La Xunta y el Ayuntamiento de Poio han impulsado una nueva intervención arqueológica en la Illa de Tambo (Pontevedra) para «ampliar información sobre su evolución a lo largo de los siglos».
Según informa el consistorio, los trabajos, realizados por la empresa Tempos Arqueólogos, incluyen prospecciones y sondajes en distintos puntos de la isla.
Entre las actuaciones ya realizadas, destacan las que se llevan a cabo en el antiguo lazareto, que «permitirá documentar las técnicas de construción del edificio», así como «entender la disposición del espacio y de los diferentes procesos de abandono que llevaron a su estado actual». Asimismo, se realizarán también en la capilla y playa de la isla.
Se trata de una actuación enmarcada en un convenio de colaboración con la Administración autonómica, con un presupuesto de alrededor de 30.000 euros, con la previsión de ejecutar, además, labores de topografía y fotogrametría 3D de las estructuras y restos conservados, así como la elaboración de un proyecto arqueológico completo y su divulgación para «dar a conocer a la ciudadanía los avances y resultados de estos trabajos».

