InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTE¿Se puede contagiar la Covid-19 a través del semen?

¿Se puede contagiar la Covid-19 a través del semen?

Publicada el


Los frentes contra el coronavirus SARS-CoV-2 son múltiples. Uno de ellos es determinar si el semen humano puede ser una vía de transmisión y, por lo tanto, si las relaciones sexuales son un factor de riesgo. Según un equipo de científicos alemanes, el esperma no sería un transmisor del nuevo virus.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Hospital Universitario de Düsseldorf, preocupados por la posible presencia de ácido ribonucleico (ARN) viral en el semen de enfermos y recuperados diagnosticados con Covid-19.

Los científicos obtuvieron 18 muestras de semen de hombres recuperados de 8 a 54 días después de la ausencia de síntomas, 14 muestras de un grupo de control negativo (sin anticuerpos) y dos muestras de pacientes con una infección activa aguda por Covid-19.

Los enfermos con infección moderada mostraron un deterioro de la calidad del esperma

En las pruebas no se detectó en ningún caso ARN de este virus en el semen, si bien los sujetos con una infección moderada mostraron un deterioro de la calidad del esperma.

“No es probable que una infección leve por Covid-19 afecte la función de los testículos y el epidídimo [órgano situado en el borde posterior del testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides], mientras que los parámetros del semen parecían deteriorados después de una infección moderada”, explican.

Más detalladamente, comparando los resultados para los pacientes no contagiados y los recuperados con una infección leve, con los que presentan síntomas moderados o agudos de la infección, estos últimos “tienen un deterioro estadísticamente significativo de la calidad de los espermatozoides (concentración de espermatozoides, número total de espermatozoides por eyaculación, número total de motilidad progresiva”.  Sin embargo, aclaran, en estos casos “todos los valores estaban todavía en el rango normal”.

Los investigadores alemanes exponen que sus datos “sugieren que no hay transmisión viral durante el contacto sexual y las técnicas de reproducción asistida, sin embargo, es necesario obtener más datos”.

“El SARS-CoV-2 es un virus, que probablemente no pasa al semen, o al menos no en el período de tiempo investigado después del final de los síntomas de 32,7 días de promedio, como se presenta en este estudio”, concluyen.

Aunque defienden que su hipótesis coincide con la de otros estudios previos similares –también en heces y muestras de orina–, advierten de que “incluso un bajo riesgo no es aceptable para el tratamiento de parejas por razones de infertilidad”, por lo que consideran de «enorme importancia” seguir esta línea de investigación.

MÁS ESTUDIOS

Los resultados de este estudio coinciden, por ejemplo, con otra investigación que llevaron a cabo científicos con análisis de muestras de pacientes chinos realizados en la Universidad de Utah. El trabajo no encontró evidencia del virus en el semen o los testículos de los 34 casos analizados un mes después de que se les diagnosticaran casos leves a moderados de Covid-19.

Científicos chinos sí hallaron restos de SARS-CoV-2 en muestras seminales de hombres infectados, aunque no han probado que la presencia del coronavirus sea contagiosa

Los resultados alemanes coinciden también con los obtenidos por otro equipo de científicos chinos que sugieren que el SARS-CoV-2 “está ausente del semen y los testículos en hombres infectados por Covid-19 en las fases aguda y de recuperación”. Sin embargo, matizan los científicos de Düsseldorf, hay una diferencia, “ya que todos los participantes [del estudio chino] fueron tratados con una terapia antiviral que podría haber cambiado la presencia o ausencia de SARS-CoV-2 en muestras de semen”.

Sin embargo, otro estudio reciente, también realizado por científicos chinos, afirma que se hallaron restos de SARS-CoV-2 en muestras seminales de hombres infectados, aunque el estudio no ha probado que la presencia del coronavirus sea contagiosa. De los 38 pacientes con Covid-19 analizados, seis dieron positivo en las pruebas de esperma; de estos, dos estaban ya recuperados y cuatro en fase aguda de la enfermedad.

Por otro lado, los investigadores alemanes reconocen que dado que su período de investigación de 32,7 días de promedio después del final de los síntomas, “queda por contestar si hay una carga de virus en el semen en los primeros días de la enfermedad, cuando los síntomas aún están presentes”.

Sobre los pacientes que necesitaron atención hospitalaria y presentaron una calidad de esperma reducida, creen que esto “podría ser un efecto de la infección con SARS-CoV-2 en asociación con la gravedad de la enfermedad o debido a una carga viral transitoria más alta”, aunque tampoco descartan que pudiese ser debido a “una fertilidad deteriorada preexistente” o a los efectos de los tratamientos recibidos.

En resumen, “el SARS-CoV-2 no parece tener un impacto a corto plazo en la fertilidad masculina en pacientes con síntomas leves con respecto a las características de los espermatozoides de acuerdo con los criterios de la OMS”, destacan.

En lo que coinciden los científicos es en que hasta ahora se sabe muy poco sobre el impacto potencial del SARS-CoV-2 en el sistema reproductor masculino y en que es necesario seguir investigando.

“Existe la posibilidad de la presencia de SARS-CoV-2 en el semen de los hombres que, sin saberlo, tienen el virus”

NO HAY CERTEZAS

Científicos de la Universidad George Washington y de la Universidad de Ciencias de la Salud de Utah han advertido de que “todavía no queda claro si la Covid-19 es una enfermedad de transmisión sexual o si el semen es una fuente de virus residual para portadores asintomáticos o pacientes postsintomáticos”.

La escasez de estudios y el uso de muestras pequeñas de pacientes no permiten asegurar nada todavía. De hecho, los científicos estadounidenses piden que se realicen “pruebas comunitarias a gran escala” para comprender mejor la presencia del virus SARS-CoV-2 en el semen, la transmisibilidad sexual y el impacto en la calidad del esperma..

Los académicos de Washington y Utah consideran que, “dado el alto número de personas asintomáticas y casos no confirmados que pueden tener altas cargas virales, existe la posibilidad de la presencia de SARS-CoV-2 en el semen de los hombres que, sin saberlo, tienen el virus”.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...