InicioSOCIEDADBugallo reforzará los servicios de inspección y confía en que el pleno...

Bugallo reforzará los servicios de inspección y confía en que el pleno apoye la extensión del veto a pisos turísticos

Publicada el


El pleno de Santiago de Compostela abordará este jueves la extensión del veto a nuevos pisos turísticos a toda la ciudad, una limitación que hasta ahora existía solo en el casco antiguo. El regidor local, Xosé Sánchez Bugallo, ha confiado en que los grupos municipales apoyen de forma unánime o al menos «mayoritariamente» esta medida y ha avanzado que se reforzarán los servicios propios de inspección, para actuar en colaboración con los del Gobierno gallego.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios este jueves, en las que ha confiado en que la sesión plenaria transcurra «pacíficamente» y se aprueban la mayor parte de los temas. Sobre la cuestión concreta de los pisos turísticos, el regidor local ha apelado al «grado de efectividad» de esta medida, que dependerá también de la coordinación con la Xunta, que es la administración que tiene «la competencia en materia de instrucción de expedientes» y la «potestad sancionadora» en relación a las infracciones de la normativa turística.

Bugallo ha insistido, de este modo, en actuar mediante la colaboración con el Gobierno autonómico, y reforzando los servicios propios de inspección, sobre todo ante el volumen importante de alojamientos en situación ilegal o que presentan una irregularidad importante.

Según los datos que maneja el Gobierno local, existen aproximadamente unas 6.000 plazas desregularizadas, lo que superan a las 5.600 hoteleras que existen en la ciudad.

Finalmente ha sido preguntado sobre las críticas del portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, relativas a la ausencia del proyecto de presupuestos a las puertas de concluir este ejercicio y a una supuesta discrepancia al respecto dentro del propio Gobierno local, insinuaciones que ha desmentido.

«Es verdad que vamos con retraso en la presentación de los presupuestos y que la concejala Marta Abal está haciendo un trabajo grande», ha reconocido, pero ha negado que exista algún tipo de «discrepancia o dificultad» entre los concejales, por lo que se trata de afirmaciones «puramente interesadas» y «carentes de ningún soporte».

últimas noticias

Arden tres vehículos en Narón (A Coruña) tras propagarse el incendio originado en uno de ellos

Tres vehículos han ardido este sábado en Narón (A Coruña) y han resultado parcialmente...

Evacuada una persona tras salirse de la vía y chocar contra una casa en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha resultado herida y ha tenido que ser evacuada tras salirse de...

Adjudicada a la empresa OHLA la construcción del futuro edificio de Farmacia de la USC, que costará 23,43 millones

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha adjudicado la construcción del futuro edificio...

El Cesga incorpora a Pablo Ouro para abrir una nueva línea de investigación sobre energías renovables

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha incorporado a su cuadro de profesionales...

MÁS NOTICIAS

Adjudicada a la empresa OHLA la construcción del futuro edificio de Farmacia de la USC, que costará 23,43 millones

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha adjudicado la construcción del futuro edificio...

El Cesga incorpora a Pablo Ouro para abrir una nueva línea de investigación sobre energías renovables

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha incorporado a su cuadro de profesionales...

Rueda celebra el 90 aniversario del Aeródromo Militar de Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este sábado en la Jornada...