InicioEn profundidad¿Qué pasa con Alberta I, uno de los proyectos mineros de...

¿Qué pasa con Alberta I, uno de los proyectos mineros de litio más grandes de Galicia?

Publicada el


El proyecto Alberta I afectaría a ayuntamientos como Forcarei, Avión y Beariz. El objetivo es la extracción de litio, mineral básico para la telefonía móvil, las baterías de los vehículos eléctricos y otros usos. La apertura de esta explotación se haría en diversas fases y afectaría a 1.500 hectáreas distribuidas en 20 kilómetros de longitud. El primer intento de explotación fue en 2013, después de iniciarse las prospecciones apenas una década antes, entre 2006 y 2008 según fuentes del Ayuntamiento de Avión. Sin embargo, la Sociedade de Historia Natural de Galicia y el Instituto Geológico y Minero de España, alertaron de los peligros de esta acción, el motivo era a presencia de material radiactivo que podría contaminar aire y agua en caso de abrir el yacimiento.

UN LUGAR APARTADO

Según Ecologistas en Acción, sobre los terrenos que se pretendía llevar adelante el proyecto Alberta I, no había habido anteriormente ninguna actividad extractiva. Lo que sospechan desde este grupo ecologista es que “pidieron la concesión, el derecho de explotación, por ser un lugar lejano donde vive muy poca gente”. Los trabajos extractivos buscarían litio aunque parejo a este mineral están también el coltán y otros minerales escasos y de valor estratégico para la industria tecnológica.

Apenas se sabía nada del proyecto, solo que la empresa concesionaria era Recursos Minerales de Galicia, con explotaciones en la Mariña lucense. Anteriormente, la concesión para explorar los posibles yacimientos de litio estuvieron en propiedad de Solid Resouces hasta el verano de 2020, esos derechos fueron comprados por Recursos Minerales, una empresa cualificada como pantalla” de la empresa nodriza SAMCA (SA Minero Catalano Aragonesa). SAMCA fue durante mucho tiempo a abastecedora de carbón para la central térmica de Andorra (Teruel) hasta que Endesa cerró la térmica.

La inversión de Recursos Minerales de Galicia/ SAMCA dentro del área de Alberta I preveía comenzar los primeros trabajos en “Coto Tocayo”, cerca de los lugares de Doade, Acevedo y Rubillón, en Ourense. La sorpresa llegó cuando la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) emitió un informe negativo en relación al impacto que tendría la mina sobre los acuíferos de la zona.

Desde la CHMS algeouse, entre otros motivos que según la documentación presentada, tanto las galerías de explotación, como las instalaciones en superficie y depósito de escombros en Coto Tocayo, “se situarían en zona de afectación de canales fluviales (dominio público, zona de servidumbre y zona de policía), afectando a la zona de protección de dos ríos y siete canales fluviales innominados”.

Más aún, la Confederación recuerda que el artículo 32 del Plan Hidrológico vigente establece en su apartado 1 que “Cualquier actividad minera se desarrollará fuera del dominio público hidráulico, zona de servidumbre y zona de policía de aguas, salvo justificación técnica motivada”. Finalmente, por parte de los servicios técnicos de la CHMS se entendió que, en función de la documentación aportada, el proyecto de explotación sería incompatible con la normativa del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil por lo que se informó desfavorablemente.

SIN INFORME MEDIOAMBIENTAL

El informe de la CHMS hizo que las autoridades gallegas denegaran la explotación en el lugar previsto. A esto se sumó la denuncia de Ecologistas en Acción y otros colectivos ambientalistas, de que el proyecto minero carecía del respectivo informe de impacto ambiental. “Cuando en esta explotación subterránea se dan todas y cada una de las circunstancias que obligan a hacer dicha evaluación”.

Desde la organización ecologista aseguran que apercibieron a la Jefa del Servicio de Energía y Minas y al Jefe de la Sección de Evaluación Ambiental para que “rectificaran su informe y habían añadido la exigencia de la realización del procedimento de evaluación de impacto ambiental”. La falta de este informe podría llevar a acciones legales y posible delito de prevaricación.

Todo esto sucedía durante el mes de agosto de 2020. En noviembre de 2020 saltaba otra noticia en relación a la misma mina. Los precios del litio caían en bolsa y el mercado ya no hacía tan rentables los trabajos mineros. No obstante, las variaciones en el comprado de valores tienen consecuencias como que “pueden volver en cualquier momento y abrir en cualquier lugar”.

La mina de litio que afectaría a Beariz, Avión, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Forcarei acaba de sufrir dos golpes, uno por parte de la administración y otro por parte de la bolsa. Existe otro proyecto, Alberta II, en el ayuntamiento de Avión, que pertenecía a Strategic Minerals Spain (que explota la mina de coltán de Ourense) y ahora está bajo la propiedad de la canadiense Supreme Metals.

El temor de los movimientos ecologistas es que la persistencia de las empresas acabe por hacer ceder a las autoridades, abriendo así una explotación minera que, según dicen los colectivos ambientalistas a SHNG y el Instituto Geológico y Minero de España, podría tener minerales radiactivos, con consecuencias desconocidas tanto para el medioambiente como para las personas.

últimas noticias

La familia Franco propone a la Xunta un convenio para la apertura de la Casa Cornide tras el expediente de sanción

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha informado de que la familia Franco...

Contratos.-La exconselleira Mosquera justifica el modelo del Cunqueiro por el estado del Xeral y para no aumentar deuda

La ex gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y exconselleira de Sanidade Rocío...

La Xunta señala la «relevancia» de las asociaciones vecinales en el impulso de «pulmones verdes urbanos» en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "relevancia"...

Sumar Galicia proclama este sábado su primera ejecutiva, liderada por Paulo Carlos López y Verónica Martínez Barbero

Sumar Galicia celebra este sábado la asamblea general que completa su proceso constituyente, que...

MÁS NOTICIAS

La familia Franco propone a la Xunta un convenio para la apertura de la Casa Cornide tras el expediente de sanción

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha informado de que la familia Franco...

La Xunta señala la «relevancia» de las asociaciones vecinales en el impulso de «pulmones verdes urbanos» en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "relevancia"...

La jueza del ‘caso Desproi’ cita como investigado al exconcejal del Ayuntamiento de Santiago José Manuel Pichel

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha llamado a declarar...