La producción científica en las seis universidades públicas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal no se concentra en unos pocos campos y temas de estudio, sino que cubre una amplia gama, desde medicina y química, hasta informática o ingeniería. Además, la Universidad de Oporto es la que destaca sobre el resto, tanto en producción científica como en número de investigadores, aunque la de Santiago de Compostela es la mayor por número de estudiantes. Esta es la principal conclusión de un estudio sobre el estado actual de la investigación académica y científica en Galicia y norte de Portugal, publicado en Information Resources Management Journal, revista científica editada por IGI Global.
Miembros de la Universidad de Vigo y del Instituto Politécnico de Gestión y Tecnología (ISLA) de Vila Nova de Gaia (Portugal) firman este trabajo, en el que se presenta un análisis bibliométrico basado en Scopus (base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas de todo el mundo), para analizar el resultado de la investigación de las universidades públicas de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña –en Galicia– y las de Oporto, Minho y Trás-os-Montes e Alto Douro –Portugal–, durante más de cuatro décadas, entre 1973 y 2018.
La elección de Scopus se justifica en que se trata de “una de las bases de datos de citas y resúmenes más grandes y de mayor calidad de literatura revisada por pares en la Web”, explica a este periódico Noelia Araújo Vila, profesora del Departamento de Economía financiera y contabilidad de la Universidad de Vigo, quien firma este trabajo junto con José Antonio Fraiz Brea, Lucília A. Cardoso y Alexandra Matos Pereira.
«Las universidades gallegas dedican gran parte de su investigación a medicina, tecnología, farmacia e ingeniería”
CAMPOS DE ESTUDIO
En el caso de las universidades gallegas, observaron que “dedican gran parte de su investigación a la medicina, la tecnología, la farmacia y la ingeniería”, esclarece Araújo Vila. En el caso de las universidades lusas, “la medicina, las ciencias agrícolas y biológicas, la ingeniería y las ciencias de la computación están en el primer puesto en los campos de investigación, sin diferir mucho de los resultados gallegos”, compara la profesora.
Ahora bien, cada universidad destaca en unos campos de investigación específicos. Así, según los datos aportados, en Galicia la Universidad de Santiago de Compostela destaca por su trabajo en Química, Medicina, Bioquímica, Física y Astronomía (42,3% de su producción); la de A Coruña centra su investigación en Informática, Medicina, Ingeniería y Química (40,56% de su producción), y la de Vigo destaca en los campos de Ingeniería, Química, Ciencias Agrícolas y Biológicas y Ciencias de la Computación (38,8% de su producción).
En el caso del Norte de Portugal, en la Universidad de Oporto, Medicina e Ingeniería representan el 24,3% de su producción científica; en la de Trás-os-Montes e Alto Douro, el 23,5% de la publicación académica se enfoca en Medicina y Ciencias Agrícolas o Biológicas, siendo la Medicina el área principal en ambas universidades, y en el caso de Minho, el 25,8% de la investigación proviene de las áreas tecnológicas de Ingeniería e Informática.
“Realmente, la investigación está vinculada a las titulaciones y campos presentes en cada universidad”, expone Araújo Vila.
La universidad más productiva es la de Oporto, con el 36,6 % del total de publicaciones científicas en la Eurorregión y el 30,9 % de los autores
MÁS PRODUCCIÓN PORTUGUESA
Los números sobre producción académica sitúan a las tres universidades portuguesas por encima de las gallegas. Por número de publicaciones científicas, existe una clara ventaja de las primeras, con 25.531 más. Las instituciones lusas también superan a las de Galicia en número de investigadores, aunque aquí la diferencia es mucho menor (+218), estando casi a la par.
Entre las seis universidades, la más productiva es la de Oporto, que acapara el 36,6 % del total de publicaciones científicas en la Eurorregión y el 30,9 % de los autores.
En segundo lugar se posiciona Santiago de Compostela, con el 23,2 % de las publicaciones y el 24 % de los autores.
La de Trás-os-Montes e Alto Douro es la que menos peso cuantitativo tiene, con el 4,6 y el 4,2 %, respectivamente.
Llama la atención que las universidades de Vigo y Minho prácticamente tienen el mismo número de investigadores –ocupando la cuarta y tercera posición, respectivamente– y, sin embargo, la institución portuguesa supera ampliamente en número de publicaciones científicas a la viguesa, (+7.063).
