InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Servicio Forestal de Estados Unidos pone sus ojos en los incendios...

El Servicio Forestal de Estados Unidos pone sus ojos en los incendios en Galicia

Publicada el


¿Son efectivos los arrestos de pirómanos e incendiarios en la lucha contra los fuegos forestales? Sí, según un estudio focalizado en el caso gallego, realizado por un grupo internacional de investigadores. El Servicio Forestal de Estados Unidos –del Departamento de Agricultura de aquel país (equivalente a un ministerio)– puso sus ojos sobre Galicia para aprender de su trágica experiencia incendiaria; concretamente, sobre el impacto de los arrestos en la incidencia de los fuegos.

El trabajo fue liderado por Jeffrey P. Prestemon (Servicio Forestal de Estados Unidos), en colaboración con David T. Butry (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos), María L. Chas-Amil (Departamento de Economía Cuantitativa de la Universidad de Santiago de Compostela) y Julia M. Touza (Departamento de Medio Ambiente y Geografía de la Universidad de York, Reino Unido).

Su intención, explican Touza y Chas a este periódico, fue a evaluar si las detenciones reducen el numero de incendios intencionados.

“Los efectos de los arrestos pueden ser muy complejos pues, aunque su objetivo es reducir el crimen allí donde el arresto se produce, pueden ocasionar un efecto ‘spill-over’ en otras zonas, desincentivando que se provoquen incendios en otros lugares y/o en el futuro, o simplemente pueden ocasionar un ‘desplazamiento’ de las actividades incendiarias la otras áreas, es decir, que los incendios pasen a ocurrir en otros lugares”, explican las dos investigadoras (el efecto ‘spill-over’ se refiere al impacto que tienen fenómenos, eventos o políticas de un sector en otros grupos que no fueron los que indujeron o participaron en ese evento).

“Encontramos evidencias de que los arrestos reducen futuros incendios ilegales intencionados”

Para el estudio usaron datos precisos geográficamente y cronológicamente sobre la ocurrencia de incendios y arrestos en Galicia, con la idea de examinar si el número de incendios forestales cambió en distintas localidades a lo largo del tiempo y en zonas próximas a estas después de las detenciones de incendiarios identificados.

En concreto, usaron datos diarios municipales del número de incendios en Galicia desde 1999 a 2014. La probabilidad de ocurrencia de un incendio en cada municipio y cada día durante ese período de tiempo se explicó mediante variables socioeconómicas (por ejemplo, usos del suelo, tasa de paro, renta media, densidad de población), factores climatológicos, indicadores de los períodos estacionales, ciclos electorales y tendencia pasada de los incendios, tanto espacial como temporal.

Los investigadores calculan que la reducción de incendios se extiende unos 1.900 kilómetros cuadrados alrededor del lugar de las detenciones

Las reducciones, dicen, son “significativas”, ya que observaron que “la cantidad de incendios forestales intencionados decae durante por lo menos 18 meses” como consecuencia de los arrestos, y “el beneficio de la reducción se extiende a más de 750 millas cuadradas alrededor del sitio del arresto”, esto es, 1.942 kilómetros cuadrados.

Más detalladamente, afirman que este trabajo “demuestra que las detenciones reducen la ocurrencia de incendios, no solo en el municipio donde se producen, sino también en toda Galicia, porque generan reducciones de incendios tanto en las zonas próximas a las detenciones como en los días siguientes a las mismas”.

Resulta especialmente interesante el hecho de que “los incendios intencionados de origen agrícola presentan una mayor sensibilidad a una detención que los originados con otras motivaciones”. Es decir, “las detenciones en este tipo de fuegos lleva a mayores reducciones en la ocurrencia de incendios”, añaden.

El estudio evidencia que hay un aumento significativo de la actividad incendiaria en períodos electorales y preelectorales

Uno de los incendios que asolaron Galicia en pleno mes de outubro, en 2017 / © Miguel Núñez.

ELECCIONES E INCENDIOS

Una de las aportaciones más sustanciales de la investigación es el hallazgo de que los períodos electorales “se relacionan estadísticamente de manera significativa con el inicio intencional de incendios”. Es decir, se encontró una alta correlación entre la motivación de los incendiarios y las elecciones.

“Nuestros análisis ofrecen evidencia de que la actividad política está asociada con un aumento de las tasas generales de incendios intencionados”, concluyen los responsables de esta investigación.

Para evaluar el efecto de la actividad política en los incendios forestales en Galicia “se incorporaron a los modelos las diferentes fases del período electoral (local, autonómico estatal y europeo), detectando afectación a la actividad incendiaria diaria”, explican los científicos.

Los datos muestran que “en el día de reflexión [víspera de unas elecciones] hay un aumento significativo de la actividad incendiaria, al igual que en las semanas anteriores al ciclo electoral”.

