¿Cuáles son los ayuntamientos más sostenibles de Galicia? En general, los más grandes y, por áreas geográficas, los del norte, con la excepción de Ferrol. Así lo indica un estudio hecho por investigadores del Departamento de Enxeñaría Química da Universidade de Santiago de Compostela y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
Para medir la sostenibilidad de los municipios gallegos, los autores del estudio diseñaron una metodología basándose en 38 indicadores que incluyen los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental. Para llevar a cabo esta evaluación, se seleccionaron 64 municipios de los 313 que hay en Galicia y se clasificaron en tres grupos según su tamaño de población: más de 50.000 habitantes, entre 5.000 y 50.000, y menos de 5.000.
«Alrededor de un 40% de los municipios gallegos analizados, los cuales se pueden considerar representativos de toda la comunidad, serían considerados sostenibles”
“De acuerdo con la definición de sostenibilidad establecida, alrededor de un 40% de los municipios gallegos analizados, los cuales se pueden considerar representativos de toda la comunidad, serían considerados sostenibles”, explica para GC Diario Sara González García, doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Santiago.
“Los resultados muestran que los municipios más sostenibles están en el norte de Galicia”, destacan los autores del estudio, en el que se evidencia que, independientemente del método de ponderación, el 57% de las ciudades con más de 50.000 habitantes (las siete principales urbes de Galicia) se clasifican como sostenibles, frente al 45% del resto de municipios.
MUNICIPIOS SOSTENIBLES Y NO SOSTENIBLES
Las localidades se clasificaron mediante una etiqueta de sostenibilidad en la que se combinan tres letras (A, B o C), siendo AAA el mejor resultado posible y CCC, el peor. En esa combinación de tres letras, la primera corresponde a la dimensión social, la segunda a la económica y la tercera a la ambiental, de manera que un municipio con la etiqueta de sostenibilidad AAA debe considerarse sostenible en todas sus dimensiones; por el contrario, una etiqueta CCC lo sitúa lejos de patrones sostenibles.
De la lista de 64 municipios analizados, 30 fueron identificados cómo sostenibles, correspondientes a doce localidades con menos de 5.000 habitantes, 14 entre 5.000 y 50.000 y cuatro de las grandes ciudades gallegas.
Entre LAS principaLEs ciUdades galLegas, A Coruña, Santiago, Pontevedra Y Lugo PUEDEN considerarse SOSTENIBLES, MIENTRAS que Ourense, Vigo Y, sobre todo, FerroL, no
De toda la muestra, solo dos municipios consiguieron la mejor combinación de letras (AAA): Muxía y Vilariño de Conso. Y, “sorprendentemente”, ninguna de las siete principales ciudades de Galicia consiguió la calificación triple A. Entre estas, A Coruña y Santiago fueron clasificadas como AAB y Pontevedra y Lugo como BBA. Peores calificaciones obtuvieron Ourense (BBB), Vigo (BBC) y, sobre todo, Ferrol (CCB), que se sitúa entre los ayuntamientos gallegos con peores resultados.
Aunque entre las urbes más grandes “no hay un grado de diversidad tan grande en los indicadores, ni en sus características, como puede existir en los municipios de menor número de habitantes”, explica González García, sobresalen los casos de A Coruña y Santiago, que destacan en aspectos sociales y económicos, seguidas por Lugo y Pontevedra, con mejores resultados en aspectos ambientales. Por el contrario, Ferrol es la urbe que más se aleja de los criterios de sostenibilidad y consigue una de las peores calificaciones de todos los ayuntamientos analizados, siendo la excepción del norte.
No se identificó ningún municipio con una combinación CCC (el peor resultado), aunque se etiquetaron siete municipios como no sostenibles: Salvaterra de Miño (CCB), A Cañiza (CCA), Monterrei (CCB), Lobeira (CBC), Castrelo de Miño (BCC), Celanova (CCB) y Ferrol (CCB).
