De 5 a 7 grados más en las temperaturas máximas a finales del siglo XXI y el doble de días de calor extremo. Ese es el pronóstico que se hace para las principales ciudades gallegas en el peor de los escenarios del cambio climático.
Los datos aparecen en un trabajo firmado por investigadores del Laboratorio de Física Ambiental Ephyslab de la Universidad de Vigo y del Grupo de Física No Lineal de la Universidad de Santiago de Compostela, tras analizar las variaciones futuras en la temperatura máxima en las siete principales ciudades gallegas: Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense.
Para los cálculos, usaron datos de temperatura máxima de 12 modelos climáticos regionales del proyecto CORDEX (Coordinated Regional Climate Downscaling Experiment), una iniciativa internacional coordinada por el Grupo de Trabajo sobre Clima Regional (GTCR), del Programa Mundial de Investigación del Clima, para organizar un marco coordinado internacionalmente para producir proyecciones regionales mejoradas sobre el cambio climático para todas las regiones terrestres del mundo, y que tiene en Europa su plasmación en el Euro-Cordex.
«Destacan Ourense o Santiago, con un aumento aproximado de 0,7 ºC por década. a Coruña y Ferrol serán las que menos sufran el aumento, con valores por debajo de los 0,5 ºC por década»
La comunidad científica internacional trabaja con cuatro escenarios diferentes en sus proyecciones, asumiendo diferentes niveles de esfuerzo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global; en cada uno de estos escenarios se tendrían diferentes impactos del cambio climático. Así, el escenario RCP 2.6 es el más optimista, con una reducción de gases; los RCP 4.5 y RCP 6.0 son los de estabilización de las emisiones, y el RCP 8.5 es el escenario extremo, con un nivel muy alto de emisiones siguiendo la tendencia actual de aumento a nivel global. Este último escenario es con el que más trabaja la comunidad científica, dados los escasos y lentos pasos que se han dado hasta ahora para frenar las emisiones de gases. Es, precisamente, con el que trabajaron los científicos gallegos.
“La tendencia de la temperatura máxima es claramente ascendente a lo largo del s. XXI (2006- 2099) en las 7 ciudades. Destacan ciudades como Ourense o Santiago, que presentan un aumento aproximado de 0,7 ºC por década. Por el contrario, A Coruña y Ferrol serán las que menos sufran dicho aumento, con valores por debajo de los 0,5 º C por década”, aportan los autores del trabajo, que consideraron para sus cálculos solo la estación cálida (junio-septiembre),
ESCENARIO ANTERIOR
La evolución interanual y la tendencia de la temperatura superará los valores históricos entre 1980-2005, período en el que las temperaturas máximas aumentaron de promedio en las ciudades gallegas aproximadamente 0,4 grados por década.
Únicamente en las ciudades de A Coruña (0,31 grados) y Ferrol (0,37) el valor de tendencia en ese período estuvo por debajo de los 0,4 º C/década, estando en el resto de urbes ligeramente por encima de esta cifra, dándose los mayores valores en Pontevedra (0,43), Santiago y Ourense (0,42 ambas).
“En todas las ciudades, la temperatura máxima aumenta de manera constante durante todo el intervalo temporal. Si se analiza este crecimiento de una manera más particular, podemos observar que el mayor incremento en todas las ciudades se dio a partir del año 1995, registrándose los valores más altos de la serie en torno al año 2000”, detallan los científicos.
Los datos recogidos a partir de 2006 hasta el presente, más las previsiones futuras que se calculan en base a los datos históricos y tendencias, pronostican un escenario aún peor para las próximas décadas.
«A finales de siglo se prevé que las medias anuales de las temperaturas máximas excedan los 30 ºC en Ourense y los 28 en Vigo y Pontevedra, quedando Santiago también cerca de ese valor»
Al ritmo actual, a finales de siglo las temperaturas máximas podrían estar hasta 7 grados por encima de los valores de principios de la centuria en Ourense y Santiago, siendo las ciudades gallegas más afectadas.
“Encontramos una mayor oscilación en los valores de tendencia y de desviación estándar en comparación con el período histórico. El valor mínimo de la tendencia futura de la temperatura máxima es de 0,4 ºC/década en A Coruña y el valor máximo es de 0,69 ºC/década en Santiago, por lo que se puede apreciar una diferencia relativamente significativa de casi 0,3 ºC/década entre ambas ciudades”, destacan los investigadores.
Tan solo la ciudad de A Coruña queda claramente por debajo del valor de 0,5 ºC/década, mientras que Ferrol, está justamente en el límite, con 0,49.
Ourense, con un incremento por década de 0,68 grados, sería la segunda urbe más afectada, seguida por Pontevedra (0,62), Lugo (0,6) y Vigo (0,57).
Así, el incremento medio de las temperaturas máximas de las siete principales ciudades de Galicia será de 0,58 grados por década, casi 6 al final de este siglo.
“La temperatura máxima se mantiene en una ascensión de sus valores para las 7 principales ciudades de manera constante durante todo el intervalo temporal”, introducen los científicos, que añaden: “Se ve que para finales de siglo está previsto que los promedios anuales de las temperaturas máximas exceda los 30 grados en Ourense, y los 28 grados en Vigo y Pontevedra, quedándose Santiago también cerca de ese valor. En la ciudad de A Coruña se esperan las máximas más bajas para finales de siglo, con valores próximos a los 23 grados”.
DÍAS CON TEMPERATURAS EXTREMAS
La evolución interanual y la tendencia en el número de eventos extremos futuros muestra que también aumentarán los días de calor extremo, con valores que oscilan entre 2,57 más días/década en Ferrol y 4,14 en Ourense. En Vigo 3,58, en Pontevedra 3,72, en A Coruña 3,28, en Lugo 2,9 y en Santiago 2,89.
