Una Rosalía de Castro niña, fantasiosa y rebelde, disfruta jugando con las palabras mientras us infancia transcurre en Padrón. De repente, uno de los momentos más decisivos de su vida está a punto de caer sobre su niñez, dejar la casa de Padrón para mudarse a Santiago. Los más pequeños podrán vivir en primera persona cómo fueron los momentos previos en Rosalía antes del cambio. El montaje “Rosalía” se estrenará en febrero y estará protagonizado por Cristina Collazo y Rocío González bajo la dirección de Fina Calleja.
Con las maletas y los baúles ya preparados, Rosalía tiene que dejar la aldea y marchar a Santiago. Es un cambio difícil para quien disfruta con la vida natural, para una niña acostumbrada a vivir jugando con las palabras e inventando mundos y dichos. Este es el punto de inicio de “Rosalía”, la primera obra de teatro que tiene como protagonista la infancia de la principal poeta gallega.
La obra tiene como vocación rescatar para el público más jóven la infancia de la escritora, explicando su carácter como una niña creativa, inconformista, lectora, activa y rebelde con las cosas que considera que no son justas. Valores que forman parte de la obra de Rosalía de Castro y a la que los niños y niñas solo puede llegar desde su explicación adulta.
La obra aunará poesía, música y la creatividad de una niña que será una de las grandes escritoras universales. Todo esto para acercarse a la infancia de Rosalía mediante juegos de palabras, música popular y el cambio de vida que la protagonista tendrá que hacer como paso de una etapa a otra de su vida. Un cambio que en la obra tiene como reflejo una gran parte de diversión y otra de transmitir las sensaciones de la protagonista con las que los chicos de entre nueve y doce años pueden sentirse identificados.
Este proyecto de Culturactiva cuenta con un equipo de trabajo completamente femenino. El texto de la escritora y actriz Nate Borrajo nace del conocimiento de Rosalía de Castro como autora. La directora de la obra, Fina Calleja, ha dirigido producciones fundamentales de la compañía ourensana para público joven. El elenco está formado por Cristina Collazo, que asumirá el papel de Rosalía niña y de Rocío González, que asumirá dos papeles, uno como amiga de juegos de la protagonista y otro como su principal cuidadora.