Universidad | Nº. Publicaciones | Nº. Autores |
A Coruña | 13.795 | 4.296 |
Santiago de Compostela | 41.282 | 9.320 |
Vigo | 21.164 | 5,724 |
TOTAL UNIVERSIDADES GALLEGAS | 76.241 | 19.340 |
Trás-os-Montes e Alto Douro | 8.267 | 1.638 |
Minho | 28.227 | 5.889 |
Oporto | 65.278 | 12.031 |
TOTAL UNIVERSIDADES NORTE PORTUGAL | 101.772 | 19.558 |
TOTAL | 178.013 | 38.898 |
2018 fue “el año más prolífico en investigación”, desde 1973, con un total de 4.875 artículos científicos publicados por las tres universidades gallegas (el 6,4 % del total de trabajos registrados desde 1973), de los cuales 2.221 (45,6% del total de 2018) fueron firmados por científicos de la Universidad de Santiago.
En el caso de la región norte de Portugal, se tomó como año de partida 1986, cuando comenzó a funcionar la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro. Del mismo modo que en el caso gallego, se observó que 2018 fue el año más prolífico, alcanzando el 9,03% de la producción científica de las últimas tres décadas en la región lusa. Además, la Universidad de Oporto destaca por sus 5.354 publicaciones científicas ese año.
Las universidades gallegas han publicado 10.620 trabajos en las revistas más productivas que figuran en Scopus.
Un análisis más amplio sobre el origen de la producción científica a ambos márgenes del Miño, esta vez basado en la nacionalidad, muestra que después de España y Portugal, los autores que firman las publicaciones son principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania, en el caso de Galicia, y Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, en el caso del norte de Portugal.
COLABORACIONES
La idea de la Eurorregión como un espacio transfronterizo para el desarrollo común no parece haber calado aún muy fuerte en las universidades al norte y al sur del Miño, que han preferido, en general, dar prioridad a colaboraciones científicas con instituciones académicas y otras entidades de su propio territorio nacional.
“Se observan colaboraciones. Las universidades gallegas, principalmente con otras gallegas, así como centros de la Comunidad (hospitales, por ejemplo, en el caso de Medicina). En el caso portugués, también entre ellas y otras universidades del resto de Portugal”, detalla Araújo Vila.
“El mayor volumen de coautorías se produce entre las tres instituciones gallegas, interactuando entre sí”, se destaca en el estudio.
Entre las universidades gallegas, Santiago y Vigo son las que más colaboraciones suman entre ellas
En el caso de las universidades gallegas, las de Santiago y Vigo se muestran como socios preferentes, ya que son las dos que más colaboraciones suman, un total de 2.199 publicaciones conjuntas. También destacan, por su volumen, los trabajos colaborativos de la institución compostelana con la Universidad de A Coruña (1.852), el Hospital Clínico Universitario de la capital gallega (1.841) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC (1.520).
Las universidades de Vigo y A Coruña se tienen como segunda preferencia mutua para colaborar, con 541 publicaciones firmadas por investigadores de ambas instituciones. Aunque para estas el CSIC también es un colaborador importante, en el caso de A Coruña destacan sus participaciones con el Hospital Clínic Barcelona, segunda entidad con la que ha compartido más trabajos, según los datos de este estudio.
Si por algo destacan las colaboraciones entre universidades gallegas y del norte de Portugal es por su escasez. Tan solo la Universidad de Vigo –la más cercana a la frontera– muestra un volumen relativamente importante de trabajos compartidos con la de Oporto (479) y la de Minho (287); vínculos que se explicarían por “la necesidad de proyectos de colaboración”, la cual “lleva a los investigadores a ser sensibles a la proximidad y la similitud cultural”, se responde en el estudio.
La universidad viguesa también muestra un alto grado de cooperación con otras instituciones en el campo de los estudios marinos, “ya que uno de sus campus se destaca en esta área (Campus del Mar, en la ciudad de Vigo)”.
En el caso de la Universidad de Santiago, “las colaboraciones con instituciones médicas son más frecuentes, ya que es la única universidad gallega que ofrece una carrera en Medicina”.
La cooperación con centros médicos “también es regular” en el caso de A Coruña, que muestra además importantes colaboraciones con otras universidades españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo o Universidad Autónoma de Madrid).
“Cabe señalar que, además de estas colaboraciones bilaterales, existe una estrecha cooperación de las tres universidades gallegas con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con más de 2.200 obras”, subrayan los autores del análisis.
Entre los financiadores de los trabajos de investigación, para las tres universidades gallegas destaca la Xunta de Galicia, seguida de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad). En el caso del norte de Portugal, hay tres patrocinadores principales de investigación: Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Comisión Europea) y Fuel Cell Technologies Program (Departamento de Energía de Estados Unidos).