“Podemos apreciar cómo en todas las ciudades el riesgo de eventos extremos futuros va aumentando de manera progresiva”, comentan los investigadores.
lOs eventos extremos de calor pasarán de menos de 20 días por año a cerca de 40 días a finales de siglo en algunas ciudades
“Ourense es la ciudad con mayor riesgo de sufrir este tipo de situaciones extremas en el futuro. Después de Ourense, Vigo y Pontevedra son las ciudades que muestran un mayor incremento en el número de días extremos; por lo tanto, en este caso vemos que el sur de la comunidad se verá más afectado por este tipo de eventos a lo largo del siglo XXI”, concluyen a partir de los datos.
En este escenario, prosiguen, “el número de días de temperatura extrema va a sufrir un marcado ascenso si se compara con el período histórico».
“Según nuestros estudios y análisis, en las primeras décadas del siglo XXI ninguna ciudad supera el valor de 20 días con temperaturas extremas por año y, sin embargo, si nos fijamos en la recta final del siglo, ya nos encontramos con valores cerca de 40 días por año” en algunas ciudades. Es decir, “estamos hablando de un aumento que supondría literalmente el doble de eventos extremos para estas ciudades», detallan.
MÁS OLAS DE CALOR
Los valores de tendencia del número de olas de calor son semejantes para todas ellas, con la excepción de Ferrol, que muestra un valor algo menor, con un aumento de 0,38 olas/década.
Vigo y Ourense (0,53 ambas), son las urbes con mayor posibilidad de sufrir olas de calor a lo largo del siglo, a la par que Pontevedra (0,52). Las siguen A Coruña (0,44), y Santiago y Lugo (0,41).
Ourense sería la ciudad más castigada por las olas de calor a finales de siglo, con una media de 5,3 por año; Ferrol sería la que menos padecería estos eventos, con 3,8
“Durante la primera mitad del siglo la presencia de olas será más o menos constante, excepto en algunos picos alrededor del año 2030 para Ourense, Santiago, Pontevedra y, en una menor medida, A Coruña», describen.
Los investigadores señalan Ourense como la urbe con el «pico más elevado, con un promedio aproximado de cinco olas (media exacta de 5,3) a finales del siglo, siendo así la ciudad que más posibilidades tiene de ser afectada por este fenómeno climatológico».
Por la contra, Ferrol presenta un «promedio aproximado de tres olas (casi cuatro, pues el promedio exacto es de 3,8) al final del siglo», siendo la urbe «menos afectada por el fenómeno de las olas de calor”, explican los autores.
ALERTA ESPECIAL PARA OURENSE
Los científicos lanzan una alerta especial para Ourense, ciudad “en la cual las temperaturas ‘anormalmente’ elevadas son más comunes que en otras ciudades”, por lo que el hecho de que “se incrementen todavía más estos valores de temperatura puede dar lugar a situaciones de gravedad extrema, como por ejemplo puede ser un aumento drástico en el porcentaje de muertes a causa de los aumentos de temperatura y de la aparición de eventos extremos y olas de calor con mayor frecuencia y en mayor cantidad que en otras localidades”, advierten.
“El aumento de la temperatura máxima ya es un problema importante en el presente, pero va camino de convertirse en un problema más grave en el futuro”
Pero la alerta es extensible al resto de urbes: “En ciudades como Ourense o Santiago nos encontramos con valores de aumento de aproximadamente 6-7 ºC en los valores de temperaturas máximas para el período de estudio futuro (2006-2099), superando en 3 ºC a otras ciudades como A Coruña. Y en este ámbito de estudio, una diferencia de 3 ºC es muy significativa”, destacan los investigadores.
“El aumento de la temperatura máxima ya es un problema importante en el presente, pero va camino de convertirse en un problema más grave en el futuro”, avisan.
AVISO A POLÍTICOS
Con su aportación buscan la “concienciación de los diferentes gobiernos y de las diferentes instituciones relevantes en este ámbito, para poder así tener la capacidad futura de poder establecer algún tipo de plan preventivo, para evitar que se llegue a escenarios tan bruscos y dramáticos cómo lo es el escenario RCP 8.5”.
Particularmente, apelan a los gobiernos locales, que “tendrán que tratar de aplicar planes y medida eficaces para ser capaces de llevar a cabo un proceso de adaptación al nuevo escenario que se le presentará en las próximas décadas de la mejor forma posible, intentando sufrir los mínimos daños durante lo proceso”.
El trabajo se ha publicado con el título ‘Proyecciones futuras de eventos extremos de temperatura y vagas de calor en las principales ciudades gallegas’ en el último número de la revista científica-docente Avances en Ciencias de la Tierra (volumen 9, diciembre 2019), editada por el EPHYSLAB en colaboración con la Asociación Ambiental ESCLIMA.
OTROS ESTUDIOS
Los resultados de este trabajo están en la misma línea que otros estudios previos hechos sobre el caso gallego. Así, por ejemplo, una investigación realizada por geógrafos de la Universidad de Santiago de Compostela indicó que, desde 1950 hasta el presente, la capital de Galicia pasó de 33 días de verano, con temperaturas que alcanzan o superan los 25 grados, a más de 60.
Otro estudio climático, coordinado en este caso por el Departamento de Física de la Universidad de Aveiro (Portugal), concluyó que A Coruña pasará de 1,14 olas de calor y 4,43 días de calor extremo al año (datos del período 1986–2005), a 2,14 episodios de calor extremo y 10,48 días al año entre 2046–2065. Pero lo peor llegará a finales de siglo, con hasta tres olas de calor en 15,62 días al año en el período 2081–2100.