InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSufrir un ictus en Lugo y tener que desplazarse hasta A Coruña:...

Sufrir un ictus en Lugo y tener que desplazarse hasta A Coruña: «Queremos neurólogo las 24 horas»

Publicada el


La Plataforma en Defensa de la Sanidad y las Especialidades del HULA reitera su demanda de implantación de una Unidad de Ictus en Lugo durante las 24 horas del día. En vista de que la Consellería de Sanidad no atendió esta reclamación, ya formulada hace varios meses, el colectivo tomará ahora «medidas serias» y pedirá la intervención de la Valedora do Pobo. El objetivo es que esta cuestión se traslade al debate parlamentario para acordar la instalación urgente del servicio.

«Lugo no tiene la Unidad de Ictus de la que sí disfrutan en A Coruña, Santiago (con un censo de habitantes inferior a Lugo) y Pontevedra», denuncia la Plataforma. «En Lugo se sufren alrededor de 1.200 ictus al año. Hay que tener en cuenta que hay una población dispersa y envejecida que puede ser considerada de alto riesgo». Sin embargo, acusan al Sergas de obviar estas circunstancias y «pretender la movilización social para decidir la implantación del servicio».

Recuerdan la importancia de que todas las provincias cuenten con una Unidad de Ictus específica para la correcta atención de los pacientes independientemente del territorio. «Enfermar en Lugo es peor que ponerse malo en A Coruña«, lamentaba una deputada socialista en un pleno del pasado octubre. «Nos tratan como a ciudadanos de tercera», critican desde la Plataforma.

Puedes leer la información completa en el Lugo Xornal.

últimas noticias

Rural.- Galicia vive 24 horas de avances favorables de los incendios, con cuatro estabilizados el sábado

Tres incendios permanecen activos en Galicia al término de la jornada del sábado, tras...

Recibidas cuatro ofertas para la redacción del proyecto del aparcamiento del CHUS por 2,7 millones de euros

La Xunta ha recibido un total de cuatro ofertas para la redacción del Proyecto...

Un conductor atropella a un peatón durante una protesta en Cangas (Pontevedra) y se marcha del lugar

Un coche ha atropellado a un peatón en O Hío, en Cangas (Pontevedra), mientras...

Rural.- La Xunta anuncia ayudas para territorios de caza y espacios naturales públicos dañados por incendios

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Quince días desde que Chandrexa empezó a arder: Galicia tiene siete focos activos que queman 79.110 hectáreas

Galicia sigue luchando contra la oleada de incendios forestales que arrasan varios puntos de...

Rural.- Casaio sigue en alerta por el fuego, con jornadas «infinitas» de vecinos y daño a su biodiversidad

La aldea de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), sigue en alerta por el...

El BNG insiste en que 20 bomberos diarios es la dotación mínima necesaria y censura la «manipulación» de Caballero

El grupo municipal del BNG en Vigo ha salido este viernes al paso de...