El alcalde de As Neves, José Manuel Alfonso, relata que el municipio vive una situación «muy crítica» con dos frentes que amenazan casas en los lugares de Abelleira y Portela.
En declaraciones a Europa Press, el regidor explica que, cerca de las 20,00 horas, todavía no ha sido necesario desalojar vecinos, si bien se ha informado, con ayuda de «mucha presencia» de la Guardia Civil, a los habitantes de estos núcleos que permanezcan confinados en sus casas y «extremen» precauciones.
Advierte de que hay «mucho viento» y el fuego cerca Abelleira, además de que preocupa la llegada al núcleo de Portela.
Por su parte, la Consellería do Medio Rural ha activado la Situación 2 por peligro para casas en el núcleo de Abelleira, parroquia de San Pedro de Batalláns. El incendio arrasa 20 hectáreas, según estimación provisional. Se prevé el envío de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Precisamente, el fuego en la parroquia de San Pedro de Batalláns ha provocado esta tarde retenciones en la autovía de las Rías Baixas, la A-52, debido a una gran humareda en las inmediaciones de la vía, con circulación «irregular» en el kilómetro 286 en ambos sentidos, a su paso por el lugar de Lousadela.