“Nuestro análisis sugiere la existencia de una dimensión política en la ocurrencia de incendios en Galicia»

Concretamente, observaron que “entre siete y cuatro semanas antes de las elecciones, la actividad incendiaria es elevada; pero no en el mes anterior a las elecciones”, comentan Touza y Te las

“Nuestro análisis ponen en evidencia la complejidad del comportamiento social, sugiriendo la existencia de una dimensión política en la ocurrencia de incendios forestales en Galicia», añaden.

Es destacable también el hecho de que los efectos de los arrestos de autores de incendios en período electoral son mayores (más del doble) que cuando todas las motivaciones [incendiarias] se combinan y modelan juntas.

ATENCIÓN Al CASO GALLEGO

Sobre esta atención al caso gallego en el Servicio Forestal estadounidense, los investigadores Jeff Prestemon –coordinador del estudio– y David Butry comentan a este periódico varias razones. La primera, dicen, es que “los autores de este trabajo llevamos muchos años investigando conjuntamente los incendios intencionados en Estados Unidos y en España; hacer estudios en un país puede ser de ayuda para validar los resultados de la investigación en otro país”.

En esa línea, argumentan que “la investigación en cualquiera de estos dos países puede avanzar el conocimiento de los factores que explican o que pueden ayudar a predecir la ocurrencia de incendios, proporcionando un mayor conocimiento a los gestores para poder intervenir de una forma efectiva, con el fin de reducir la ocurrencia de fuegos intencionados”.

«Algunos estados en Estados Unidos, como California, tienen problemáticas similares, presentando un alto riesgo de incendios”, como Galicia

Destacan, también, que esta colaboración “se beneficia de la diversidad de perspectivas de los distintos investigadores, reforzando la calidad y utilidad” de su investigación.

Recuerdan, además, que “algunos estados en Estados Unidos, como California, tienen problemáticas similares, presentando un alto riesgo de incendios”, como Galicia.

“Galicia es una región donde los fuegos intencionados son la principal causa de atribución de incendios forestales. También es una región con un número suficientemente grande de incendios forestales intencionados (la mitad de los de España) y arrestos asociados para permitir la identificación estadística de los efectos espacio-temporales de los arrestos”, arguyen los investigadores estadounidenses.

Los científicos consideran que este tipo de estudios ayudan a “comprender cómo los esfuerzos de aplicación de la ley afectan al momento y la localización de futuros incendios ilegales”, lo cual es “fundamental para hacer políticas efectivas y diseñar estrategias de aplicación de la ley más efectivas destinadas a reducir la ocurrencia de incendios forestales intencionados”.

El estudio, titulado ‘Net reductions or spatiotemporal displacement of intentional wildfires in response to arrests? Evidence from Spain’, ha sido difundido y publicado por el Servicio Forestal de Estados Unidos, luego de su aparición en la revista científica International Journal of Wildland Fire.

El trabajo fue seleccionado para su publicación como “Elección del editor” de la revista científica, lo cual, dicen sus autores, fue una “honra”.

TRABAJO PREVIO

En 2018, Prestemon, Butry, Chas y Touza presentaron en una conferencia en Coímbra (Portugal) los resultados de sus trabajos previos, en los que siguieron una línea de investigación similar.

La presentación, titulada ‘Effects of law enforcement efforts on intentional wildfires’, resume las investigaciones que venían realizando, en las que destacaban cómo “los incendiarios estuvieron detrás de muchos de los incendios forestales mortales que ocurrieron en muchos países, particularmente en 2017 en Estados Unidos (California), Chile, Portugal y España (Galicia)”.

Casos para los que destacaban la importancia de medidas de prevención para reducir la ocurrencia de incendios forestales, además de los programas educativos, las campañas de información y los esfuerzos de vigilancia y de aplicación de la ley.

Como caso de estudio tomaron Galicia, donde trabajos previos de estos investigadores muestran evidencias de que aplicando estas medidas es posible reducir la incidencia de los incendios.

últimas noticias

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Velle (Ourense), quien «sabia lo que hacía»

Los cinco hombres y las cuatro mujeres del tribunal ciudadano han considerado, por unanimidad,...

El PP gallego anuncia mociones municipales para animar a los ayuntamientos a «formar parte del pacto por la lengua»

El Partido Popular de Galicia presentará, a través de sus grupos municipales, una moción...

Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber se queda con el 77,7% de la compañía

Apollo ha rechazado la oferta pública de adquisición (OPA) que los fondos ISQ y...

La Policía aumenta a un total de 165 aficionados las propuestas de sanción por los altercados del Dépor-Málaga

La Policía ha elevado a un total de 165 aficionados las propuestas de sanción...

MÁS NOTICIAS

Medio Ambiente pide «sensatez» ante denuncias contra proyectos: «Si tiene el aval de la Xunta es que se puede permitir»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha pedido "sensatez" ante...

La Xunta da la autorización previa a la línea de evacuación de Norvento para el parque eólico Olerón

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles la resolución del acuerdo...

Adega denuncia ante la Audiencia Nacional la autorización del tramo 2 de la A-57 por evaluación ambiental «deficiente»

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA), en colaboración con la plataforma...