Con todo, “de acuerdo con los resultados obtenidos con la metodología desarrollada, no podemos seleccionar un municipio como el más o menos sostenible, sino una colección de ayuntamientos”, aclara Sara González García.
El presupuesto municipal por habitante es “un indicador con un claro efecto sobre otros indicadores» para determinar la SOSTENIBILIDAD de los municipios
Así, “independientemente del peso que se les dé a los 38 indicadores seleccionados, los municipios localizados en la mitad norte han adquirido una combinación de letras en la etiqueta que los clasifica con un comportamiento más sostenible”, expone Sara González García.
Analizando más en detalle este comportamiento, los investigadores observaron que el presupuesto municipal por habitante es un “indicador con un claro efecto sobre otros indicadores (ya no solo sociales, sino ambientales y económicos), lo cual tiene un claro efecto en los resultados alcanzados, es decir, en la etiqueta de sostenibilidad de cada municipio”, esclarece González García.
La investigadora añade, además, que “hay factores que pueden ser discriminatorios; por ejemplo, hay municipios pequeños que tienen una industria relevante a nivel gallego que beneficia a sus habitantes, por ejemplo, en términos sociales y económicos, frente a otros que no presentan ese motor”.
METODOLOGÍA DEL “PRIMER ESTUDIO” A NIVEL MUNICIPAL
Como principal novedad a los estudios de este tipo, este trabajo aporta, según González García, “el desarrollo de una metodología para analizar la sostenibilidad desde una perspectiva multicriterio que podría ser aplicada a otros entornos urbanos, así como la representación GIS [Geographic Information System] de los resultados”.
“La metodología desarrollada en este trabajo permite analizar la sostenibilidad de sistemas urbanos ya no solo a nivel de municipio, sino también a nivel de ciudad. Esta metodología podría ser empleada para analizar la sostenibilidad de otras zonas de España y Europa”, destaca la investigadora de la Universidad de Santiago.
Este ES EL “primeR estudo de SOSTENIBILIDAD realizado en Galicia Y/o España a nivel municipio”
Para la selección de municipios se partió de los 313 existentes en Galicia y se desarrolló una metodología de selección considerando variables demográficas como la población, densidad de población y número de entidades singulares de población de cada municipio, entre otros criterios. Posteriormente se desarrolló una matriz de Leopold para identificar un número reducido de municipios representativos. Esta matriz consideró aspectos tales como transparencia y disponibilidad de datos a nivel de cada municipio, representatividad demográfica y administrativa y concienciación ambiental (la llamada matriz de Leopold fue el primer método que se estableció para la evaluación del impacto ambiental; la base del sistema es una matriz en la que las columnas contienen una lista de actividades a ser generadas por el proyecto y que puedan alterar el medio ambiente, y las filas, que están conformadas por listas de las características del medio –o factores ambientales– que pueden ser alteradas; de este modo, se definen las relaciones existentes).
Se trata, según González García, del “primer estudio de sostenibilidad realizado en Galicia y/o España a nivel municipio”, un trabajo “multicriterio que incluye expertos de los tres pilares de la sostenibilidad” y que “se pudo realizar gracias al entorno multidicisplinar del Instituto Cretus de la USC y a la colaboración e interés de la Fegamp”, y el cual “podría ayudar” a las administración locales a decidir “sobre qué indicadores sería más necesario actuar para mejorar los niveles de sostenibilidad de los mismos, tanto a nivel económico, social y ambiental”.
Los resultados de este estudio se publican en la revista científica Journal of Cleaner Production, en un artículo titulado ‘Embedding environmental, economic and social indicators in the evaluation of the sustainability of the municipalities of Galicia (northwest of Spain)’, firmado por Sara González García, Manuel Rama, Antonio Cortés, Fernando García Guaita, María Teresa Moreira y Gumersindo Feijoo, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, y Andrés Núñez y Lucía González Louro, da Federación Galega de Municipios e Provincias.