InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores de la USC alertan en Science de peligros de la contaminación...

Investigadores de la USC alertan en Science de peligros de la contaminación lumínica, con pérdida de noches estrelladas

Publicada el


Los investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Salvador Bará y Fabio Falchi alertan de los peligros de la contaminación lumínica en un comentario difundido en la revista Science, en el que llaman a establecer indicadores y líneas rojas que no se pueden cruzar para paliar este tipo de emisiones contaminantes.

«La pérdida de la noche estrellada es una carencia sin precedentes para todas las culturas», avisan. Los autores reflexionan alrededor de otra investigación publicada en el mismo número de la cabecera y que constató cómo el brillo nocturno artificial de la Tierra estaría aumentando un 9,6% cada año desde hace por lo menos una década.

«Cuanto más brillante es el cielo nocturno, más brillante debe ser una estrella para ser vista por el ojo humano sin ayuda», relatan en el texto el actualmente profesor jubilado de la USC Salvador Bará y el doctorando de la institución compostelana Fabio Falchi.

En el estudio, cuyo primero firmante es Christopher C. M. Kyba, se apunta también a la necesidad de satélites que detecten la luz en diferentes bandas de color. Bará y Falchi subrayan los defectos existentes para detectar la luz emitida casi horizontalmente, por ejemplo, a través de las vallas publicitarias LED ultra brillantes o de las fachadas de los edificios.

En este sentido, los investigadores subrayan la necesidad de paliar estos puntos débiles mediante satélites de nueva generación equipados con capacidad de monitorizar múltiples longitudes de onda y en múltiples ángulos.

«Tal vez el mensaje más importante que la comunidad científica debería extraer del estudio es que la contaminación lumínica está aumentando, a pesar de las contra medidas supuestamente puestas en marcha para limitarla», explican. «Debe aumentar mucho la conciencia para que la luz artificial nocturna se perciba no como algo siempre positivo, sino como el contaminante que realmente es», añaden.

«La mayoría de las personas asocian la luz artificial con la seguridad vial y la seguridad personal, conexiones que no están bien apoyadas por la evidencia», afirman. Así, año tras año, se instalan más luces que, a juicio de los autores, generan «notables consecuencias». «Los astrónomos se dieron cuenta rápidamente de que las luces nocturnas afectaban su investigación y, por tanto, alejaron los observatorios de las ciudades», razonan.

«Para empeorar las cosas, están lanzándose miles de satélites a órbitas terrestres bajas. Esto evitará que toda la humanidad pueda admirar un cielo prístino en cualquiera parte del planeta. La experiencia en la naturaleza que uno puede tener en un parque nacional por la noche, por ejemplo, puede verse cada vez más afectada por los resplandores de las ciudades y las megaconstelacións de satélites», aseguran.

últimas noticias

Rural.-(AM) Casi 70 personas siguen confinadas este sábado tras otra noche de lucha contra el fuego en Ourense

Un total de 68 personas permanecen confinadas este sábado de forma preventiva entre diferentes...

Rural.- Efectivos de la Brilat se suman a las tareas de apoyo para la extinción de incendios

El operativo desplegado en la Operación Centinela Gallego se ha sumado a las tareas...

Rural.- Las llamas siguen avanzando en Galicia: suma 18 grandes incendios sin apagar que arrasan casi 43.500 hectáreas

Galicia, y con especial intensidad Ourense, donde sigue decretado el nivel 2 de alerta...

Rural.- El PSdeG de Ourense demanda políticas de prevención y gestión forestal frente a los incendios

Los socialistas de Ourense han trasladado su "preocupación" por la ola de incendios y...

MÁS NOTICIAS

Rural.-(AM) Casi 70 personas siguen confinadas este sábado tras otra noche de lucha contra el fuego en Ourense

Un total de 68 personas permanecen confinadas este sábado de forma preventiva entre diferentes...

Rural.- Efectivos de la Brilat se suman a las tareas de apoyo para la extinción de incendios

El operativo desplegado en la Operación Centinela Gallego se ha sumado a las tareas...

Rural.- Cataluña envía un avión AVA hacia los incendios de Ourense

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha enviado un avión de vigilancia y...