InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECoren denuncia a un agricultor de A Limia que señala a la...

Coren denuncia a un agricultor de A Limia que señala a la empresa como culpable de los vertidos de purines en la comarca

Publicada el


El programa España Directo de TVE, emitió el dieciocho de septiembre de 2019 un reportaje donde aparecían vecinos de la comarca de la Limia denunciando la contaminación del embalse de las Conchas, que hacía inservible el líquido para el consumo humano. Durante la emisión del programa, Manuel García, miembro del Movimiento Ecoloxista da Limia (MEL), mostraba un vídeo donde se veía un aspersor (minuto 26) esparciendo un líquido que él decía eran purines procedentes de una explotación de Coren. La empresa ourensana envió el pasado 4 de febrero un burofax con una notificación por la que le comunicaban a Manuel García que el grupo empresarial comenzaría acciones legales contra él.

Manuel García declaraba sobre las imágenes del vídeo que mostró a TVE “aquí hay en una granja propia de Coren, un cañón que está regando con purín una pradera de un monte comunal”. Sobre las imágenes, Manuel insiste que las tubarías salen “de las balsas de Coren”.

Las palabras de García fueron las que, en teoría, motivaron la acción judicial de Coren contra el agricultor por “intromisión ilegítima de él derecho al honor de Cooperativas Orensanas SCG”. “Represento a un colectivo ecologista que lleva cuarenta años en defensa del medio ambiente en la Limia y en toda Galicia para denunciar atentados contra lo medio ambiente” dice García. “Además, lo hacemos apoyados en estudios científicos y que saben del tema”.

García señala que la manera en cómo le enviaron la notificación fue por lo menos sospechosa, puesto que se trata de un comunicado que había debido pasar antes por el juzgado, y no venir directamente de la empresa. «Llamé al juzgado de Xinzo y dijeron que ese procedimiento no puede ser». Además de eso, «amenazan con demandarme por un millón de euros si no acudo a un acto de conciliación»

La impresión que tiene García es que existe una intencionalidad para que no se siga hablando sobre el relativo a la contaminación en la comarca. “Y sobre todo, por haber organizado una jornada sobre ganadería intensiva en el campus de la Universidad de Vigo en Ourense para el siete de febrero”. La jornada hablará tanto del impacto de la gandeiría intensiva cómo de la organización de colectivos contrarios a la apertura de macrogranxas. García, con todo, teme que presiones de Coren puedan echar abajo las jornadas y que no se celebren.

Galicia Confidencial se puso en contacto con el Grupo Coren durante toda la mañana, sin tener respuesta oficial. Aseguran estar estudiando con su gabinete jurídico se dar declaraciones a los medios.

últimas noticias

Sólo el 18% de los ayuntamientos bonifica impuestos por instalar puntos de recarga de coches eléctricos

Tan sólo el 18% de los ayuntamientos de España ofrece bonificaciones fiscales en sus...

La UDC aplaza solicitar el grado de Medicina para consensuar una descentralización sanitaria y académica

La Universidade da Coruña (UDC) se ha comprometido a retrasar el envío de la...

El BNG insta al Gobierno a «acelerar» los trámites para implantar el juzgado específico de violencia de género en Lugo

El Bloque Nacionalista Galego ha instado al Gobierno del Estado a "acelerar" los trámites...

Podemos deja claro que no confluirá con Sumar en CCAA e insta a IU a «rectificar» y romper con el proyecto de Díaz

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que no hay opción de...

MÁS NOTICIAS

La UDC aplaza solicitar el grado de Medicina para consensuar una descentralización sanitaria y académica

La Universidade da Coruña (UDC) se ha comprometido a retrasar el envío de la...

El director de la Mina de Doade prevé su arranque alrededor del 2030 con un horizonte de 42 años que podría ampliarse

El director del proyecto Mina de Doade, en Beariz (Ourense), José Luis Corbacho, ha...

Vigo encenderá el 15 de noviembre las luces de Navidad «de todo el planeta»

El alumbrado navideño de Vigo se encenderá el próximo 15 de noviembre, según ha...