La Plataforma en Defensa de la Sanidad y las Especialidades del HULA reitera su demanda de implantación de una Unidad de Ictus en Lugo durante las 24 horas del día. En vista de que la Consellería de Sanidad no atendió esta reclamación, ya formulada hace varios meses, el colectivo tomará ahora «medidas serias» y pedirá la intervención de la Valedora do Pobo. El objetivo es que esta cuestión se traslade al debate parlamentario para acordar la instalación urgente del servicio.
«Lugo no tiene la Unidad de Ictus de la que sí disfrutan en A Coruña, Santiago (con un censo de habitantes inferior a Lugo) y Pontevedra», denuncia la Plataforma. «En Lugo se sufren alrededor de 1.200 ictus al año. Hay que tener en cuenta que hay una población dispersa y envejecida que puede ser considerada de alto riesgo». Sin embargo, acusan al Sergas de obviar estas circunstancias y «pretender la movilización social para decidir la implantación del servicio».
Recuerdan la importancia de que todas las provincias cuenten con una Unidad de Ictus específica para la correcta atención de los pacientes independientemente del territorio. «Enfermar en Lugo es peor que ponerse malo en A Coruña«, lamentaba una deputada socialista en un pleno del pasado octubre. «Nos tratan como a ciudadanos de tercera», critican desde la Plataforma.