InicioECONOMÍAUn informe señala que las empresas gallegas invierten un 19% más en...

Un informe señala que las empresas gallegas invierten un 19% más en tecnología que hace un año

Publicada el


El tejido empresarial gallego ha invertido en 2021 un total de 545 millones de euros en tecnología, 88 millones de euros más que el año anterior, lo que representa un incremento porcentual del 19,4%, según el informe ‘Galicia. La economía en digital. La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia’.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, las microempresas destinaron la mayor parte de su presupuesto TIC a bienes tecnológicos mientras la inversión principal de las empresas de 10 o más empleados se destinó a servicios y consultas tecnológicas.

El informe, correspondiente al año 2021, ha sido publicado este fin de semana por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia en el marco del convenio de colaboración, firmado entre la Axencia, el Instituto Galego de Estatística (IGE) y el InstitutoNacional de Estadística (INE).

Asimismo, ha detallado que la implantación de las tecnologías disruptivas se ha incrementado en el tejido empresarial gallego. Así, el 26,4% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores emplea dispositivos interconectados que pueden ser monitorizados o controlados remotamente a través de el ‘Internet de las cosas’. En las microempresas, el uso de esta tecnología –9,1%– supera la media estatal –8,1%–.

En esta misma línea, ha subrayado que Galicia también supera la media estatal en el uso de la inteligencia artificial. El 7,6% de las microempresas gallegas la utilizan, 4 puntos por encima de la media estatal –3,5%– y el 10,2% de las empresas de 10 o más trabajadores utilizan esta tecnología, dos puntos por encima de la media del conjunto del Estado.

Además, en el 2021 se incrementó ligeramente el porcentaje de empresas que analizan Big Data en la comunidad. En este sentido, el mayor incremento se registra entre las empresas gallegas de 10 o más asalariados, donde alcanza el 13,8%, 2,7 puntos porcentuales más que la media estatal.

CIBERSEGURIDAD

Por otra parte, el uso de las medidas de ciberseguridad están más extendidas en las grandes empresas que entre las microempresas gallegas. En todo caso, la Xunta ha destacado que en las microempresas se registra un crecimiento de más del 30% desde el año 2018. Entre las empresas de 10 o más trabajadores este indicador se sitúa en el 92,3%, un 8,2% más respecto al año 2018.

La administración autonómica ha indicado que las medidas de seguridad TIC empleadas con mayor frecuencia por las empresas gallegas de mayor tamaño son la disponibilidad del Software actualizado y tener una copia de seguridad de datos. En el caso de microempresas, se observa que la medida más extendida es la disponibilidad de Software actualizado, seguido de la autenticación mediante una contraseña fuerte.

COMERCIO ELECTRÓNICO

La Xunta también ha expuesto en este comunicado que en el año 2021 el porcentaje de empresas gallegas de 10 o más asalariados que tienen página web alcanza el 80,5%.

Además, ha puesto en valor que sigue consolidándose la disponibilidad de página web entre las microempresas gallegas y ya está en el 28,3%.

En esta misma línea, ha destacado que el 9,4% de las microempresas gallegas vende a través de la Red. En el caso de las empresas de 10 o más empleados con actividad en Galicia, el porcentaje se eleva al 24,2%, un 10% más que o ano anterior.

últimas noticias

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

Rescatan a un hombre tras precipitarse por un barranco el coche que conducía en Covelo (Pontevedra)

Un hombre ha sido rescatado este jueves tras precipitarse por un barranco el coche...

Detenido un hombre en Negreira (A Coruña) como presunto autor de 12 delitos de daños en vehículos

La Guardia Civil del Puesto de Negreira ha detenido a una persona como presunto...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...