InicioEn profundidadOsos y lobos, mitos de la Galicia salvaje y su difícil convivencia...

Osos y lobos, mitos de la Galicia salvaje y su difícil convivencia con el mundo rural

Publicada el


El lobo era el animal satanizado por excelencia. Significaba todo lo malo que salía de los montes, por depredador de animales salvajes o domésticos y también de personas. La tradición tanto oral como etnográfica fue recogiendo toda una serie de elementos relacionados con este cánido. El oso por su parte, aunque también perseguido, fue menos odiado. También dejó su huella dentro de la cultura y del campo con el desarrollo de formas arquitectónicas para defenderse de sus ataques. El retorno más reciente del oso y la presencia más amplia del lobo, hace preguntarse cuál será el futuro de estos gandes depredadores en Galicia frente a las explotaciones agrarias y el abandono del rural.

El RETORNO DEL OSO

Entre la década de los setenta y los noventa del siglo veinte, la presencia de osos era testimonial no solo en Galicia, sino en toda la Cordillera Cantábrica, su feudo durante siglos. “En ayuntamientos limítrofes con la parte de los Oscos en Asturias, como A Pontenova, había noticias de osos machos que venían a buscar hembras” dice Brais Álvarez del Sindicato Labrego Galego.

La actual convivencia con el lobo hace temer que el oso pueda acabar con una inmerecida demonización y persecución por parte de los ganaderos y agricultores. “No constan ataques por oso al ganado, creo que será más fácil de gestionar que el tema del lobo” apunta Jacobo Feijóo de Unións Agrarias (UUAA).

Los dos sindicatos agrarios consultados, señalan que se hubiera un gran perjudicado por la presencia del plantígrado, sería el sector apícola. Xesús Asorei, de la Asociación Galega de Apicultura ( AGA) analiza la situación desde una perspectiva de colaboración.

“Estamos a favor de la coexistencia, mismo participamos en el Proyecto Courel Oso Pardo” dice Asorei. Este proyecto, entre otras inciativas, tiene la de proporcionar a los apicultores pastores eléctricos para defender sus colmenas. “Sí hay ataques a colemas, son pocos, pero la administración debe agilizar el pago de las indemnizaciones”.

La protección de las colmenas frente al oso dejó huella en el patrimonio rural gallego con las albarizas o fortines, muros circulares de piedra con una altura considerable. “Existe esa cultura del oso como la cultura del lobo, solo que el primero tiene mejor prensa que el segundo” dice Xabier Vázquez Pumariño, biólogo. “Quedan fiestas tradicionales en la montaña luguesa, donde la imagen de este animal no tiene tan mala prensa, es como una fiesta de competición entre la fuerza del ser humano y la del oso, un ser casi antropomórfico”.

LOBO, El ENEMIGO

La supresión de hábitats naturales del lobo y la caza o presión hacia suya extinción, fomentó según Vázquez Pumariño que este cánido salvaje había aumentado el número de ataques al ganado. “Los bosques abiertos desaparecen, los espacios abiertos donde cazaban fauna salvaje también”. Entre esa fauna salvaje estaba el jabalí, animal que ahora le es difícil cazar sobre todo en bosques cerrados cómo los de eucalipto por el aumento de matorral entre los árboles.

El actual sistema de control para el lobo en Galicia depende de los tecores societarios de cazadores, segundo explica Jacobo Feijóo. Según el miembro de UUAA esto dificulta la gestión acaída del depredador. “Las batidas no son resolutivas, lo que sí vemos efectivo es la “espera”, el cazador escondido para abatir el lobo cuando pase”.

“Desde la Xunta existe una ausencia de control sobre la situación del lobo, pedimos la elaboración de un censo de manadas para saber si su número aumentó” señala Brais Álvarez, que también apunta los cambios dentro de la cultura ganadera como otro elemento que modificó el comportamiento del cánido. Entre esos cambios está el aumento de cabezas por explotación para hacerla rentable. “Antes el ganado podía pasar la noche en la casa del propietario por ser un número pequeño de cabezas, ahora la rentabilidad pide mayor número de ejemplares”.

Preguntados los dos sindicatos sobre la posibilidad de que sean perros asilvestrados los autores por lo menos de algunos ataques al ganado, la respuesta es muy semejante. Jacobo Feijóo remarca que “los casos de lobos son muy claros porque los estudios tanto de ADN como la recogida de pruebas así lo demuestra”, mas en referencia a perros “los casos que ofrecen dudas para ser estudiados según el canal de estudio del lobo no pasan del 5%”.

Desde el SLG apuntan la que “la Xunta ya no es que sepa o no sepa gestionar, es que lleva décadas sin ordenar el territorio para permitir la convivencia con el lobo”. La caza de este animal para Brais Álvarez debe ser “ el último recurso para frenar su presencia”. Por otra parte, el mismo que opinan algunos sobre la presencia del oso, el lobo “también puede ser un atractibo turístico”.

Xavier Vázquez apunta que la presencia del lobo “permite el control de dolencias animales como la tuberculosis bovina, porque elimina animales salvajes enfermos que pueden contagiar el ganado”. El caso es que para este biólogo también existen intereses como la percepción de ayudas PAC, para la erradicación del lobo. “Sobre todo son aquellas personas que más ayudas reciben de la PAC y que solo son propietarios, no agricultores”.

La solución para las dos especies, lobo y oso, parecen pasar por aceptar la convivencia, muy difícil en el primer caso, algo más fácil en el segundo. El vaciamiento del rural, la modificación de hábitats y la reducción de la presión furtiva, permitió el aumento de las poblaciones de lobos y osos. El caso es que parece necesaria una reglamentación que permita una convivencia pacífica entre el medio rural y la fauna salvaje.

últimas noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda la oficialidad del topónimo ‘ría del Eo’

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respalda la oficialidad compartida de las...

El salario medio bruto en Galicia sube un 4,7% en 2023, hasta 2.136 euros al mes, el máximo de la serie histórica

El salario medio mensual, en términos brutos, subió en Galicia un 4,7% en 2023,...

El tráfico de mercancías en los puertos estatales de Galicia baja un 7% en octubre

Los puertos de titularidad estatal en Galicia movieron un tráfico de 2.277.270 toneladas de...

La USC reconocerá con un crédito de libre configuración al alumnado que participe en la recogida de voz del Proxecto Nós

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) reconocerá con créditos de libre configuración al...

MÁS NOTICIAS

El salario medio bruto en Galicia sube un 4,7% en 2023, hasta 2.136 euros al mes, el máximo de la serie histórica

El salario medio mensual, en términos brutos, subió en Galicia un 4,7% en 2023,...

El tráfico de mercancías en los puertos estatales de Galicia baja un 7% en octubre

Los puertos de titularidad estatal en Galicia movieron un tráfico de 2.277.270 toneladas de...

El sueldo medio toca máximos desde 2006 (2.273 euros) pero el 10% de asalariados no llega a 1.000 euros

El salario medio mensual, en términos brutos, se disparó un 7,3% en 2023, hasta...