InicioPOLÍTICALos dilemas de la izquierda y del nacionalismo gallego para derrotar a...

Los dilemas de la izquierda y del nacionalismo gallego para derrotar a Feijóo

Publicada el


Este domingo se conocía una nueva encuesta de Sondeo, la empresa demoscópica propiedad de La Voz de Galicia. Una encuesta que apuntaba a una ajustada victoria de Alberto Núñez Feijóo por mayoría absoluta, pero solo con 38 escaños. Quien sabe de encuestas no duda en apuntar la «cocina» que hay detrás de este nuevo estudio, sobre todo, por el interés de este periódico coruñés en apuntalar una nueva mayoría del líder del PP en Galicia.

Precisamente, los que hablan de «cocina» apuntan varios datos, cuando menos, «incongruentes». Entre ellos, que En Marea saque más porcentaje de votos que Vox, que Ana Pontón tenga más puntuación que Feijóo, pero el BNG como formación política, suspenda y tenga peor nota que la mayoría de las formaciones política, o la diferencia entre voto real y preferencia de voto.

Las encuestas no dejan de ser encuestas pero, bien es cierto, que tienen una intención clara de manipular y influir en la opinión pública, especialmente, de cara a las elecciones gallegas de este año. La principal conclusión que se saca del estudio «cocinado» de La Voz de Galicia –que, por otra parte, es el periódico más subvencionado por el PP en la historia reciente de la democracia gallega–, es que Feijóo es el único dirigente popular que puede volver a sacar una mayoría absoluta, aunque no esté, por ahora, segura.

Pero también hay otras pequeñas conclusiones: que todo lo que está a la derecha en Galicia es del PP — algo difícil de digerir teniendo en cuenta los casi 8% de votos conseguidos por Vox en Galicia, o los 4,32 de C’ s, hace escasamente tres meses– o que en la izquierda no hay un partido realmente consolidado cómo alternativa seria a Feijóo. De hecho, el periódico coruñés apoya claramente el liderato de Ana Pontón al frente del BNG, pero no el de Gonzalo Caballero.

DOS POSIBILIDADES

Lejos de encuestas que no dejan de ser visiones interpretadas de cierta realidad política, lo cierto es que el panorama electoral gallego se vislumbra como complicado. Las únicas dos opciones son: o la repetición de Feijóo como presidente con mayoría absoluta o un gobierno de izquierdas con tres o cuatro partidos.

Y es aquí, en esta segunda opción, donde la izquierda tiene que dejar de lado las eternas luchas de gallos para mantener una postura coherente de cara a su electorado y, sobre todo, para dar la imagen de unidad ante una hipotética derrota del Partido Popular. Y esto, implica cesiones y unidad de acción. Una idea que comparten muchos militantes, pero no así, ciertos dirigentes de estas formaciones.

UNIDAS PODEMOS-RENUEVA Y BNG-EN MAREA

El PSdeG se presentará solo, mientras que del otro lado de la izquierda y del nacionalismo aún hay dudas sobre acuerdos electorales. Unidas Podemos y Anova llevan semanas viendo la manera de articular una coalición electoral y, especialmente, analizando quien puede liderar esa frente en caso de que se formalice. Y entre los nombres que se barajan están los de Antón Gómez-Reino, Martiño Noriega y, últimamente, Xulio Ferreiro.

En el lado nacionalista está por ver se se consolida, finalmente, un pacto entre el BNG y En Marea para unificar el nacionalismo en una única candidatura. Por el momento, hay dificultades, no tanto por siglas –se poderían mantener las del BNG–, sino por la integración de los dirigentes de En Marea en esa candidatura. Y, ahí, el principal problema son las reticencias de la cúpula del Bloque de colocar a Luis Villares en un puesto digno.

Si, finalmente, ni Unidas Podemos y Anova, ni el BNG y En Marea, articulan frentes comunes, se podería dar el caso de una izquierda y nacionalismo en Galicia con cinco opciones políticas diferentes. Un escenario que favorecería, claramente, al PP que no descarta llegar a un pacto con Cs para integrarlo en sus listas.

CRÍTICAS

Por el momento, y a la espera de esa unidad de acción PSdeG, Común de la Izquierda y BNG coincidieron este lunes al asegurar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está «nervioso» ante la celebración de las próximas elecciones autonómicas, y criticaron que utilice las instituciones gallegas para «comparar» con el Gobierno central.

De este modo, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, acusó al máximo mandatario autonómico de convertir el Consello de la Xunta en «la junta directiva del PP». Por su parte, Luca Chao (Común da Izquierda) acusó al PP de «no asumir la democracia», al tiempo que afirmó que Feijóo «lo fía todo a la oposición al Gobierno en el Estado», ya que «carece de proyecto para Galicia». En esta línea, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, cargó contra la «falsa confrontación» que ejerce un Alberto Núñez Feijóo «nervioso» porque cada vez más gallegos quieren un «cambio político real» en Galicia.

últimas noticias

El salario medio bruto en Galicia sube un 4,7% en 2023, hasta 2.136 euros al mes, el máximo de la serie histórica

El salario medio mensual, en términos brutos, subió en Galicia un 4,7% en 2023,...

El tráfico de mercancías en los puertos estatales de Galicia baja un 7% en octubre

Los puertos de titularidad estatal en Galicia movieron un tráfico de 2.277.270 toneladas de...

La USC reconocerá con un crédito de libre configuración al alumnado que participe en la recogida de voz del Proxecto Nós

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) reconocerá con créditos de libre configuración al...

El sueldo medio toca máximos desde 2006 (2.273 euros) pero el 10% de asalariados no llega a 1.000 euros

El salario medio mensual, en términos brutos, se disparó un 7,3% en 2023, hasta...

MÁS NOTICIAS

Pontón avisa al PPdeG: «Si creen que con sus insidias van a callar al BNG, que pierdan toda esperanza»

La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha avisado este viernes al Partido...

El secretario xeral da Lingua asegura que la dimisión del coordinador de Cultura fue una sorpresa «total y absoluta»

El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha asegurado que la dimisión del coordinador...

Pazos vincula la dimisión de Chapela a su «evolución personal» porque la postura del PPdeG sobre el idioma es «la misma»

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha vinculado la dimisión...