InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECoren denuncia a un agricultor de A Limia que señala a la...

Coren denuncia a un agricultor de A Limia que señala a la empresa como culpable de los vertidos de purines en la comarca

Publicada el


El programa España Directo de TVE, emitió el dieciocho de septiembre de 2019 un reportaje donde aparecían vecinos de la comarca de la Limia denunciando la contaminación del embalse de las Conchas, que hacía inservible el líquido para el consumo humano. Durante la emisión del programa, Manuel García, miembro del Movimiento Ecoloxista da Limia (MEL), mostraba un vídeo donde se veía un aspersor (minuto 26) esparciendo un líquido que él decía eran purines procedentes de una explotación de Coren. La empresa ourensana envió el pasado 4 de febrero un burofax con una notificación por la que le comunicaban a Manuel García que el grupo empresarial comenzaría acciones legales contra él.

Manuel García declaraba sobre las imágenes del vídeo que mostró a TVE “aquí hay en una granja propia de Coren, un cañón que está regando con purín una pradera de un monte comunal”. Sobre las imágenes, Manuel insiste que las tubarías salen “de las balsas de Coren”.

Las palabras de García fueron las que, en teoría, motivaron la acción judicial de Coren contra el agricultor por “intromisión ilegítima de él derecho al honor de Cooperativas Orensanas SCG”. “Represento a un colectivo ecologista que lleva cuarenta años en defensa del medio ambiente en la Limia y en toda Galicia para denunciar atentados contra lo medio ambiente” dice García. “Además, lo hacemos apoyados en estudios científicos y que saben del tema”.

García señala que la manera en cómo le enviaron la notificación fue por lo menos sospechosa, puesto que se trata de un comunicado que había debido pasar antes por el juzgado, y no venir directamente de la empresa. «Llamé al juzgado de Xinzo y dijeron que ese procedimiento no puede ser». Además de eso, «amenazan con demandarme por un millón de euros si no acudo a un acto de conciliación»

La impresión que tiene García es que existe una intencionalidad para que no se siga hablando sobre el relativo a la contaminación en la comarca. “Y sobre todo, por haber organizado una jornada sobre ganadería intensiva en el campus de la Universidad de Vigo en Ourense para el siete de febrero”. La jornada hablará tanto del impacto de la gandeiría intensiva cómo de la organización de colectivos contrarios a la apertura de macrogranxas. García, con todo, teme que presiones de Coren puedan echar abajo las jornadas y que no se celebren.

Galicia Confidencial se puso en contacto con el Grupo Coren durante toda la mañana, sin tener respuesta oficial. Aseguran estar estudiando con su gabinete jurídico se dar declaraciones a los medios.

últimas noticias

La Diputación de Lugo anuncia una inversión de un millón de euros en carreteras y adquisición de nueva maquinaria

La Diputación de Lugo ha dado a conocer un nuevo paquete de inversiones que...

La Conferencia Episcopal se reúne el 9 de enero con el Vaticano para abordar el posible viaje del Papa a España

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello,...

Turismo.- Xunta impulsa un nuevo proyecto de señalización turística y embellecimiento como «puerta» de la Ribeira Sacra

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha visitado este viernes un nuevo...

Turismo.- Caballero confirma el apagado del alumbrado navideño para el 11 de enero y celebra los datos de ocupación

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este viernes que el acto de...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo anuncia una inversión de un millón de euros en carreteras y adquisición de nueva maquinaria

La Diputación de Lugo ha dado a conocer un nuevo paquete de inversiones que...

La Conferencia Episcopal se reúne el 9 de enero con el Vaticano para abordar el posible viaje del Papa a España

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello,...

Turismo.- Xunta impulsa un nuevo proyecto de señalización turística y embellecimiento como «puerta» de la Ribeira Sacra

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha visitado este viernes un nuevo...