La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas afirma que velará por «los intereses» de cooperativas de Xuxán y urge al Gobierno actuaciones.
En un comunicado, y después de que el Ayuntamiento herculino demandase a la Administración autonómica que actúe de «intermediario» ante el cambio de condiciones a cooperativistas de Galivivenda, según han denunciado, la Xunta insiste en su «compromiso» con el acceso a una vivienda «digna a un precio asequible».
Sobre la situación a la que se enfrentan los socios y socias cooperativistas de Xuxán, sostiene que desde la Consellería de Vivenda se pusieron en contacto «con los socios, con la cooperativa, con el ICO y con el Ministerio, para trasladarles que, ni por asomo, este Gobierno autonómico iba a permitir que se desvirtúe el carácter social de las viviendas que la Cooperativa Galivivienda va a construir en un suelo cedido por la Xunta de Galicia».
Además de asegurar que así se le trasladó a cooperativistas, añade que la conselleira, María Martínez Allegue, envió varias cartas a la ministra «pidiendo aclaraciones respeto al préstamo ICO y una reunión para abordar este asunto tan delicado y que preocupa al Ejecutivo gallego».
Añade también que «hace unos días, varios socios y socias cooperativistas se pusieron en contacto con la Consellería para mostrar su inquietud tras la asamblea celebrada el 16 de junio en la que Galivivienda daba cuenta de un nuevo plan económico y donde se hablaba, según nos trasladaron, de ciertas condiciones para la reincorporación de personas socias».
«Inmediatamente, nos pusimos de nuevo en contacto con la cooperativa para exigirles transparencia y la inmediata reincorporación de los socios, en iguales condiciones que tenían inicialmente». «Es necesario, en todo caso, que el Gobierno central aclare si puede o no garantizar la prórroga de los fondos europeos por lo que urge la intermediación del delegado del Gobierno», apostilla.