InicioSOCIEDADLa agenda de Vox y la falta de estrategia del PP ponen...

La agenda de Vox y la falta de estrategia del PP ponen en apuros a Feijóo en la época final de su mandato

Publicada el


La polémica sobre el pin parental acaba de poner de manifiesto que la agenda de Vox también llega a Galicia. Una polémica que incomoda, y mucho, a Alberto Núñez Feijóo, que está en la época final de su mandato y ya en precampaña electoral.

La decisión de los populares de Murcia de apoyar esta propuesta de Vox crea un precedente. Y no solo en esta autonomía, sino en aquellas en las que los populares dependen o dependan en el futuro de este partido de la ultraderecha. Así, en Madrid, los de Abascal también quieren aprobar esta medida y anuncian que la llevarán la aquellas administraciones en las que sean llave de gobierno. Algunas encuestas apuntan que Vox puede ser la llave de un futuro gobierno de Feijóo en Galicia. No obtuvo ningún diputado en Galicia en las pasadas generales pero logró un 7,8% de los votos.

Una situación que, de producirse, dejaría a Feijóo en una situación complicada. Los ultraderechistas lo saben y, de ser muy duros con él en los últimos meses, pasaron a una nueva estrategia de aproximación. El número dos del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith, apuntaba en un mitin en Lugo el pasado diciembre que se entran en el Parlamento gallego mantendrían «su máxima» de «evitar que la izquierda gobierne en ninguna parte de España». Con todo, aseguraba que no darán un «cheque en blanco» al PP gallego y que pedirán, en caso de ser llave de gobierno, que se cumplan «una lista de medidas». Y, entre estas medidas, estaría el famoso pin parental.

DIFERENTES MENSAJES

Y, tal y como sucede con Pablo Casado, y su PP, tampoco en el PP de Feijóo hay un mensaje unánime sobre esta cuestión. El propio Feijóo evitaba valorarla, su portavoz parlamentario, Puy Fraga, ponía en valor el sistema educativo gallego.

Por su parte, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, reivindicaba este martes a situación «pacífica, sin conflicto» en las aulas gallegas y destacaba los sistemas de control de la educación pública gallega. «Confío en los equipos directivos de los centros educativos y los órganos de inspección», decía apuntando ya que la decisión no es de los padres.

Los populares también responden metiendo a Cataluña de por medio, como hizo este pasado lunes Feijóo. Una estrategia que no le va a servir en Galicia. De hecho, esta falta de argumentos y de posicionamiento político puede traerle problemas porque todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia ya anunciaron medidas para conocer si los populares gallegos están a favor o en contra.

PRECEDENTES EN GALICIA

Fuentes del PPdeG apuntan que en Galicia ya hay un precedente que pondría en entredicho el pin parental. Se trataría de la famosa consulta a los padres sobre la lengua de escolarización de sus hijos que Feijóo introdujo en su primer mandato en el conocido como Decreto del Plurilingüismo y que, posteriormente, fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Con todo, esta polémica, y otras que surgirán estos meses si el PP cae en la agenda de Vox, no son buenas para Feijóo. En su partido coinciden en la necesidad de articular un discurso propio y critican la Casado y su equipo por no saber reaccionar a tiempo. También apuntan al PSOE y la Unidas Podemos, en una estrategia, dicen que trata de impulsar los mensajes de la extrema derecha para polarizar al electorado.

últimas noticias

El PSOE de Santiago no apoyará los presupuestos municipales, pero se reserva el sentido final del voto

El PSOE de Santiago, que cuenta con dos concejales --tras la expulsión de cuatro...

El presidente del Parlamento sitúa a Otero Pedrayo y a Carvalho Calero como «constructores de la identidad gallega»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la figura de...

El personal de Losán se concentra en Curtis para reclamar un plan de viabilidad para la empresa

Personal de Losán se han concentrado ante el Ayuntamiento de Curtis para reclamar un...

La Guardia Civil interviene más de 300 botellas de bebidas alcohólicas en Marín (Pontevedra)

La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil ha invervenido un total...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia «un nuevo bloqueo» del PSOE en el Congreso para la transferencia de la AP-9 a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado "un nuevo bloqueo"...

CIS.-PP recorta un punto la ventaja del PSOE mientras Vox pierde dos puntos tras el ataque de Trump a Irán, y BNG crece

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de...

Rural.- El PPdeG urge a Sánchez «medidas realistas y consensuadas» para un sector primario «ahogado» por la guerra

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha instado al Gobierno a adoptar "medidas...