InicioSOCIEDADCorinovirus.- Política Social podrá requerir la presencia de cuidadores de centros educativos...

Corinovirus.- Política Social podrá requerir la presencia de cuidadores de centros educativos para reforzar su personal

Publicada el


El impacto de la alerta sanitaria en la comunidad gallega está acrecentando la necesidad de recursos en las instalaciones dependientes de Política Social, que podrá requerir el apoyo de cuidadores educativos para reforzar el personal de sus centros.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha remitido misivas a estos empleados para pedir su colaboración y para informarles de que la Xunta podrá requerir de sus servicios, en virtud de una resolución publicada el pasado 30 de marzo en el Diario Oficial de Galicia.

En dicha resolución se recogen estas instrucciones, dictadas por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) con motivo de la situación de emergencia sanitaria, en las que se faculta a la Consellería de Política Social podrá requerir del apoyo de personal específico de los centros educativos, en concreto de cuidadores, en función de las necesidades asistenciales.

Este mismo viernes, el departamento autonómico ha enviado misivas a estos profesionales, firmadas por Carmen Pomar, en la que se les informa de la posibilidad de que se modifiquen sus cometidos para «hacerlos más útiles en estos momentos».

«Eso es lo que desde Función Pública se os va a solicitar. Es una llamada de auxilio para reforzar el personal de la Consellería de Política Social que, debido a las necesidades derivadas de esta situación de alarma, necesitan todas las manos disponibles», indica el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el inicio de la carta, la titular de Educación recuerda a estos trabajadores que mientras la mayor parte del país «permanece encerrado en sus casas» para frenar la propagación del virus, otros «tienen la obligación de seguir acudiendo» a sus centros de trabajo para cumplir «tareas esenciales».

Pomar ha pedido a estos trabajadores que hagan «un gran esfuerzo», que ha equiparado al del personal sanitario o al de las propias residencias de mayores, para que presten su experiencia y que su profesionalidad «es necesaria, ahora más que nunca».

Fuentes de Educación han aclarado que estas cartas se han enviado a este «personal específico», y no a otro tipo de trabajadores, para informarles de que podrán ser llamados para estas tareas «en función de los requerimientos» de Política Social, aunque de momento se desconoce si estos refuerzos ya se han solicitado.

PETICIÓN DE COMPARECENCIA

Precisamente, BNG, Grupo Común da Esquerda y Grupo Mixto han reclamado la comparecencia de la conselleira de Educación en la Diputación Permanente de la Cámara autonómica para que explique, según el escrito de registro al que ha tenido acceso Europa Press, la «situación de incertidumbre» que vive el sistema educativo con motivo de la crisis sanitaria.

Entre otras explicaciones, estos grupos de la oposición, que ha presentado este viernes el escrito, quieren que Pomar aclare si se van a celebrar las oposiciones y que explique, en general, las medidas que ha adoptado y tiene previsto tomar la Xunta.

últimas noticias

El PSdeG cierra filas con Sánchez y avisa: «El PP de Feijóo pasará a la historia como la oposición más sucia de España»

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha trasladado el apoyo de los socialistas...

La alcaldesa de A Coruña pide a «los demócratas» apoyar a Sánchez frente a la política del «lodazal»

La alcaldesa de A Coruña y secretaria general de los socialistas coruñeses, Inés Rey,...

El BNG respeta la decisión de Sánchez, pero aboga por continuidad del Gobierno como mejor forma de frenar a la derecha

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha respaldado este jueves la...

Rueda carga contra la «performance» de Sánchez, al que acusa de «victimizarse»: «Es una enorme irresponsabilidad»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha calificado este...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra comienza con las esterilizaciones de gatos incluidas en el programa de Colonias Felinas

La Diputación de Pontevedra comenzó esta semana en las instalaciones del CAAN (Centro de...

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...