

Publicada el


El programa España Directo de TVE, emitió el dieciocho de septiembre de 2019 un reportaje donde aparecían vecinos de la comarca de la Limia denunciando la contaminación del embalse de las Conchas, que hacía inservible el líquido para el consumo humano. Durante la emisión del programa, Manuel García, miembro del Movimiento Ecoloxista da Limia (MEL), mostraba un vídeo donde se veía un aspersor (minuto 26) esparciendo un líquido que él decía eran purines procedentes de una explotación de Coren. La empresa ourensana envió el pasado 4 de febrero un burofax con una notificación por la que le comunicaban a Manuel García que el grupo empresarial comenzaría acciones legales contra él.

Manuel García declaraba sobre las imágenes del vídeo que mostró a TVE “aquí hay en una granja propia de Coren, un cañón que está regando con purín una pradera de un monte comunal”. Sobre las imágenes, Manuel insiste que las tubarías salen “de las balsas de Coren”.

Las palabras de García fueron las que, en teoría, motivaron la acción judicial de Coren contra el agricultor por “intromisión ilegítima de él derecho al honor de Cooperativas Orensanas SCG”. “Represento a un colectivo ecologista que lleva cuarenta años en defensa del medio ambiente en la Limia y en toda Galicia para denunciar atentados contra lo medio ambiente” dice García. “Además, lo hacemos apoyados en estudios científicos y que saben del tema”.

García señala que la manera en cómo le enviaron la notificación fue por lo menos sospechosa, puesto que se trata de un comunicado que había debido pasar antes por el juzgado, y no venir directamente de la empresa. «Llamé al juzgado de Xinzo y dijeron que ese procedimiento no puede ser». Además de eso, «amenazan con demandarme por un millón de euros si no acudo a un acto de conciliación»

La impresión que tiene García es que existe una intencionalidad para que no se siga hablando sobre el relativo a la contaminación en la comarca. “Y sobre todo, por haber organizado una jornada sobre ganadería intensiva en el campus de la Universidad de Vigo en Ourense para el siete de febrero”. La jornada hablará tanto del impacto de la gandeiría intensiva cómo de la organización de colectivos contrarios a la apertura de macrogranxas. García, con todo, teme que presiones de Coren puedan echar abajo las jornadas y que no se celebren.

Galicia Confidencial se puso en contacto con el Grupo Coren durante toda la mañana, sin tener respuesta oficial. Aseguran estar estudiando con su gabinete jurídico se dar declaraciones a los medios.

últimas noticias

El Gobierno crea un marco regulador «más claro, moderno y eficaz» en materia de Marina Mercante

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto, a propuesta del...

Trasladados una madre y sus dos hijos tras un accidente en A Pobra do Caramiñal

Una madre y sus dos hijos tuvieron que ser trasladados tras sufrir un accidente...

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de...

Rueda celebra en A Mariña que el PPdeG cierra el año «fuerte y en un buen momento»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado en A Mariña que su partido...

MÁS NOTICIAS

El Consorcio de Santiago contará con 11 millones de presupuesto en 2026, con obras en Raxoi y San Domingos de Bonaval

El Consorcio de Santiago contará con 11,2 millones de euros de presupuesto en 2026....

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba finalmente el texto del convenio para la descentralización de Medicina

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este martes...

La campaña ‘Dona sangre. El mejor regalo’ llega estas fiestas navideñas a casi un centenar de ayuntamientos

La campaña 'Dona sangre. El mejor regalo', de la Axencia de Doazón de Órganos...