InicioSOCIEDADLa Confederación Miño-Sil invirtió más de un millón de euros en limpieza...

La Confederación Miño-Sil invirtió más de un millón de euros en limpieza y restauración de los ríos de Lugo en 2019

Publicada el


La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, ha invertido 1.104.960 euros en actuaciones de conservación del Dominio Público Hidráulico en la provincia de Lugo, ejecutadas durante el año 2019.

Según ha informado la CHMS en un comunicado, a través de las actuaciones ejecutadas «se consiguió mejorar el funcionamiento natural del río, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos y aumentando su heterogeneidad y grado de naturalidad».

En cuando a las técnicas empleadas en la ejecución, han añadido las mismas fuentes, «se prestó máximo respeto al entorno, siendo fundamental su integración con el funcionamiento ecológico del río y con el paisaje fluvial».

Por otra parte y en este mismo sentido, en los trabajos de estabilización de márgenes se aplicaron técnicas de bioingeniería, con biorrollos y mantas biodegradables, estaquillado con especies vegetales del lugar, plantación de frondosas o siembra de gramíneas y leguminosas, especies que enraízan con facilidad y facilitan la estabilización, han explicado las mismas fuentes.

Los trabajos realizados se enmarcan en dos contratos que el organismo de cuenca programó para llevar a cabo el acondicionamiento, conservación, restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad de cauces de la cuenca Miño-Sil en la provincia de Lugo y para ejecutar durante el año 2019.

Posteriormente, en agosto de 2019, «con el ánimo de llegar a más zonas con problemáticas importantes», ha puntualizado la CHMS, «se firmó un nuevo contrato de refuerzo a las actuaciones proyectadas, lo que posibilitó la limpieza de más de 120 kilómetros ríos en un solo año», ha matizado.

«Las actuaciones de conservación, restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico siempre son necesarios e imprescindibles para el buen estado de nuestros cauces fluviales, si bien este año mucho más, año en el que las intensas lluvias provocaron un importante incremento del caudal de los ríos, con suelos incapaces de filtrar más agua, inundaciones, debilitación del terreno y arrastres de maleza dentro de la sección hidráulica de los cauces, mermando así su natural capacidad de desagüe y la calidad de sus aguas, si bien, los efectos se vieron atenuados por las intensivas limpiezas ejecutadas, que tendrán continuación a lo largo del 2020», ha destacado el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.

Además, ha añadido que «este organismo de cuenca colabora con los ayuntamientos y colectivos vecinales que solicitan y justifican la necesidad de cualquier actuación urgente». «Pero no hay que olvidar que el mantenimiento de todo curso fluvial que discurre por zona urbana es responsabilidad de la administración competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo», ha concluido Quiroga.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...